Un regalo de Sergio Astorga

sábado, 2 de octubre de 2010

Esto es to... esto es to... esto es todo, amigos.


Federico de Madrazo y Küntz (1815-1894). Retrato de  Doña Amalia de Llano y Dotres,
Condesa de Vilches. 1853. Museo del Prado. Madrid.



Con estas palabras del amable y educado Porky terminaban los quince minutos de los únicos dibujos animados, en blanco y negro por supuesto, que echaban por la tele durante mi infancia. Y me vienen al pelo ahora.

Y sí, esto es todo, amigos. Es que la cosa no da más de sí. Estoy cansada, muy cansada. Las Variaciones van a cerrar sus puertas. No sé si momentánea o definitivamente. De todas formas, ya conocen que como cambio de opinión con harta frecuencia, puede que dentro de dos días me dé por publicar una entrada. Nunca se sabe, porque la noche suele ser mala consejera para tomar decisiones y yo no sé si la que ahora tomo me durará mucho o no. Me temo que sí que va a durar. Y aprovechando que este blog tiene excesivo peso (como la dueña), que se abre mal y tarda mucho en cargar (como la dueña), he creído que es el mejor momento para un larguísimo paréntesis.

De modo que Fafner ya no tendrá que hacer horas extras para contarles las dichosas vacaciones en Bretaña, Fasolt ya no le reirá las gracias a la condesa ni andará suspirando detrás de ella por los pasillos y ésta ya no les traerá a mal traer con su frivolidad y exquisitez a todas horas. Verán, adoro a la condesa. Recuerdo que el personaje surgió entre todos y poco a poco y me gustaba, me gusta mucho. Representaba todo lo que a mí me habría gustado ser y no fui pues ella tenía todo lo que a mí me faltaba: belleza, sonrisa continua, un carácter envidiable, unos ojos brillantes y seductores, un precioso vestido azul turquesa y todo el atractivo del mundo, amén de un montón de rendidos admiradores a sus manos y pies. Y también le faltaba todo lo que a mí me sobra: años, kilos y tristezas. Nunca me creí ella ni lo pretendí. Me divertía y nos divertía a casi todos. Pero pienso que ha llegado la hora de dejarla descansar. Porque las faldas de la condesa no siempre esconden cosas hermosas. A veces también hay miserias. Además, no se me quejen. La condesa Amalia, murió a los 52 años y yo ya cuento con 53, de modo que se llevan uno de propina.

Y miren, yo ya me he cansado de darles la tabarra con los pozos que se abren y se cierran, la falta de risas y los llantos. Se acabó. Mi psiquiatra estará encantado de tenerme otra vez en su consulta y como a él le pago y es su obligación, será el único que se va a tragar los berrinches, las llantinas y los malos rollos. No voy a utilizar este blog como psicoterapia ni a aburrirles, entristecerles o preocuparles otra vez. No señor.

No estoy en casa, ni siquiera en mi ciudad o mi provincia. Así será todo más fácil. Les repito que no sé si es definitivo o no pero, desde luego, es un adiós.

Y como la 45 de Haydn lo mismo vale para un roto que para un descosido y como no es mala música para despedirse, con ella y con el retrato que Madrazo hizo de y para la Condesa de Vilches, les dejo.


J. Haydn (1732-1809). Sinfonía nº 45 en fa sostenido menor, Hob. I/45. 1772. Abschiedssymphonie (sinfonía de "Los Adioses"). Concierto de Año Nuevo de Viena, 2009. Orquesta Filarmónica de Viena. Director. Daniel Barenboim



Que los dioses les guarden el camino.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

El retrato es precioso. Y como a la tal condesa no la conocía,un descubrimiento estupendo.
Creo que en este blog hay tanta música preciosa, que durante tu ausencia permanente o momentánea (es igual) disfrutaré con calma de ella.
Los psiquiatras son gente estupenda -pese a su mala prensa.
Nos vemos
Besitos

Martine dijo...

C'est exactement le Post que je ne veux pas lire!!!
Nonnnnn!
No puedo más que estar de acuerdo con nuestra entrañable María, mi Sureña!!
Paz, Cariño, no soy nadie, con mis Blogs cerrados para dar consejos, pero tus Entradas son tan y tan maravillosas que no puedes privarnos de ellas.. y ahora que estamos tan juntas, menos.. toma un respiro, y con tiempo vuelve aquí, mi Niña, que no sólo te quiero tener por mail.. por.. sino en tu "casa" ..
Eso, y más cosas te digo allí..

D'accord, ma Chérie? Écoute María, écoute-moi..Et reviens, nous t'attendons!

Je t'aime, et rappelle-toi la phrase de cet Historien" Du passé faisons table rase"!

Ta Nomade te laisse des dattes et des bisous, tendres..

NáN dijo...

Como arrebato momentáneo, ¡vale!

