Un regalo de Sergio Astorga

jueves, 13 de enero de 2011

¿Hasta cuándo?

.




Una mujer y su hijo  muertos en Torrecaballeros a manos de su marido y padre. El presunto homicida se suicidó a continuación. 


Dos ASESINATOS más.

Comienza de nuevo el sangriento, terrible, odioso, injusto, sangrante, abominable y pertinaz rito del recuento anual. ¿Hasta cuándo? Sí, de acuerdo en que es responsabilidad fundamental, y debería serlo prioritaria, de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial. Pero también es tarea nuestra contribuir a que se pierda el miedo para denunciar a quien maltrata. Y apoyar a la maltratada y su entorno para que recuperen la autoestima y la libertad de no temer. Y educar a los niños y a los jóvenes en el respeto y la igualdad. Y manifestarse cuantas veces sea necesario. Y organizarse como movimiento ciudadano para exigirles a esos mismos poderes del Estado muchos más medios humanos y económicos que hagan realmente efectiva la ley contra la violencia machista. Y hacer mil cosas más, día a día, en nuestro pequeño mundo privado y en el más grande y público. Para que el maltratador sea castigado duramente y sin perdones o indultos, conforme a su delito. Para que no encuentre reposo. Para que no tenga dónde esconderse. Para que no pueda argüir excusas ni arrepentimientos post-morten de ningún tipo.

Para que no se pierda una sola vida más...

¡BASTA YA, de una vez por todas!


G.Mahler (1860-1911). Ich bin der Welt abhanden gekommen (Estoy perdido para el mundo), poema de F. Rückert). Dietrich Fischer-Dieskau, barítono. Orquesta Filarmónica de Berlín. Karl Böhm, director. Grabado en Berlin-Dahlem, en la iglesia de Jesucristo, el 8 de junio de 1963. En An die Musik, (recopilación). Deutsche Grammophon, 2005


.

21 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Querida Freia, ya ha empezado la danza macabra. Lamentablemente parece no tener fin.
Confiemos en un día donde esto sólo sea el pasado.

Mil besos.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que lo fundamental es la educación, porque mientras existan descerebrados o fundamentalistas siempre encontrarán un resquicio frente a la acción legislativa y policial.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

fra miquel dijo...

Es desalentador este goteo de víctimas que parece no terminar nunca...
Yo cada vez lo entiendo menos.

Una música preciosa nos has regalado hoy.
Bueno... como siempre.
un abrazo

RFT dijo...

Y hablando de educación: ¿qué presupuesto se destina anualmente a educar y prevenir la violencia de género en la secundaria y el bachillerato?
NADA.
Más allá de alguna perdida tutoría, más allá de todos los fastos presupuestarios inútiles de un Ministerio de Igualdad, no se destina NADA.
Sin embargo, cada año hay más Juzgados de Violencia, más condenas, más artefactos, más órdenes de alejamiento, más presupuesto funcionarial, judicial, policial y represivo para no conseguir nada más que represión y no evitar más muertes. Cada vez que se detiene una persona por un acto de violencia contra la mujer han de intervenir de diez a doce profesionales, las más de las veces inútilmente.
El mayor índice de lectura de todo el territorio está en las cárceles, pero no se aprovecha lo más mínimo en la reinserción.
Sin educación no hay nada que hacer y mientras no se destinen esas enormes sumas judiciales tontas y represoras a la enseñanza, mientras no se ponga fin a esos informes y estadísticas del Servicio de Inspección del CGPJ y se invierta en educación, no conseguiremos nada.
¡¡LA IGUALDAD SE EDUCA EN LA ESCUELA!! y el machismo y la violencia se combaten allí.

El Drac dijo...

