Un regalo de Sergio Astorga

martes, 28 de agosto de 2007

BUENAS NOTICIAS

Siempre hay que felicitarse porque desde Internet se permita el acceso gratuito a bienes culturales que, en definitiva son nuestros pero que, por razones obvias, sólo suelen estar al alcance de los estudiosos.

Cito una noticia aparecida en la revista OCU - Compra Maestra, nº 318, de septiembre 2007, pág. 9:

(sic) "El Ministerio de Cultura acaba de poner a disposición del público 19 millones de imágenes y 1,7 millones de documentos procedentes de los principales archivos españoles y que constituyen una parte sustancial del patrimonio histórico. Están disponisbles a través del portal PARES /Portal de Archivos Españoles) donde "se podrán consultar las 24 horas del día sin ningún tipo de restricción" en palabras de la anterior titular de Cultura, Carmen Calvo. Desde el Archivo de Indias hasta el de Simancas pasando por el Histórico Nacional o los provinciales, se pueden encontrar digitalizados documentos tan interesantes como el Tratado de Tordesillas, que decidió el reparto de América entre España y Portugal, o los referentes a la Guerra Civil española.
Este portal seguirá incrementando su oferta a lo largo de 2007 hasta completar los 30 millones de archivos (20 millones de imágenes y 2,7 millones de documentos). España cuenta con un total de 40.000 archivos de titularidad pública y privada que atesoran los vestigios de nuestro pasado y parte de la historia del mundo"

La dirección http://pares.mcu.es/

Tenéis un enlace directo en la bitácora.

Salud y a disfrutarlo.

2 comentarios:

Tanhäuser dijo...

Una gran noticia. He pinchado en el enlace que nos muestras y ya he hecho mis primeros pinitos. Impresionante, de verdad.
Un abrazo, Freia.

RGAlmazán dijo...

Esto si que es expandir la cultura. Veamos si cunde el ejemplo y se digitalizan más documentos para poder consultar por la red.
Sí que es una gran noticia.

Salud y República