Un regalo de Sergio Astorga

domingo, 14 de septiembre de 2008

Días de vino y Roses

[Para Alucinao, al que últimamente le he robado el título de un post de forma involuntaria, y alguna que otra música de Bach, con total alevosía, y de cuyo último comentario en mi blog volví a robar buena parte de la idea de esta entrada y, desde luego, literalmente el título (excelente comentario y consecuentemente excelente título, de ésos que podría haber firmado don Manuel Ortiz) . La música elegida hoy, casi con seguridad no es la que el de Valladolid pondría en una entrada como ésta, pero como la ignorancia es atrevida valga al menos como desagravio por tanto "expolio" para alguien que, además, tiene el privilegio de vivir en una provincia con cuatro denominaciones de origen diferentes, cuatro y seguramente se ha criado oliendo Riberas de Duero y Ruedas]

Porque verdaderamente han sido días de vino y Roses, pero bebidos a sorbos pequeños, acompañados, sin prisas. Nunca se dio la resaca.

Fermín (porque yo no soy la condesa así que usaré el nombre original) tenía, como casi siempre, muchísima razón. El cava de su primo Agustí y el de algunos otros familiares de Sant Sadurni d'Anoia siguen siendo un lujo que marcó el inicio, con su correspondiente estancia y fin de unas cortas y bien aprovechadas vacaciones. No es por poner los dientes largos, pero la lista llegó a tener su enjundia: Gramona 2005, Gramona Imperial, Agustí Torelló Gran Reserva 2004, Gran Claustro de Perelada 2004 y Juvé i Camps Milenium. ¡Ahí es nada! Suaves, afrutados, sin exagerar su sequedad, con olores a melocotón, pera o manzana, a frutas blancas en general, con la acidez y la glicerina justas; algún regaliz perdido y aroma a nueces y almendras verdes. Colores pajizos o más ambarinos, burbujas muy finas y rápidas. Cavas que entran con una suavidad inaudita y alegran el ánimo lo justo para disfrutar de la cena y la compañía y el entorno.

Y después el reencuentro con los vinos del Ampurdán. Recios, astringentes, poderosos como la propia tierra. "Els renecs" asoman en los taninos ásperos del Terres Negres de Vilajuïga, y se dulcifican lo estrictamente necesario en esa pequeña joya que es el Finca Malaveïna, para suavizarse definitivamente en los Oliver Conti de Capmany, tinto o blanco, afrutados pero enérgicos y culminar en el gran descubrimiento de este verano. Tomad nota: se llama S'Alou, de Cantallops, digno, dignísimo hermano del Blanc dels Aspres, uno de los vinos que me enamoró ya hace años y con quien sigo manteniendo todavía mis especialísimos escarceos veraniegos.

Como broche de oro, nos dimos el gustazo y el capricho de un borgoña, Puligny-Montrachet Les Champs Canet 2000 (1er cru), que yo creo que tiene el nombre tan largo sólo porque los franceses son así. De color dorado, profundo, untuoso, monovarietal en el que asoma el perfume de pera y melocotón de la Chardonnay, unido a la madera de la fermentación en barrica. Redondo, graso, con toques minerales y lechosos, con toques de pimienta blanca y rosa y avellanas. Delicado, perfumado como los aromas que desprenden los arbustos y retamas del Cabo Norfeu cuando lo bordeas y sobrepasas camino del cabo de Creus.

Brindo por todos vosotros. Por un feliz y esperanzado otoño. ¡Que Baco nos sea propicio!



[al menos, si el vídeo no gusta, ella es un auténtico regalo]



18 comentarios:

Martine dijo...

Freia, tu es en plus une experte oenologue, la description de chacun de ces vins m'a enivrée , et je suis surtout heureuse de pouvoir dire "Santé" en choquant nos coupes!

Mille baisers ma chère Freia

RGAlmazán dijo...

No deja usted de asombrarme. Su refinamiento y su cultura ---ahora también enológica-- le hacen aumentar sus encantos. Aunque tampoco le voy a engañar. Usted es apasionante pero mi condesita es única.
Terminará usted enseñándonos macramé y miga de pan. Sabe usted de todo.
Le deseo los mejores días de vinos y rosas y le devuelvo el brindis. ¡Por usted!
Y, oiga, no acapare sóla usted las "Variaciones", deje que entre mi querida aristocrática, no sea usted acaparadora.
Un beso.
Salud y República

Naveganterojo dijo...

