Un regalo de Sergio Astorga

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Meme del escritorio

El lunes y martes no tuve prácticamente tiempo material de entrar en la blogosfera, apenas unos minutos para contestar los comentarios de esta bitácora. Por eso acabo de enterarme esta mañana (sois tan prolíficos que cada vez me cuesta más ponerme al día con vuestros blogs) de que nuestra nunca bien ponderada Leg me lanzó el domingo por la noche el meme del escritorio, dentro de su espléndido y original post. No llevo mucho tiempo en estas lides blogueras , así que todavía no me fastidian ni los considero una carga; es más, estoy en la etapa en que me hacen gracia y me gusta que se acuerden de mí. Vamos pues a ello.

Mi primer problema ha sido el cómo traer al blog la dichosa pantallita. Pero he consultado los sabios consejos de Animal y de Roberto y después de bajarme una versión gratuita de Photoshop, hete aquí el resultado:




Ésta es la pantalla del ordenador de casa, con el que trabajo habitualmente. La foto lleva mucho tiempo en el escritorio porque me fascina. Vaya por delante que uno de mis pintores favoritos es y será for ever él. Pero además la foto es muy particular porque esto es lo que se encontraron los restauradores del Prado cuando limpiaron La Adoración de los Pastores de El Greco. Ríete tú de Ensor, Munch, los expresionistas alemanes, los movimientos Sturm und Drang, Die Brücke y casi todo lo que se le ponga por delante. Modernidad y vanguardia del XX, pintados en ¡¡¡ 1614 !!! A mí no me extraña en absoluto que Picasso confesara mucha mayor debilidad e influencia del griego que de Velázquez. Para acompañarla, una pieza de la época:








Y esta otra es la pantalla del portátil. Lo uso menos porque se ha quedado antigüillo. Hice la foto a finales de octubre y ya ha aparecido en este blog, pero es lo que me habéis pedido. Después de 50 años de vivir, soportar, sufrir esta mi ciudad, resulta que, ahora que me he prejubilado, he empezado a redescubrirla y estoy viviendo una especie de "amour fou" por ella. ¡Quién me lo iba a decir! Supongo que este enamoramiento viene dado porque ya no sufro los apretones del metro a las 7 de la mañana, ni los atascos, ( uso el transporte público y apenas saco el coche), ni las malas caras de los madrugones ajenos. También supongo que es porque ahora me dedico a pasearla por las mañanas en este otoño espléndido (fenomeno muy raro en Madrid), a revisitar museos olvidados desde hace muchos años, a disfrutar los muchos parques y jardines que tiene...(Matrix tiene mucho más verde de lo que parece)... y siempre con el i-Pod en la oreja. Mi vieja ciudad me parece otra y me reconcilia con ella. Así que, mientras dure el amor, esta foto o alguna otra muy parecida seguirá fija en el escritorio de alguno de los dos ordenadores.
Como acompañamiento, la música de un madrileño de adopción:





Como las reglas no escritas del meme indican que hay que pasar la bola, me toca a mi vez el turno de mandarle la patata caliente a algunos ilustres blogueros. Se lo envío a Bolche, Kabila y Tanhäuser. Allá va pues. Un abrazo a todos.

12 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Hola guapa. En menudo problema me has metido. Yo tampoco sé cómo sacar el escritorio. O sea que eres tú la responsable de enseñarme. Mi dirección email es rgarciaalmazan@yahoo.es. Ahí te espero.
Por cierto, tus escritorios tienen fotos de acuerdo a lo que se espera de tí. Ya sabes que yo te tengo clasificada como bitácora cultural. Y qué mas cultural que tus dos fotos.

Salud y República

Gemma dijo...

Precioso el rostro pintado por el Greco. ¿Quién es? ¿Un pastor, o San José?
Un abrazo fuerte.

robertoC dijo...

Me encanta sobre todo el primer escritorio. Además, el encuadre de la foto, centrada en el rostro del personaje, es estupendo. Y más, aún, la música de Victoria, que tantas veces he cantado con mis amigos de Ars Poliphonica. Por cierto, estarán este fin de semana por Madrid cantando con el coro de voces graves de Madrid.

Freia dijo...

Rafa

Espero que las instrucciones del correo te hayan servido para salir del apuro del meme. Estoy segura de que mañana habrás parido un espléndido post.
Se supone que hice Historia del Arte para ejercerla pero, mucho me temo que, al final casi, casi me limito a las fotos del escritorio.

Mega

Por un momento me has hecho dudar y he tenido que consultar. Es un pastor.
(He perdido la chuleta para crear el link así que te pongo la dirección de la imagen:

es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Adoracion_de_los_Reyes_magos1.jpg)

San José es el personaje que aparece a la izquierda y se le distingue porque lleva túnica, mientras los pastores llevan ropas que dejan los brazos al descubierto. Me ha venido bien la consulta porque había metido la pataza con la fecha del cuadro. Me confundí con la Adoración de los Pastores de Bucarest y también esta fecha estaba mal (el cuadro que ahora está en Rumania fue entregado en 1600 y pintado hacia 1596). El del Prado se empezó hacia 1612 y debió de ser de los últimos que terminó poco antes de morir en 1614. Ahora mismo lo corrijo.
De 20 años a esta parte se han descubierto muchas cosas nuevas sobre El Greco. Era todo un intelectual, con un concepto del arte y una técnica totalmente revolucionarios y actuales... y bastante agnóstico, por cierto (yo diría que hasta ateo). Desde hace unos cinco años procuro leer y "estudiar" todo o casi todo lo que se publica sobre él. No tiene nada que ver con el pintor manierista de figuritas que muchos se empeñan todavía en ver. Jesús, qué pesada: podría pasarme horas hablando de uno de mis "chicos" favoritos.