Creo que ése es un problema de todas las sociedades y la única forma de erradicarlo para siempre, no es usando la ley del talión o acrecentar las penas, sino,empezar a criar a nuestros hijos con AMOR, con paciencia y tolerancia; esos graves disturbios de la razón no nacen solos, son producto de mucho maltrato físico y violencia en la etapa de la niñez; sin embargo ahora que los divorcios están a la orden del día, que madres y padres por "realizarse" encargan afamiliares, nanas y psicólogos a sus hijos, no se´en realidad qué será de las generaciones venideras. Un gran abrazo

Martine dijo...

Una mujer y su hijo escaparon de la muerte a manos de su marido y padre porque aquel prefirió suicidarse antes... Ese titular,es el que hubieramos preferido leer..

Estamos cada vez más inmersos en una època de violencia, de hechos, de palabras..en la que todo vale..

¡¡Y no, no todo vale!! Ya es hora de poner un freno, de atajar el mal, de parar los pies a los maltratadores, a TODOS!


Mille tristes bisous ma Chérie.

Isabel dijo...

También me lo pregunto una y mil veces. El año pasado fue horrible y ya empezamos otra vez.

Alguien o muchos con responsabilidad sobre el tema, ¿son capaces, de verdad, de ponerse en el lugar de las víctimas?

Abrazos fuertes.

Freia dijo...

Rafael

Sí, Rafa. Y lo malo es que hoy ha tenido continuación. Estoy empezando a pensar que realmente existe el efecto llamada, entre otras muchas cosas.
Un abrazo muy fuerte para las Kabilas y disfruten el anticiclón que, como siga así, los almendros este año adelantarán la floración.

Antonio Rodríguez

No te falta razón por lo que respecta a la educación. Pero la educación desde el primer momento. En la casa, desde que se nace y no solo en la escuela. Que un crío no vea comportamientos violentos de palabra o físicos porque puede que de mayor tienda a repetirlos. La educación en todos los ámbitos de la vida. POrque tiene muchísima razón en lo que dice María. Si un medio con la capacidad de llegar a los críos o chicos jóvenes como la televisión está lleno de programas soeces y violentos, donde gana el que más grita, necesariamente, en ciertos casos, actuarán siguiendo ese comportamiento.

Un abrazo grande, Antonio

María

Como le decía antes a Antonio, tienes muchísima razón en lo que dices. Si te fijas, está todo muy relacionado. No se trata de actuaciones por separado, sino multidisciplinares. Es necesario que se invierta mucho más en educación en la escuela, pero también es necesario que los padres y los familiares no consideren que es deber exclusivo de los maestros y que ellos y sus comportamientos constituyen una parte importante en la educación y la formación de un niño o un joven (y al decir niño o joven me refiero a los dos sexos). Se trata de un esfuerzo conjunto pero, por supuesto, de exigir responsabilidades y mejoras a los tres poderes del EStado y hago mucho hincapié en esto porque ellos tienen los medios y deben aplicarlos.

UN abrazo y un beso muy fuertes, gaítana.

Freia dijo...

Fra Miquel

Yo creo que a pesar de las cifras de víctimas, que ponen los pelos de punta, algo se está mejorando, aunque sea de forma tímida. Hay más mujeres que denuncian y con las que la justifica funciona. Desgraciadamente la ley no puede aplicarse como todos desearíamos porque faltan muchos medios: en la policía, en los juzgados, en las casas de acogida. Y aunque, dolorosamente, las mujeres asesinadas en el 2010 han sido muchas más que en el año anterior, es cierto que también ha aumentado el número de mujeres que se ha atrevido a denunciar y ha terminado con la pesadilla. Por eso es tan importante exigir medios, amén de sentir como responsabilidad propia y compartida por toda la sociedad la educación.