Se me ha echo la boca cava, digooo, agua,mientra los pobres mortales bebemos vino de brik,los poderosos aristocratas le dan a la crem de la crem.
No hay derecho,yo quiero ser marques, aunque sea de "mataperros".
Un abrazo

NáN dijo...

¡Acaba de ganar usted la Copa!

fritus dijo...

My dear Countess...Hombre...hombre...esta entrada tiene más de un vínculo con la costa de Girona....le explico una chafardería digna de los programas del corazón....durante el rodaje , en los lejanos cincuenta, en Tossa de Mar, de la peli "Pandora y el holandés errante", Doña Ava Gardner y sus hormonas decidieron liarse con mi paisano, a la sazón actor y torero, Mario Cabré...el ataque de cuernos de Frankie-la familia- Sinatra fue mayúsculo, se vino en el primer avión, y vino a coger de las orejillas a su flamante esposa...dando material de cotorreo a los del pueblo durante generaciones...mirá tú, Ava, Frankie y la costa brava....

PD- A mí tambien me mola mucho el mustillant ( o moustillant, no sé) de Gramona...cosa fina , oiga.

Un abrazo afectuoso de este su muy fiel admirador, my countess

Freia dijo...

Selma

No creas Selma. No es oro todo lo que reluce. Hace ya mucho tiempo que estoy alejada de ese mundillo, de las catas y los cursos, así que imagino que me he quedado "demodée". Ya me dedico sólo a disfrutar despacito de él.
Santé Selma

Rafa

Mi querido Rafa. No es tan difícil hacer una cata de vinos: un poco de olfato, tiempo y ganas de disfrutar.
No te preocupes que tu querida condesita está llegando para aposentar sus reales EN MI BITÁCORA definitivamente durante todo el otoño y el invierno y la primavera y... Ahora, ya te arrepentirás, ya, que a lo mejor vuelve pisando fuerte y luego os quejáis de que si tanto alemán y tanto tío de la boina y tanto inglés y tan pocos italianos... Luego no me digas que no te lo advertí...
Ella sabe que la echas de menos y mucho...

Navegante

No te hagas marqués Navegante, que yo te prefiero así, tal y como eres. Alguien tiene que seguir denunciando ciertas cosas... De todas formas, haz un esfuerzo y deja el tetrabrik. Hay muchos vinos con una excelente relación calidad-precio. jajaja.

Nàn.

Mi querido Nàn. Pues aunque ya casi no tomo alcohol duro, creo que tú y yo tenemos por ahí pendiente un manhattan o un dry martini. Además, nos lo debemos.
Un abrazo

Fritus

Mi querido Fritus. Conocía lo del lío de la Gardner con Mario Cabré, pero no sabía que había sido en Tossa, a raíz de Pandora... ¡Qué curioso, como los círculos se cierran aunque ni siquiera seamos conscientes de ello!
Brindo especialmente por tu pequeña diosa y por los fenicios que hace muchos siglos ya comerciaban con vinos a lo largo y ancho de este tan deteriorado y nuestro Mediterráneo. Y por supuesto, brindo por ti y por tu chica.
Un abrazo

alucinao dijo...

Freia te mereces un Chateau Petrus de la mejor añada por la entradita o en su defecto un Vega Sicilia del año en que estuve vendimiando allí.
Brindemos, pues.

Un regalo es poco decir ;-)

Un besete sabor cabernet-sauvignon o tempranillo, comme vous voulez.

Dardo dijo...

¿Pero donde ha encontrado, querida Condesita, a este asistente suyo que también tiene dotes de sommelier?. Me cuesta dar la razón al servicio en tiempos de crisis; pero es verdad. En mi humilde experiencia los Torelló son cosa fina. Además aportan una información en la etiqueta importantísima: la fecha del degüelle.

Un abrazo querida Condesa. Dele un pellizco de monja al asistente. Es un marisabidillo difícil de digerir.

Freia dijo...

Alucinao

Recuerdo que la primera vez que probé un Vega Sicilia (sólo lo he hecho dos veces) tenía así como un ligero temblorcillo en la mano de la emoción. Y no creo que se me olvide nunca... Imagino que lo del Chateau Petrus debe de ser una experiencia poco menos que multiorgásmica... jajaja.
Es que Ava era una auténtica condesa, aunque fuese descalza... no como otras. Eso sí, en el vídeo me parece que se les ha colado la foto de alguna otra: me ha parecido ver a Ivonne de Carlo así de extranjis.
Me quedo con el beso y te devuelvo dos con sabor a Merlot y Syrah

Dardo

Es que Fermín se llama(ba) Fermí Torelló i Parxet y eso imprime carácter desde la cuna, jajaja. Pero el pobre está ya en la retraite y la condesa no deja que ningún mortal se le acerque. Me temo que nos hemos quedado sin "chafardero" oficial de la condesita...
Un abrazo
PD. Prueba los Gramona y verás como tampoco te arrepientes.

