Un regalo de Sergio Astorga

martes, 1 de septiembre de 2009

Ventana al azul... como un regalo



Henri Matisse - Intérieur à la boîte à violon (Interior con funda de violín). 1934. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cms. The Museum of Mofdern Art. Col. Lillie P. Bliss. Nueva York.



Con el paso del tiempo, aprendemos que hay épocas de vacas flacas, que las cosas vienen torcidas y que habrá que esperar a que escampe. Y las recorremos a trancas y barrancas e intentamos buenamente asumirlas como mejor sabemos o podemos. Pero, a veces también, la vida, bruscamente, hace una pirueta sobre sí misma y de manera fugaz se te entrega abierta e insinuante, dándose, durante apenas un segundo, como una singular ofrenda en compensación por lo mal que anteriormente se comportó contigo.

El jueves a mí me hizo un regalo que venía envuelto en papel de color azul, con una enorme cinta blanca. Dentro, una caja cuadrada, no muy grande, con un nombre: Roses.

Cuando ya me había hecho a la idea de que este año no iba a poder ser, que no iba a respirar el olor a yodo y algas, que no iba a entrar despacio en ese azul transparente y profundo, repentinamente y por unos pocos días, la bahía de Rosas se abre delante de mí, sugerente y evocadora de viejas culturas, desde las Islas Medas al cabo Norfeu. Valiente, alegre, cuajada de luna casi llena y tramontana al sesgo.

Para descansar, para lamer y curar heridas, para leer y olerla. Para caminar y saborearla y surcar el agua camino del cabo de Creus. Para escuchar y escucharla. Para contemplarla por unos días desde la ventana abierta al azul y la esperanza. Para paladearla con mimo y parsimonia antes de que la magia se esfume.

Para reinventarla y llevarla en el seno de las palabras. Para rasgarla y atravesar su espejo inmenso, de brillante azogue azul

Para olvidarse de todo lo oscuro, lo mezquino y lo triste. Y de la prisión, el miedo, las tenazas. Y de las decisiones, las dudas, los temores. Para adentrarse en su agua pidiéndole permiso. Para apartar por unos días el mundo y navegar olvidando que quizá bajo la quilla yacen barcos hundidos y con la vista fija en estribor al tiempo, por si acaso saliese a la superficie el viejo cofre del tesoro.

Para reencontrarse y redescubrirse. Para reconocerse y renacer. Para hacer acopio de fuerzas y ganar la partida.

Para vivir, por todo y pese a todo.





Georges Moustaki - En Méditerranée (en el Mediterráneo). Ballades en balade. III Racines et Errances. PolyGram, 1989. Texto en francés


Mikis Theodorakis - Zorba el griego. Sirtaki


Un pont de mar blava (Un puente de mar azul) -Poema de Miquel Marti i Pol. Música de Lluis Llach. Texto en catalán y castellano.



¡Hasta la vuelta!


20 comentarios:

NáN dijo...

Se dobla una esquina y de pronto la sorpresa de que todo cambia. No es malo el mar, para curar heridas.

Que lo mereciera, condesa, no quiere de cir que la vida se lo fuera a dar. Pero esta vez los merecimientos han valido.

Descanse, disfrute y un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Querida, Roses es una buena medicina comprada en una botica azul. Seguro que hará su efecto y todo volverá a su cauce. Y es que no hay nada como la medicina natural y el cariño. Y usted tiene las dos cosas.
Besos, y hasta la vuelta.

Salud y República

Gemma dijo...

Para disfrutarla, sencillamente, cuando sus aguas guardan aún la tibieza del agosto, el abrazo cálido de sus olas mansas.

Que tengáis un feliz baño. Besos

Angel Adanero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel Adanero dijo...

¡SE HA HECHO CULÉ! ¡SE HA HECHO CULÉ! ¡SE HA HECHO CULÉ!

Antonio Rodriguez dijo...

Con el Pont de mar blava, la vista de las islas Medas, la brisa del Mediterraneo y la lectura del un buen libro se serena el espíritu.
Que disfrutes de tus vacaciones. Un beso.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Un beso a todos (menos a Adanero, que encima se permite juegos de palabras tontos en su blog);-PP

¡Hasta la vuelta!

