Un regalo de Sergio Astorga

sábado, 27 de septiembre de 2008

Carta de amor ya imposible



Querido Paul:

¿Cómo has podido hacerme esto?

Estaba trabajando en una entrada para la bitácora cuando me ha sorprendido como un trallazo la noticia de tu muerte. Sabes que siempre fuiste, desde mis ya lejanos 12 años y junto con Cary, mi favorito. Y cuando él desapareció, nunca, nunca ningún otro pudo ni ha podido hacerte sombra.

Te podría decir que fuiste uno de los grandes, que no sólo eras una cara bonita en un mundo que fagocitaba con extraordinaria facilidad a sus actores, fabricando con ellos ídolos caídos y muñecas rotas. Te mantuviste ahí, en la cima, brillante, espléndido, poderoso, con luz propia. Te podría decir que me enamoré de ti y de todos los "" que fuiste. Me enamoré de tu altivez, tu indolencia, tu ambigüedad sexual, o tu apostura, a ratos cínica y a ratos tierna.

Y todo eso sería tan sólo una verdad a medias. Porque lo que realmente me dejaba casi sin aliento desde que apenas era una cría era tu inmensa mirada azul. Para mí, la mirada más hermosa de todo el celuloide, la que me conmovía desde la oscuridad del patio de butacas y en la que podía sumergirme y perderme cuando las cosas no iban todo lo bien que yo quería.

Y hoy se ha apagado para siempre y yo no he tenido tiempo de decirte que mi mundo será a partir de hoy un poquito menos luminoso y una pizca más triste.

¡Hasta siempre ojos azules!




Ella Fitzgerald - Always. Best of the Song Books 3. Verve, 1996

texto

14 comentarios:

Unknown dijo...

Y ha muerto, además, con dignidad. Cuando hace apenas unos días supo que su enfermedad no tenía ya remedio, decidió largarse del hospital, volver a casa y despedirse entre los suyos.

Adios a un magnífico actor y a un hombre digno. Una verdadera estrella.

Naveganterojo dijo...

Amiga,sin animo de hacer bromas,no era uno de mis actores favoritos,pero....lo lamento,si a ti te duele,nos duele a todos.
Un abrazo

RGAlmazán dijo...

De los grandes. Un gran tipo. Su mirada desprendía sinceridad y determinación. Lo siento. Sin duda, de lo mejor en los últimos cincuenta años.
Un beso.

Salud y República

Isabel dijo...

Yo me acabo de enterar de la noticia nada más llegar del pueblo y me sumo a lo expresado por ti sobre su mirada. Me gustan mucho las dos fotos que has elegido.
Pocas veces se dan seres tan completos.
En quien primero he pensado es en su mujer, una gran actriz también. No volver a sentirse mirada por esos ojos maravilosos debe ser muy duro.

Freia dijo...

Manuel

Efectivamente. Toda una lección de savoir faire hasta en el final.
Un abrazo

Navegante

Realmente me ha entristecido la noticia... como cuando murió Cary Grant o Jacques Brel. Era lógico y ha vivido una vida plena, pero a mí hoy se me ha oscurecido un poquito el día.
Un beso

Rafa

Creo que el Paul Newman de "El golpe" permanecerá para siempre en mi memoria. Inmenso, intenso, guapísimo y un pedazo de actor.
Un beso

Isabel

Tienes razón Isabel, no se me había ocurrido. "No volver a sentirse mirada por esos ojos..." ¡qué tristeza!
Un abrazo

LUISA M. dijo...

Yo también sentí un escalofrío hoy cuando escuché la noticia de su muerte y vi un reportaje con secuencias de algunas de sus muchas y buenas películas. También era uno de mis actores favoritos, un gran actor con una mirada azul intensa capaz de atravesar la pantalla del cine.
Besos.

Gemma dijo...

Sí que era guapo, pero por encima de todo conseguía que esa belleza suya tan evidente no se lo comiera a él, un hombre de talento y personalidad. Coincido con vosotros en que tiene (¿tenía?) mirada de hombre franco y decidido.

(También yo sentí mucho la muerte de Cary Grant, mi actor favorito de jovencita.)

Tanhäuser dijo...

Era algo que tenía quepasar un día u otro, pero la noticia ha sido una auténtica bofetada para todos.
Un gran tipo, un grandísimo actor.
Besos

Freia dijo...

Luisa m

Yo creo que ha formado parte de nuestra iconografía sentimental, y no sólo de la de las mujeres.
Besos

Mega

Lo sabía. Sabía que Cary Grant tenía que ser uno de tus favoritos MegaMaga.
Y tienes razón, conseguía que su belleza no se lo comiera.
Un beso

Tan

No sé por qué muchas veces pensamos que los actores o los grandes cantantes o pintores o artistas en general no se van a morir nunca. Estamos acostumbrados a que forman parte de nuestras vidas, pero en otro plano y luego viene un poquillo la tristeza.
Un besazo

Antonio Rodriguez dijo...

Yo no me enamoré de él. pero me fascinaban sus ojos azules, su mirada y sobre todo sus peliculas.
Salud, República y Socialismo

NáN dijo...

Todo un hombre en el mejor sentido de la palabra.

J. G Centeno dijo...

Otra muesca de Elizabeth Liz Taylor, esta mujer los ha enterrado a todos. Siempre nos quedará el paseo en bicicleta de Dos hombres y un destino o la partida de póquer de EL Golpe. En su debe nos deja el panfletario papel sionista de Éxodo

fritus dijo...

Lo siento en el alma , my dear countess...y si, una gran pérdida, un gran tipo.

un abrazo

Freia dijo...

Antonio

Bienvenido Mr. Missing. Le hemos echado de menos. Yo casi seguiría el mismo orden: sus películas y después y sobre todo la mirada de sus ojos azules.
Un besazo

Nàn

Tienes razón. Generoso (y habría sido muy fácil enriquecerse y no serlo), plantándole cara al poder político y a la fuerza económica de los grandes estudios... Un buen "tipo" y guapo hasta doler además.

Bolche

Yo me quedo con la partida de póquer de El golpe y con esta escena que nos regaló Cosimo (¿cómo se puede besar así, diox?)

Fritus

Por lo que he leído en su blog compartimos casi todos los motivos de admiración por él. Yo creo que se ha ido el último de los grandes.
Un beso muy fuerte y a doña Tanit en el sobaquillo izquierdo.