RFT

Estimado/a RFT. En primer lugar, bienvenido/a a esta bitácora.
Son varias las cuestiones que planteas y no te falta razón, a mi entender, en buena parte de lo que dices. No se dedica ni tiempo ni dinero a la educación en las aulas, no solo para chicos de bachiller, sino tampoco a los parvulines. PIenso que la educación en la no-violencia empieza en la propia unidad familiar, sea del tipo que sea, para seguir y continuar en el colegio, en los conservatorios, gimnasios, escuelas de idiomas, en la sociedad en general.
Yo tiendo a ser algo más optimista que Vd. y pensar, como dije antes, que los esfuerzos que se están haciendo SÍ están consiguiendo logros aunque, por desgracia, el número de asesinatos parezca oscurecerlo todo.
Puedo darle la razón en que el ministerio de igualdad estuvo mal gestionado, desde mi punto de vista, por una ministra a la que le venía demasiado grande. Pero sigo pensando que es un ministerio, hoy por hoy, NECESARIO, IMPRESCINDIBLE. Y me entristece que se haya perdido la oportunidad que se ha tenido. Conforme con que se ha invertido en fastos innecesarios y de forma inadecuada. Pero un ministerio desde el que se dotara de medios y se organizara y centralizara la lucha contra la violencia machista, bien gestionado, agilizando la justicia, acelerando los trámites, defendiendo desde el primer momento a toda mujer de la que se sospeche que recibe malos tratos, es hoy por hoy MUY MUY NECESARIO y no es una cuestión frívola o baladí.
Totalmente de acuerdo también, RFT es que no se dedica ni un mínimo de recursos en las cárceles a la reinserción de los presos en la sociedad, empezando por los mismos maltratadores.
Yo ampliaría el margen de educación en la igualdad, del colegio a toda la sociedad en general, porque creo que de nada sirve que en el colegio se eduque a un crío en esos valores, cuando llega a casa y en el ambiente familiar sufre día a día todo lo contrario.
Siento haberme extendido tanto. Pero su comentario, como todos en general, está lleno de propuestas y plantea temas muy interesantes.

Un saludo y bienvenido/a de nuevo.

Freia dijo...

Drac

Buenas tardes, Drac.
Seguramente me he explicado bastante mal. Cuando en el texto decía que el maltratador debía ser castigado según su delito me reafirmo en ello. Cuando hablaba de perdones, me refiero a que, en muchos casos, la víctima perdona o no se atreve a denunciar al maltratador. Y ahí, la sociedad y el poder judicial deben actuar a pesar del perdón de la víctima porque el delito se ha cometido. Seguramente me expreso mal. Hasta hace bien poco, en España, si una víctima retiraba la denuncia, el asunto se olvidaba. Ahora con la nueva ley y gracias a que la denuncia pasa a vía penal, el juez o el fiscal pueden actuar, aunque la víctima retire la denuncia, aunque este hecho tiene un cierto peso a la hora de la sentencia. No se trata de aplicar la ley del Talión, pero sí la pena justa al delito cometido, para que el maltratador no se vaya de rositas, como ha ocurrido durante muchísimo tiempo. Y los arrepentimientos después de haber asesinado a sus parejas, me merecen la misma consideración que las lágrimas del cocodrilo.
Por supuesto, educación en la no violencia, en la igualdad, el respeto.
Siempre digo que hace unos meses vi como un chavalín joven pegaba, medio en serio medio en broma, a dos chavalillas con las que iba y ellas le reían la gracia. No sé qué comportamiento me aterró más de los dos. Mientras haya gente que siga pensando que "algo habría hecho ella para que la pegaran" o "si es que iba provocando y claro él era el marido..." o "al fin y al cabo un marido tiene sus derechos..", iremos de mal en peor. Educación, repito, en todos los estamentos y todos los ambientes y todos las capas sociales. Y también, castigo por un delito. Yo no sé si sabe que hasta hace unos 30 años, el autor de un asesinato por violencia machista era absuelto en multitud de ocasiones, alegando que se había cometido un crimen pasional. Era harto frecuente, créame.
Y además, lo siento, creo que, independientemente de la educación que hayan recibido, hay personas violentas, que sientes un placer especial maltratando. Gente que se enfada con una facilidad pasmosa y la paga con aquel que considera más débil (entendiendo la bondad o el amor de la pareja por debilidad). A menudo los maltratos empiezan con una mala palabra, un mal gesto. Después vienen los insultos, las humillaciones, el maltrato emocional y verbal, hasta que un buen día llega la primera bofetada. Y es gente que ha recibido una educación de igualdad, de no violencia. Y en ocasiones pertenecen a estamentos de la sociedad muy elevados y además, de puertas para afuera son personas encantadoras, que encandilan, auténticas encantadoras de serpientes. Muchos maltratos empiezan por ahí y tampoco debemos olvidarnos de ello.
Por supuesto, educación, reinserción, no violencia, pero nada de perdones a quien maltrata, pega, mata, humilla. Y castigo conforme a su delito.
Puede que lo haya asustado, mi estimado Drac y no vuelva Vd. por aquí. Pero creo que me habrá entendido bastante bien.