Angel Adanero dijo...

¿Juegos de palabras tontos en mi blog? No la pillo. De todas formas no podrían ser de otra manera.

A todo esto, ¿sabe usted nadar?

E insisto.
¡SE HA HECHO CULÉ! ¡SE HA HECHO CULÉ! ¡SE HA HECHO CULÉ!

Unknown dijo...

Descanse, lea y baile un sirtaki con los peces mediterráneos, si le apetece. Ojo con las medusas, que también gustan de las aguas tibias.
Septiembre es buen tiempo para descansar cerca del mar. No hay las aglomeraciones agosteras y hasta puede caer algún chubasco que lave las heridas, los miedos y las dudas.

Un abrazo

fra miquel dijo...

Bueno, tengo que decir que el del comentario de antes soy yo mismo pero desde otra cuenta

besos

Angel Adanero dijo...

Querida condesa (tipití tipitesa). Ahora que no está usted por aquí, la comento bien comentada.
Antes de nada decirla que si la geografía no me falla de la capital del reino a la Costa Brava le pilla por el camino el pueblo de nuestro querido Fermín (Fasolt). Desde que usted lo mandó al Retiro no hemos vuelto a saber nada de él. Espero que haya tenido el detalle de hacer un alto en el camino para pasar a saludarle.

A lo que vamos.
Decirla que me tiene usted contento. Uno espera entrar aquí para escuchar música de esa que nos suele poner (en todos los sentidos lo de poner) y se encuentra lo que se encuentra. Aunque he de decirla que su selección de hoy me gusta. Pero se echan de menos esas entradas en las que usted nos ponía el movimiento no sé qué de no se cual sinfonía y nos guiaba a través de ella. "Fíjense el suave ruido del rascar de oreja del primer violín cuando los vientos hacen su entrada" "Observen la delicadeza del director en disimular la carcajada cuando la soprano hace un gallito". ¡Qué entradas aquellas! Espero que vuelva por sus fueros. Y por el Foro.

Le decía antes que la selección musical que nos deja hoy (o el otro día) me agrada. Y mucho. Moustaki es para mí bastante más que un cantante y su música. Por si no lo sabe (que seguro que sí), mi bitácora luce en su parte superior un tema del greco-egipcio-francés a modo de bienvenida y como declaración de principios. Un tema alegre que invita al baile y a pasarlo bien. Se lo ragalo, pa' que vea. Viens, laisse-toi porter pour toutes les musiques qui sortent d'un piano ou d'un vieux tourne-disque. Faltas de ortografía incluidas.
Además veo, por la información que le pone al emepetrés, que es una afortunada poseedora de esa maravillosa recopilación de Moustaki, con casi toda su música, que se llama Ballades en balade. Tiene usted buen gusto. Aunque me cueste reconocerlo. Fíjese que si alguna vez me diera por hacerla un regalo de cumpleaños ese hubiera sido un buen presente. Pero como ya lo tiene, no espere nada de mí por su cumpleaños. Por cierto, ¿las condesas cumplen años?

¿Y todo esto de Moustaki a qué viene? Muy fácil. Usted en un acto falido ha reconocido su conversión y se ha declarado culé. Como creo haber dicho en algún comentario más arriba.
Me explico. Cojamos el tema En Méditerranée. vale. Ahí lo tenemos. Primera estrofa.

Dans ce bassin où jouent
des enfants aux yeux noirs.
Il y a trois continents
et des siècles d'histoire.
Des prophètes, des dieux,
le Messie en personne.
Il y a un bel été
qui ne craint pas l'automne.
En Méditerranée.


Bonita ¿eh? Pues bien, centrémonos en la quinta y sexta frase.

Des prophètes, des dieux,
le Messie en personne.


