Un regalo de Sergio Astorga

martes, 25 de noviembre de 2008

DE FECHAS QUE NOS DESPIERTEN

Hay una norma no escrita y que todos los blogueros respetan escrupulosamente: no repetir un post. Yo voy a saltármela hoy. Sé que decir que la falta de tiempo me come por los pies no es una excusa que no admita réplica , pero si a ello le añado que hoy es 25 de noviembre, creo que todos me perdonarán.

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.




De sobra sé que no debería ser recordatorio de un día, sino que todos lo tuviéramos interiorizado todo el año, pero esta estúpida sociedad es olvidadiza cuando le interesa y hay que espolearla con fechas fijas para que recuerde, mal que le pese, que hay problemas que son del día a día, que están ahí empeñándose en ser noticia a diario. Aun cuando seamos perezosos, aun cuando creamos que no va con nosotros, que en nuestro entorno "esas cosas" no pasan, aunque tendamos a mirar hacia otro lado cuando vemos en la calle una pareja que discute y, en un momento dado, casi siempre él, levanta la voz en exceso y violentamente y amenaza y demuestra que el poder de ls superioridad física puede llevar al abuso.

Por eso las fechas, muchas veces, son necesarias. Para que actitudes como la de Jesús Neira sean cada vez más frecuentes y no caigan en el olvido. Para que seamos conscientes, día a día y de una vez por todas, de que los Otelos no son víctimas por mucho que luego se arrepientan. Son verdugos y como tal deben ser juzgados y castigados. Porque una ley en contra del maltrato, a pesar de las deficiencias y de que la justicia obra lenta y cansinamente, no es mala pero se convierte en papel mojado mientras la sociedad considere la violencia un problema secundario.

Por todo eso repito el post que publiqué el año pasado tal día como hoy. Y porque esta mañana las noticias oídas en la radio durante el desayuno han vuelto a dejarme helada, con las frías estadísticas de que sólo un 2,5% de la población considera el maltrato contra las mujeres un problema grave, siendo que causa muchas más víctimas al año que ETA (y ojo, no se me interprete mal: tan asesinos son unos como otros). Porque hace falta seguir diciéndolo hasta la saciedad, hasta que se asuma por parte de todos. Porque esta dichosa sociedad nuestra (y por tanto todos nosotros un poco) asume la violencia como algo natural y hay que decirle que no, que ya está bien, que basta, que cualquier maltrato contra el más débil, sea una mujer, un niño, un enfermo o un inmigrante asustado por estar fuera de su tierra y no tener papeles, es una indignidad que no debemos ni queremos tolerar. Y aunque suene todo a frase altisonante y hueca, lo cierto es que toda llamada al recuerdo de que el problema está ahí, servirá de algo. Estoy firmemente convencida de ello.

[En otro orden de cosas, y aunque algo arteramente... ¡qué gusto volver a estar con vosotros!]



Publicado por Freia el 25/11/2007.

¿Otello?... No, gracias.

Porque esto no es una lucha de mujeres contra hombres, sino de hombres y mujeres contra la barbarie y la violencia.
Porque el hecho de que existan Iagos no justifica a ningún Otello.
Porque todos tenemos que arrimar el hombro para que las mujeres dejen de ser asesinadas a manos de sus parejas.
Porque es nuestra responsabilidad educar a nuestros hijos en el respeto al otro y en la no violencia.
Porque tenemos que salir a la calle a gritarlo cuantas veces sea necesario.
Porque no podemos mantenernos al margen del "problema" de nuestras vecinas, hermanas, compañeras.
Porque de nada nos valen los Otellos arrepentidos.
Porque es una sinrazón.
Porque es responsabilidad de todos.

Ponedle todos los "porques" que queráis, necesitéis o se os ocurran.

¡BASTA YA!



Otello

Niun mi tema
se ancor armato mi vede. Ecco la fine del mio
cammin... Oh! Gloria! Otello fu

E tu... come sei pallida! e stanca!, e muta!,
e bella!,
pia creatura nata sotto maligna stella.
Fredda come la casta tua vita, e in cielo assorta.