Un saludo para Lima y es un auténtico placer verlo por esta su bitácora.

Freia dijo...

Martine

Mil gracias por estar especialmente hoy por aquí.

Sí, a mí también me gustaría que las noticias fueran al revés. Que la razón les asistiera antes y no después. Pero me temo que las cosas no van a cambiar en ese sentido.
Y tienes razón. Toda la razón del mundo. No todo vale. Parece que la ética natural cada vez esté más arrinconada. Y yo creo que la sociedad tiene que EXIGIR protección a las víctimas y parar los pies a los culpables. Eso sí, no se habla nunca de su reinserción. NO existe de hecho su reinserción, salvo el trámite de pasar por unas sesiones obligatorias de psicólogo. No hay un esfuerzo por intentar llegar al porqué de su actuación y a que la conducta cambie y sea posible una variación total de comportamiento. Parar los pies, castigar conforme al delito e intentar la reinserción.

Mil besos, ma petite.

Isabel

Yo creo que seguramente hay intentos muy válidos y mucha gente poniendo un montón de esfuerzo y de dedicación para que las cosas cambien, pero la falta de medios es escandalosa también. Y, como dice Antonio, es muy fácil colarse por los resquicios, hoy todavía más bien enormes boquetes, que la protección que el Estado debe proporcionar tiene.
Yo no creo que la ley sea insuficiente; hoy por hoy es poco operativa. Si la ley se cumpliera de forma efectiva, eso disuadiría también a bastantes maltratadores y, sobre todo, podrían evitarse las víctimas.
Y como han apuntado muy bien varias personas: educación, educación, educación.

Para ti, Isabel, un abrazo de seda azul en un brocado.



-----------

Caray, para una vez que hago una entrada decentemente corta, resulta que lo largo todo después en los comentarios... Esta condesa.

Freia dijo...

Antes se me olvidó comentarle algo a Fra Miquel, pero pueden apuntarse si les interesa.

La música la descubrí hace ya muchos años, gracias a "Le maître de musique", película que he recomendado varias veces y de la que no ha salido DVD en español (en este idioma se titulaba "El profesor de música", interpretada por el fanástico barítono belga José Van Dam. Es uno de los lied más bellos y también más tristes de Mahler. Si les interesa la traducción, se la puedo poner por aquí.

Un abrazo a todos y gracias por aguantar la verborrea.

NáN dijo...

Digo basta, aquí y donde haga falta.

anarkasis dijo...

....no se si esto tiene remedio tipo O,
Si se va reduciendo aunque con dientes de sierra estadísticos, ya es mucho.
Desde el lado legislativo ya se ha superado el límite.
El lado educativo es muy lento, se tendrán resultados en 20 o 30 años.
Queda el lado ejecutivo, y quizás retocar el legislativo, los fiscales y policías argumentan que pierden el tiempo y se "queman" comprobando que 9 de cada 10 denuncias dan un resultado de falsedad.
Quien denuncia en falso para volcar la balanza de su divorcio a su favor, debería encontrar lo contrario y algo más. De tal manera que quienes están encargados de encauzar una denuncia no se les presenten dudas ninguna desde el principio. Esto podría ayudar a que el maltratador se sintiera vigilado desde el siguiente día, y no habría que esperar a la segunda y tercera.
En fin, me quedo con el cava removio, y el corazón en un puño por solo poder manifestar mi repulsa.