Perfecto. ¿Qué me dice de la sexta? Pronunciada sería "Le Messi an person". Lo cual me lleva a la conclusión que su viaje al Mediterráneo es para conocer al profeta del balón, al nuevo dios. A Leo Messi. Reconózcalo. Salga usted del armario futbolero. Se nos ha hecho culé. No se preocupe. La entendemos. A usted tanto blanco ya le aburría. Normal. Suele pasar. Que usted lo disfrute.

Continuará...

Angel Adanero dijo...

Y continúa. Por lo visto esto no admite comentarios con más de 4.906 caracteres.

Sigue...

¿Y todo este comentario largo, absurdo y aburrido que no leerá nadie a qué viene? Pues no viene a nada. Ya sabe usted como es uno. Pero ya de paso aprovecho a decirla que me alegro mucho que todo vaya mejor. Que las cosas no siempre son tan difíciles como pensamos. Que a veces somos nosotros mismos los que nos tiramos al pozo sin saber bien su profundidad. Que siempre en la negrura asoma un rayo de sol oh oh oh (que cantaban Los Diablos) que por débil que parezca es capaz de iluminar todo con un esplendor inesperado. Y que si la condesa se fue buscando el sol en la playa con su maleta de piel y su bikini de rayas, me parece cojonudo. Y no le pido perdón por usar esta palabra tan fea porque lo mismo no me lo da.

Beso su siniestra mano.

P.D.: A lo tonto a lo tonto he encontrado un maravilloso vídeo de los Fórmula V cantando el Eva María en el que al principio aparece su Rascayú. No, no se ría. No es efecto del Cuatro Rosas que me estoy pimplando. Se lo juro.

http://www.youtube.com/watch?v=-F9poYbbQks

LUISA M. dijo...

Querida Freia, me alegro mucho de que haya recibido ese hermoso regalo de Roses envuelto en azul.
Por cierto, precioso el cuadro de Matisse que ha elegido para ilustrar la entrada. De las melodías, buenas propuestas, me quedo con la balada de Moustaki en francés.
Deseo que disfrute plenamente de esos días en el Mediterráneo y que su luz borre totalmente los pasados nubarrones.
Muchos besos.

Ramiro Rosón dijo...

Querida Freia:

Por lo que leo, al fin has podido ver la mar. Me alegro mucho por ti. Espero que las olas mediterráneas te sean un bálsamo de espuma.

Sin duda, el cuadro de Matisse es bellísimo. Esa habitación colorida, esa ventana abierta desde la que se divisa un mar en bonanza, ese cielo despejado, esa luz que se cuela entre los balaústres de la balconada son invitaciones a la alegría de vivir, a la joie de vivre, como dicen los franceses.

Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Unos volvemos de una mala travesia y usted comienza una que deseo este llena de paz, relax, tranquilidad y todo el cariño que usted se merece.
Un abrazo y hasta la vuelta.

NáN dijo...

Estimado Adanero: creo que acierta usted en casi todo (incluido en que se ha hecho culé pero no lo sabe) salvo en que que nadie leerá sus comentarios. ¡Cómo perdérselos!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Dulce condesa, su entrada anterior me dejó preocupada y con sensación de impotencia por no haber amistado con usted y sentirme incapaz de animarla. Ahora vida la lleva al mar, y su regreso a los azules anuncian mejores tiempos.¡Me alegro mucho! Espero que su exquisita sensibilidad halle sosiego en las orillas mediterráneas.Quien oye como usted se merece, si además huele,lo mejor.
Disfrute.
Un abrazo,
Izaskun

Freia dijo...

Aunque imagino que ya nadie leerá los comentarios de esta entrada, quería dar las gracias a todos por vuestros comentarios.

Han sido días, por lo general, fructíferos aunque no tan solitarios como habría deseado, pero han tenido la virtud de renovarme de energía.

Llevo un par de días intentando escribir un post de regreso pero no he encontrado mucho tiempo para hacerlo tranquilamente. Otras cosas me han ocupado al teclado. Lo intentaré mañana. Un abrazo a todos.

alucinao dijo...

Las energías renovables basadas en algas con azogue azul de fondo es lo que tienen. Dejan el ánimo de un radiante blanco nuclear.
Me alegro que lo hayas pasado bien Freia.
Muakiss.