Anónimo dijo...

No he tenido el gusto de conocerles a todos, Fermín, pero tomo nota: "S'Alou, de Cantallops, digno, dignísimo hermano del Blanc dels Aspres,"
y bese usted la mano recatadamente de mi parte a la condesa, Fermín.

Angel Adanero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Freia dijo...

Anarkasis, Adanero, tengo problemas con la línea de Telefónica. Sólo me funciona la conexión del cajetín de entrada y no admite ladrones para ADSL, así que el teléfono lleva prioridad absoluta y tengo que desconectar ADSL. Intentaré conectarme esta noche y responderos despacio y con calma, como os merecéis ambos. Un beso a los dos

Angel Adanero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Freia dijo...

Anarkasis

¡Qué alegría tenerte de nuevo por aquí! Brindo porque las vacaciones te hayan reconciliado con el tiempo y la tranquilidad. Si localizas el S'Alou, estoy convencida de que no te defraudará.
La condesa está volviendo así que podrás dárle el beso tú. Yo me despido en este post. Tenía ganas de hacer un par de entradas sin ella, pero, antes o después, la condesa siempre vuelve.
Un abrazo

Adanero

Me dan ganas de no marcharme que me tratas mejor que a la condesa. No creo equivocarme y me parece que en la próxima entrada ya no habrá treguas. Y sí, mira que listo nos estás saliendo: la condesa gusta del oporto y el Madeira, aunque no le hace ascos tampoco a un buen cava familiar de Fermín. Pero Freia, de vez en cuando, aceptaría de buen grado un Dry Martini o ,incluso, un Bourbon on the rocks, aunque haya escuchado poco a Los Rodríguez.
Me ha encantado la idea de hacer sinestesias entre vinos y música. Te confieso que he perdido práctica, aunque sigo fiándome mucho de mi sentido del olfato. No te prometo nada, pero tampoco lo descarto. Sí definitivamente me gusta la idea, sobre todo porque detrás de un cuarteto de cámara de Beethoven se puede esconder un increíble cava gran reserva, petillant y aéreo y hay en algunos pasajes de Rossini la suficiente oscuridad y cuerpo para que se enconda un espléndido merlot con un leve toque de barrica americana.
¡Anda, claro, si es que tú también eres de la provincia de las 4 denominaciones de origen! Siempre he dicho que tenéis buen vino, buena música y, a pesar de vuestros gobernantes, buena gente.
Y despídete que dudo mucho de que la condesa te vaya a tratar también tan bien.
Un abrazo Angel

NáN dijo...

Espero con paciencia que ese manhattan se haga realidad y pueda ser compartido por más gente.

Freia dijo...

Yo también Nán... aunque tuviera que ser un San Francisco.
Un beso muy fuerte

Joseba M. dijo...

Estaba despertando escuchando a doña Carmen Linares y me ha venido usted a la mente, ya ve.
Y pues, dado que la emoción de releerte es matinal (no sé qué hago levantado un sábado a las 11 menos cuarto de la madrugá...) brindaré por ello, dentro de un par de horas , al estilo vasco, osease: ronda de crianzas con par de pintxos de recibo. Los crianzas no serán de mucho lujo, que somos de Bilbao pero tampoco poteamos con viña Ardanzas ni Tondonias, pero irán a su salud.
Y, si no, más tarde, con mi paellita, alzaré la copa de mi vinito de pitarra extremeño que es casero, pero sulibeya...
Un besote, condesa.

(Ays, qué lindas las romeras de la Linares...)

Freia dijo...

Mi querido Joseba, pues sobre Carmen Linares tiene Vd. mucho que enseñarme a mí. Me he ido al boomp3y estoy escuchando algunas cosas suyas, pero no es lo mismo que cuando te las enseña alguien de confianza. Me parece que lo mismo puede decirse del vino de pitarra y los txiquitos de crianza. Mira que tengo ganas de ir a Bilbao, cuando todo se termine de normalizar. Le debo un correo y varias visitas detenidas a su blog. Sé que no tengo excusa pero el tiempo ha decidido ponerse en mi contra.
Un abrazo grande Joseba. Rascayú dice que a ver si lo sacas de nuevo a la palestra, que todavía tiene muchas cualidades que mostrar, jejeje.