Freia dijo...

Nàn

Nano querido, lo que daríamos por no tener que hacer estas entradas ¿verdad?

Un abrazo suave y un montón de besos. Me debe Vd. un Bloody Mary o lo que se tercie, a no mucho tardar.

Anarkasis

Querida Anarkasis. Entiendo tu desesperanza pero no quiero permitirme el lujo de compartirla. Es verdad que se está abusando, en ciertos casos, de denuncias falsas y a la que no es ajena toda esa prensa amarilla y basura que puebla buena parte de las cadenas de televisión y a la que no son tampoco ajenos los famosillos, famosetes y demás parásitos. Pero sigo insistiendo que en que con muchos más medios todo funcionaría mejor y es nuestra obligación exigírselos a los poderes públicos. Yo creo, honradamente que sí que se está avanzando en bastantes casos que, afortunadamente, no salen en los medios de comunicación porque tienen un buen final.

No tema Vd. querida, por el champán removido. Si al tumi no le toca actuar esta semana y con un poco de suerte, a mi suegra le da además un chiriflús, puede que podamos bebérnoslo comm'il faut este fin de semana delante de mi sosias, la chiquita esta que anda por ahí colgada del azul.
Un beso para sus amantes y un abrazo para Vd. querida de mi parte. Fasolt le envía un soutien de blonde y Fafner una invitación a conocerlo, que lo tiene Vd. más que intrigado.

ana dijo...

Yo, la verdad es que no sé qué decir. Sólo me sale una cuestión, una pregunta que busca respuesta...

... y qué hacemos?
... qué podemos hacer?

Es terrible. Inmensamente terrible.

Un abrazo Freia. Y cuidate mucho tú también... tengo tantas ganas de charlar contigo.
;)

Freia dijo...

Querida Ana, yo creo que además de la presión ciudadana sobre las instituciones, podemos colaborar, en nuestra vida de a pie apoyando, protegiendo, ayudando cualquier posible caso de maltrato cercano. A veces el apoyo prestado puede ayudar a la denuncia por parte de ésta y que pueda romper la relación de dependencia con el maltratador.
Tengo la semana complicada pero intento llamarla sin falta.
Cuídese mucho mi querida Ana y reciba un beso doble y muy especial para las dos

Rayén dijo...

Que pena!!.Parece que no hemos avanzado mucho, no hemos evolucionado: la fuerza supera la razón.

Un abrazo y hasta pronto!!

Freia dijo...

Tienes razón, Rayén. Parece incluso que la situación ha involucionado directamente. Y eso pone los pelos de punta.

Un abrazo fuerte para ti y disfruta de ese verano espléndido que tendréis por allí.

cirugia plastica de nariz dijo...

Es una verguenza que aun sigan sucediendo estos actos tan brutales... hasta cuando las sociedades modernas van a permitir estas atrocidades??
Deberian hacer penas ma duras ante la primer denuncia de violencia de genero... pero mientras sigan entrando y saliendo como si nada hubiera pasado dudo que las cosas cambien..
soy de argentina y en mi Pais se esta trabajando mucho en campañas para erradicar la violencia de genero...

Un gusto dar con tu blog saludos

MARY JAMES dijo...

One of the best decision i ever made was contacting Dr Otonokpo to help me get my lover back, I was life filled with happiness after i contacted Dr Otonokpo because he didn't just bring my lover back to me he also made our love for each other more unique and superb. If you need to spice your relationship with more love and attention contact Dr Otonokpo on his Email Address otonokpotemple@gmail.com, call/whatsapp him via his contact +2348114129781 and be happy just like i am, thanks Dr Otonokpo for your great work.