Desdemona! Desdemona!... Ah! morta!
... morta! ...morta!...

Ho un arma ancor!

Cassio

Ah! Ferma!

Ludovico, Montano

Sciagurato!

Otello

Prima d'ucciderti... sposa ... ti baciai.
Or morendo... nell'ombra in cui mi giacio...
Un bacio... un bacio ancora... ah!...
un altro bacio...

::::::::::::::::::::::::::::

Otello

Que ninguno me tema
aunque aún me vea armado. He llegado al final
de mi camino... ¡Oh, Gloria! Se acabó Otello.

Y tú... ¡qué palida estás!, ¡qué cansada!, ¡qué callada!
¡qué bella!
criatura piadosa nacida bajo una estrella maligna.
Fría como tu casta vida, y ascendida al cielo...

¡Desdémona! ... ¡Desdémona!... ¡muerta!...
¡muerta! ... ¡muerta!...

¡Todavía tengo un arma!

Cassio

¡Detente!

Ludovico, Montano

¡Desgraciado!

Otello

Antes de matarte... esposa... te besé.
Ahora, muriendo.. en medio de la sombra en que me hielo...
Un beso... un beso más... ah! ... otro beso.

13 comentarios:

Gemma dijo...

¿Ya ha pasado un año? Recuerdo perfectamente la entrada de Otelo, y también opino como tú que hace falta repetirlo cuantas veces sea necesario.

La "enajenación transitoria" que le llaman (aunque yo prefiero llamarlo furia, ira, celos y, sobre todo, orgullo herido y despecho) sigue matando por desgracia.

Y mientras tanto, "sólo un 2,5% de la población considera el maltrato contra las mujeres un problema grave". (Así nos va).
Abrazos

Charles de Batz dijo...

Aunque con brevedad, no he querido dejar mi paso de hoy por esta página sin una sola palabra que muestre mi apoyo a todo lo que dices.

Pues eso,

Salud

Isabel dijo...

Porque estando con todas las personas agobiadas por el miedo que sufren quizás se encuentren acompañadas y se atrevan a denunciar a los acosadores.
Y por todo lo que tan bien dices Freia, estoy contigo.
Besos

SyrianGavroche dijo...

Espero de verdad que no se tenga que repetir ese post el año que viene.. que la violencia de género sea cosa del pasado, de la cual sólo nos acordemos para memorar a la víctimas y no para sumar ninguna mas..

Un beso!

LUISA M. dijo...

Freia, totalmente de acuerdo en estas afirmaciones. ¡No más Otellos! ¡No más violencia! Yo también pienso que ¡ojalá no fuera necesaria la conmemoración de este día de... para que toda la sociedad se conciencie!
De todos tus "porque...", creo que el primero y el último son los que mejor resumen la idea:
"Porque esto no es una lucha de mujeres contra hombres, sino de hombres y mujeres contra la barbarie y la violencia." "Porque es responsabilidad de todos."
Muchos besos.

Freia dijo...

Mega

Sí Mega, ha pasado ya un año y las estadísticas continúan siendo descorazonadoras, tanto las que hablan de víctimas como las que lo hacen de la indiferencia de la mayor parte de la población española.
A pesar de ello, yo creo que se va avanzando, que se van arañando cambios de actitud y opiniones claramente en contra. Algo se está empezando a mover... Nunca se erradicará del todo pero podemos hacer más de lo que parece.
Un abrazo

Charles

En primer lugar, ¡qué alegría! Espero que todo marche viento en popa (estoy convencida de que sí).
Mientras sea necesario, habrá que seguir repitiéndolo.

Isabel

Efectivamente. Si consideran que no es un problema exclusivamente suyo, que pueden sentirse arropadas, entendidas y, sobre todo, protegidas, se atreverán a denunciar. Y ahí tiene que estar nuestro cambio de actitud y nuestro compromiso. Suena a tópico y palabrería hueca pero creo, con honradez, que se puede hacer mucho en nuestro ámbito y nuestra vida diaria, por cambiar mentalidades y opiniones, por que los que no lo están adquieran conciencia del problema. Educando, no sólo a los que vienen detrás, sino a los adultos que no parecen creerse que el problema existe y mata.