Como un tiempo más o menos largo para mirarte sin dar cuentas ni explicaciones a nadie, ¡correcto!

Pero un adiós, ¡ni lo sueñes! No están los tiempos para perder gente querida.

Carlos César Alvarez dijo...

Espero que sea sólo un período de descanso. Son demasiados los blogs culturales que he visto cerrar en los últimos dos años.

Abrazos

RGAlmazán dijo...

Querida condesita. No sé qué decir. Ya sabe usted donde se encuentra este humilde servidor.
Beso sus manos y le mando mi cariño.

Salud y República

Pablo Siana dijo...

La vida está llena de pequeños remansos. No me gustaría perder éste, pero siempre "a sus pies" y deseándole lo mejor.

Antonio Rodriguez dijo...

Espero que todo sea una decisión pasajera y que pronto la tenganos de muevo entre nosotros. ¿quien nos va a deleitar los oidos?
Quedo a sus pies querida condesa.
Salud, República y Socialismo

Gemma dijo...

No tiene nuestro permiso, ni hablar. Lo que sí le concedemos es que se tome Vd., si así lo desea, unas vacaciones bitacoriles. A su regreso la estaremos esperando...
Un rebeso

alucinao dijo...

Se levanta uno un domingo de buen rollo, abre el reader y se encuentra ¡esto!, puff.
Menos mal que estoy seguro que son los efectos perversos de alguna tramontana pasajera...

Muakiss de coraçao Paz.

(*)"El jarrón da forma al vacío y la música al silencio". Georges Braque

jddm dijo...

Segunda estrella a la derecha... La espero en Nunca Jamás... Un afectuoso abrazo, con mucho cariño
PeterP.

Txema dijo...

Mi querida condesa espero que no lleve a cabo esa absurda decisión.

Y le advierto que si perservera en el error, soy capaz de encadenarme en el Museo del Prado en señal de protesta y lanzar toda clase de ventosidades fabadiles a los visitantes en el nombre de usted.

Saludos

Isabel dijo...

No veo yo razón para que se de una vueltecita cuando el ánimo se lo permita, condesita.
Por eso, querida Paz, teniendo en cuenta las personas que intervienen aquí, y ahora que te veía con más protagonismo, espero que si dejas a la condensa en sus aposentos, tú te quedes con los que te queremos y no nos prives de tu compañia.

Un fuerte abrazo colmado de ánimos y energía.

fritus dijo...

no te vayah todavíiiiia
no te vayah po favóó
o si no haz como yo...
que me tiro meses enteros
sin colgar un solo post...
(pero no cierro el chiringuito)


No nos cierre la barraqueta, madame la Comtesse, que la queremos y la echamos de menos..

besos y abrazos balearicos.

fra miquel dijo...

Que puedo decirle, mi querida Paz. Lo he pasado muy bien leyendo y escuchando su bitácora.
De la misma forma que tenemos motivos para abrir un blog, un día surgen razones para cerrarlos.
Descanse usted, y si más adelante se le ocurren nuevas razones para volver a la blogocosa ésta, aquí estaremos para leer y escuchar los posts que cuelgue.
Un fuerte abrazo desde Barcelona

Martine dijo...

Hoy, precisamente hoy.. es cuando tengo unas ganas locas de cogerte entre mis brazos y darte este cariñoso achuchón..

Y decirte que aquí te esperamos, te espero.. queremos seguir aprendiendo, escuchando la música que nos brindas.. leerte y sentirnos muy muy cerca de tí.. estoy segura que tod@s l@s que te quieren, y son much@s desean lo mismo..

Pero sin prisas y sin pausas.. "Chi va piano, va sano, chi va sano, va lontano"..

Mille bisous, Paz.
Je t'aime beaucoup, tu le sais.

Ramiro Rosón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramiro Rosón dijo...

Querida Paz:

He leído con tristeza que has decidido cerrar este blog. Largas y diversas ocupaciones (entre ellas, los estudios) me han tenido ausente de él durante largo tiempo, y ahora me encuentro con que te despides de tus lectores. Te pediría que no lo cerraras, pero no lo hago, pues entiendo que cerrarlo es una decisión absolutamente personal, que los demás debemos respetar. Si la ausencia es pasajera, cuando vuelvas a escribir te recibiremos encantados de nuevo; si es definitiva, deseo que te repongas de tu cansancio y todo vaya bien en tu vida. “Vivi felice”; éste fue el lema que puso Scarlatti, en vez de las ampulosas dedicatorias a personajes nobiliarios que se estilaban en su época, en la primera edición de sus sonatas para clave.

Un fuerte abrazo.

Paz Juan dijo...

