Un regalo de Sergio Astorga

jueves, 6 de septiembre de 2007

Ciao Pavarotti!


Salgo del letargo vacacional porque la ocasión lo requiere. Supongo que el título no es nada original: saldrá impreso en cientos y cientos de periódicos por todo el mundo.
Ha muerto uno de los mejores.
Se ha apagado una de las voces más luminosas, potentes, seguras y claras de los últimos 50 años.
Los puristas nunca le perdonarían que la derrochara en conciertos multitudinarios de Los Tres Tenores y en discos de contenido y destinos populares. Pero, mal que les pese, muchos empezaron a escuchar ópera gracias a su versión del Nessun dorma.
Su propio carácter era así: desbordaba energías, humanidad y voz. Cierto día le preguntaron en una entrevista que cuál había sido el mejor piropo que le habían dedicado nunca y contestó que el de una señora que se tropezó con él en la calle y dijo: "¡Uy, perdón, no le había visto!
Era grande. Grande física, humana y musicalmente hablando.
Yo no creo en vidas posteriores pero, si existen, la mismísima Euterpe le habrá estado esperando a la puerta de ésta para llevarle de la mano.
En italiano, ciao significa despedida y saludo...
Ciao Pavarotti!

3 comentarios:

Maripuchi dijo...

Si, es una pérdida notable... A mí los tres tenores me hacían gracia, al fin y al cabo, acercaron una cosa super elitista, como suele ser la ópera, al pueblo.

AF dijo...

Proponga usted un experimento, doña Freia, a todo aquel que insista en el carácter elitista de la ópera o de la música clásica: que sienten a un niño a escuchar música de Mozart o de Verdi, también de Bach o de Beethoven. Que me digan si el chico reacciona positivamente o no. Estoy convencido de que una gran cantidad de niños lo harán.

Naturalmente, el experimento debe cuidar que las condiciones no sean especialmente malas: al chico o chica no hay que quitarles la película de dibujos animados o los playmobil con los que estén jugando y exigirles que oigan musica clásica.

La música no es elitista. Puede serlo su entorno, y el de la clásica lo es, evidentemente. Pero también lo es de distinta manera un concierto de los Rolling a los precios que se ponen las entradas. En cuanto a la música en sí, reconozco que hay músicas más "difíciles" que otras. Una parte de la música clásica (cuanto más moderna, más ocurre) es técnicamente más complicada que la "popular", igual que pasa con el jazz.

Sin embargo, lo que hace ´que la música clásica resulte más elitista es la escasez de oportunidades de escucharla en directo. El jazz, mucho más fácil (aunque relativamente), no puede considerarse una música popular, pero desde luego no tiene el marchamo exclusivo de la clásica.

Quitémonos clichés acerca de estas cosas y acerquémonos a la música sin reparos.

Tanhäuser dijo...

He decidido otorgarte el premio "Blog Solidario". Espero que no te moleste.
Por favor, no sientas ninguna obligación por ello.

Un gran abrazo.