Roberto

¡Qué envidia! (de las malsanas además) Poder cantar a Victoria y con Ars Poliphonica...¡
Gracias por la información. Últimamente hay tantas exposiciones, conciertos, conferencias, que siempre se te despista algo. Lo miraré en Internet y te aseguro que intentaré no perdérmelo...
(¡qué envidia...qué envidia!)

Un abrazo. Gracias por la visita.

Rocío Rico dijo...

Rgalmazán: tienes en tu teclado una tecla (como su nombre indica) que pone "ImprPant" ¿verdad?... Pues le das. Luego abres Paint (un programa que está en los Accesorios de Windows), va a Edicción, y le das a Pegar. Una vez que ves la foto en ese programa ya solo tienes que ir a Guardar Como, y la guardas donde quieras con el nombre que quieras.

;-)

Anónimo dijo...

¡¡una cámara epson, me vale!!

¿No le sacarias una fotico a la ofrenda de venus?, o,
¿no la tendrías de esa colección de antes de no dejar hacer fotos en el prado....?
Si hay que pagarse una botella de vino por un disco así de imágenes se paga, con tal de que el personal pueda ver unas imágenes dignas y no con marcas al agua como las que presenta actualmente.

Ob-servo, que no tienes en pantallas ni el ares ni el e-mule,
curiosa-mente rara, y que frecuentas un sitio muy querido, el palacio de cristal del buen retiro, y que sufres el pestazo del agua pútrida que queda reflejado en esa preciosa imagen preotoñal que sin embargo realza.

(Hay que ver la cantidad de información que vamos dejando tirada por ahí...)

Cuídate, un abrazo.

Freia dijo...

Leg

Si llego a ver antes tus instrucciones, no me había pasado media mañana intentando instalar el Adobe Photoshop. Ni me acordaba del Paint.
Acabo de darme cuenta de que al final y con las prisas no publiqué el comentario a tu post del meme (el más original de los que he visto). Intentaré solucionarlo lo antes posible. Gracias por el meme; me hace ilusión.

Anarkasis

Lo siento. La prohibición de fotografiar me llegó cuando estaba terminando "El triunfo de la muerte" de Brueghel el Viejo. Intentaré buscar alguna buena reproducción en algún libro y la escanearé, por si te apañas. Lo que si tengo, si quieres, son imágenes decentes del Bosco, toda la obra expuesta (incluso alguna reflectografía de la "mesa de los pecados capitales", aunque algunos expertos ya aseguran que no era suyo). También tengo fotos de La Crucifixión de Juan de Flandes (para mí una auténtica joya, el cuadro no las fotos), del Cristo Muerto de Antonello da Messina y algún que otro despistado por allí. Ni siquiera me dio tiempo a fotografiar mis Grecos, aunque con el nuevo catálogo razonado de su obra que saldrá la semana que viene, imagino que vendrán reproducciones recientes. Sí que tengo, por si te valen, fotos del Martirio de San Mauricio y de los "Boscos" (¿?) de El Escorial. Voy a colgar del blog mi dirección de correo electrónico y nos ponemos en contacto, si te interesa.
Lo del Palacio de Cristal viene de antiguo. Tenía, cuando era muy jovencita, un noviete que estaba igual de pelado que yo. Nos pasábamos los días en la gruta que hay a la izquierda (según se mira la foto). Entonces había allí un banco al pie del agua que, por entonces, no olía tan mal. Creo que es de los recuerdos más ingenuos y hermosos que guardo del sexo opuesto.

Un abrazo,

Freia dijo...

(Vaya blog en el que la mitad de los comentarios son del propio administrador. Me pierde el narcisismo)

La verdad es que no he entrado en mi vida al Ares ni al e-mule. El primero no sé ni para qué sirve y por lo que respecta al segundo, tengo un marido absolutamente pirrado por las películas, que se fabrica él mismo, grabándolas de Canal Satélite, previo pago mensual correspondiente. Luego busca carátulas en Internet, las imprime en el propio disco, les pone su cajita y las deja la mar de apañadas. En casa es que le soltamos mucho la pasta a los herederos de Polanco, qué se le va a hacer. Por lo que respecta a música, la EMI va a erigirme un día de éstos un monumento a clienta fiel y gastona.
Es que yo creo en los derechos de autor y reproducción, con todos los inconvenientes y a pesar de que se enriquezcan los lobbys mediáticos y las grandes multinacionales.

Gracchus Babeuf dijo...

Adoro el impresionismo. Tu escritorio de ha dejado con la boca abierta.

Freia dijo...

Así me quedé yo Gracchus cuando vi la foto la primera vez; por eso no se mueve de mi escritorio desde hace meses.

Tanhäuser dijo...

Prometo cumplir. Es un honor que hayas pensado en mí, de verdad.
Besos

Tanhäuser dijo...

¡Misión cumplida!