Buenas noches a todos. En serio que es un lujo teneros por co-blogueros y en muchos casos amigos sinceros (y yo sé lo que me digo).
Las Variaciones no desaparecerán y en buena parte "tenéis la culpa" de ello. A mí también me gusta pasearme por bitácoras de amigos que, por el momento, descansan.
Será un placer que sigáis viniendo aquí a escuchar música buscando alegría o sosiego. Como yo me refugiaba en la sala de música de mi padre, acurrucada a su lado.
Esta bitácora se queda simplemente en barbecho, descansando. Como una puerta a medio abrir o una nube de las que coloca mi buen Charles de Batz.
Les prometo intentar recuperarme cuanto antes para intentar volver a compartir la música con vosotros.
Hasta siempre y mil gracias a todos.

LUISA M. dijo...

Querida Condesa: le pido que no se marche, mejor tómese una temporada de descanso y vuelva pasado un tiempo a este hermoso blog.
Querida Paz: Me he alegrado mucho al leer en tu comentario anterior que tus "Variaciones" no van a desaparecer. Que seguirán abiertas sus puertas para recibirnos con dulces palabras y suaves melodías. Y que, después de un tiempo de descanso y cuando lo consideres conveniente, volverás a compartir con nosotros tus opiniones, emociones y esa selecta música. Y, mientras tanto, espero que todo te vaya bien. Ya sabes que cuentas con nuestro cariño.
Muchos besos.

Txema dijo...

No me hace gracia pero que más remedio me queda que aceptar su decisión. Pero, ya hablaremos...

saludos

Martine dijo...

le ciel nous tombe sur la tête, mais demain le soleil sera au rendez-vous,j'en suis sûre, et toi aussi tu y seras! ;) Mille Bisous Paz! ;)

Charles de Batz dijo...

Me alegra saber, querida amiga, que has reconsiderado tu decisión y que esa puerta que creíamos cerrada, ha quedado únicamente entornada. Ahora veo el pomo de esa puerta esperando tu retorno, y un buen cuenco de leche junto a la gatera para cuando vuelva a asomar el bueno de rascayú.

Salud

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde luego yo voy a esperar a que regrese esta condesa que no tiene nada que envidar a la de Vilches. La sonrisa no está sólo en la cara y, además, qué caramba, que tú eres mucho más asequible y campechana que esa señora que sí, que es guapa y sonríe como nadie, pero a estas alturas está más seca que un bacalao... Descansa, guapa, y vuelve, que se te echará de menos... Un abrazo muy fuerte.

Sergio Astorga dijo...

Paz, hoy he vuelto por octava vez, desde ese 2 de octubre, con la esperanza de que el retiro pudiera en su silencio, reconfortar y suplir los desencantos con otras armonías, frágiles pero duraderas.

Hoy al leer los comentarios me encuentro con atisbos más que alentadores que pueden vaticinar su pronta recuperación y regreso triunfal envuelta en la Pompa y Circunstancia de Sir Elgar.

Con esa fina esperanza regresaré confiado.

Un abrazo con silencio de blanca.
Sergio Astorga

Freia dijo...

Gracias, gracias a todos por hacerme cambiar de opinión que no es que eso sea un mérito en sí mismo dada mi proverbial veleidad. Cuando al otro lado la música es tan importante como en éste, se merece oídos, alas y soporte.

La música pues va a estar aquí siempre, para solazarles, para acompañarme y para ser un motivo todavía aún más importante en esta bitácora.
Dejémosla fructificar, tejer, iluminar.
Ella nos lo devolverá con creces.

Un ronroneo de parte de Rascayú y un beso agrandado de afecto y agradecido de soles, de la mía.

Eyre dijo...

Poco tiempo llevaba con Vos y fue gracias a sus alimentos con algún que otro manjar adornado de amistad lo que me trajo de vuelta a este planeta. La comprendo. La siento en lo pesado de sus tristezas, me conmueve el valor de su toma de decisión, heroína de su propia vida saliendo a flote de un naufragio en el que todavía lucha por ser rescatada. Darse como Usted lo ha hecho no deja de ser enriquecedor para el ánimo pero muy castigador en lo físico aunque presiento que sus letras salían conjuntas al son se su respiración. Sin esfuerzo. Sin quebranto, en el querer compartir la BELLEZA que su Daimon la obligara o no a venerar como manutención de un destino que no a todos nos place vivirlo.
Apelo al Ave Fénix que habita en sus adentros, lo invoco por que a Usted y a nosotros, su esencia, nuestro mejor anfitrión para nuestros pensamientos y sentimientos sedientos de su BELLEZA.
Hasta Siempre que Vos sintáis necesidad, animo y anhelo.

Freia dijo...

Estimada Eyre:

Recuerdo muy bien el día en que escribí el post a través del que entró por primera vez aquí. Sonaba música de Saint-Saëns y pinceladas de Pissarro.

Pasado un tiempo no volví a saber más de Vd. Me reconforta saber que sigue en este extraño planeta.

Gracias por sus palabras. Volverá la necesidad, el ánimo y el anhelo. Hasta siempre también, Eyre.