Syriangavroche

En primer lugar, puede que la memoria me falle pero creo que es la primera vez que vienes por aquí. Mi mejor bienvenida...

Mucho que temo que tus deseos son "demasiado" optimistas, pero como decía más arriba, estoy convencida de que algo está empezando a marchar y funcionar y aunque las noticias que más nos llegan son las de que los asesinatos continúan, creo que denuncian muchas más mujeres que antes y consiguen librarse del infierno (porque es un infierno). Las buenas noticias circulan sin tanto bombo, pero ahí están creo que, por fortuna, es imparable.

LuisaM

Gracias también a ti porque, precisamente, es responsabilidad de todos.

fritus dijo...

El otro día viendo las noticias, se me heló la sangre...unas muchachas afganas , de entre 15 a 20 años, sufrieron un atentado ...les lanzaron ácido a la cara , por querer ir a la escuela...para los talibanes es algo ofensivo que una mujer aspire a tener una educación...pero tampoco debemos sentirnos tan superiores a ellos,..es altamente probable que yo pertenezca a la primera generación de españoles que ha tenido tantas profesoras como profesores en la universidad...venimos de una moral católica que que considera que la mujer es la portadora del pecado original ( las monjas no pueden oficiar misa, y es por eso) ...muchas veces no nos paramos a pensar dónde está la raíz de el machismo, y está ahí, en la moral judeocristiana, en las tres religiones del libro....quizás por eso puse a mi hija el nombre de la Diosa madre pagana.

perdona la divagación...lo fastidiado de todo este asunto de la violencia sexista es que esos hijoputas maltratadores fueron gestados y paridos, seguramente con cariño e ilusión, por una madre que les protegió y educó y alimentó y amó...

un abrazo, estimada Comtessa

Freia dijo...

Mi querido Fritus:

De divagaciones, nada. Clarito y conciso.
Efectivamente no deberíamos creernos tan civilizados y superiores.
El dominio del más fuerte sobre el más débil es violencia y genera siempre violencia, del tipo que sea. Y eso tan tópico y tan manido sigue siendo una verdad como una catedral, aunque miremos a otra parte o nos consideremos tan cultos y cultivados.
Un abrazo

NáN dijo...

¡Qué normas ni normas! Lo normal sería que la persona dejara de causar sufrimiento a la persona.

Y hasta que esa norma se cumpla, quedan derogadas todas las otras normas.

Freia dijo...

Tienes toda la razón Nán y me temo que habrá que seguir saltándoselas durante mucho tiempo, aunque yo sigo manteniendo que tenemos un cierto motivo para la esperanza en este maltrato y en otros mucho.
Un abrazo muy fuerte

RGAlmazán dijo...

Porque no tengas que volver a poner este post el año que viene:
"Libiamo, libiamo ne’lieti calici"
Un beso, querida condesita.

Salud y República

Naveganterojo dijo...

Que alegria volver a leerte, te echaba mucho de menos.
Yo, que sigo sin entender la musica que a ti te gusta tanto, yo, que a veces no entiendo ni tus entradas....te echaba de menos.
Bienvenida de nuevo y no nos dejes tan a menudo.
Un abrazo muy fuerte para una amiga especial.

Freia dijo...

Rafael

Pues me temo que los Otelos van a dar mucha guerra todavía.
Un beso, querido Rafael

Navegante

Gracias por tus palabras. Me ha gustado lo de ser una amiga especial tuya. Es un auténtico lujo, de verdad.
Parece que he conseguido vencer la inercia. Aunque no me ha cundido mucho, parece que me he aireado y vuelvo a ponerme las pilas. A ver si hago algo suavecito para la vuelta...
Lo de la música no te empeñes en entenderla. Tú sabes tan bien como yo que adquiere importancia si nos gusta o no, si nos llena o no. Sé que no es santo de tu devoción, por eso te agradezco especialmente tus visitas y comentarios.
Un besazo muy fuerte