Un regalo de Sergio Astorga

viernes, 6 de marzo de 2009

Aloysius (Falsa Sinestesia II)



EL ÁNGEL Y EL HADA


Un hada se esconde en todo cuanto ves
Victor Hugo


"De noche un hada perfuma mi sueño fantástico con los más frescos y tiernos hálitos de julio; la misma hada buena que devuelve al camino el bastón del viejo ciego extraviado, y que seca las lágrimas y alivia el dolor de la joven campesina que se clavó una espina en su pie descalzo.

Aquí está, acunándome como a un heredero de la espada o del arpa, y espantando de mis mantas, con una pluma de pavo real, a los espíritus que me arrebataban el alma para hundirla en un rayo de luna o una gota de rocío.

Aquí está, contándome algunas historias suyas de valles y de montañas, tan pronto los amores melancólicos de las flores del cementerio como las alegres peregrinaciones de los pájaros a Notre-Dame-des-Cornouillers.


***

Pero, mientras ella protegía mi sueño, un ángel, que bajaba con las alas temblorosas del tiempo estrellado, pisó la barandilla del balcón gótico y golpeó con la palma plateada de su mano las vidrieras pintadas de la alta ventana

¡Un serafín y un hada, que se habían enamorado no hace mucho mientras velaban a una muchacha agonizante, a quien ella había dotado, al nacer, de todas las gracias de las doncellas y que se llevó difunta a las delicias del Paraíso!

La mano que acunaba mis sueños se retiró al mismo tiempo que éstos. Abrí los ojos. Las nebulosidades de la luna iluminaban silenciosamente mi habitación, tan profunda como solitaria; y, por la mañana, me quedó como única prueba del cariño del hada buena, esta rueca; y, aun así, no estoy del todo seguro de que no sea la de mi abuela".


Aloysius Bertrand
(piezas sueltas extraídas de los papeles del autor)
[Traducción y notas Marcos Eymar]

Aloysius Bertrand - Gaspar de la Noche
[Fantasías a la manera de Rembrandt y de Callot]
Augur Libros. Madrid, 2008 - pp. 133 y 134




Henri Purcell (1659-1695). The Fairy Queen [La Reina de las Hadas]. Obertura en sol (Sinfonía "while the swans come forward") - Aria en Sol (Canción "If love's a sweet passion") - Preludio en sol.
Freiburger Barockorchestr. Dir.: Thomas Hengelbrock. Harmonia Mundi, 1991



3 comentarios:

Dardo dijo...

Yo me apunto a que esta noche me acune una Hada, Ninfa de los valles y de las montañas, a un lado; y al otro un flamante serafín. Que la hada napea me paseé por valles y montañas con dos raudos querubines, y que nos abra paso un fulgurante serafín que ilumine la obscuridad.

Cuando me despierte me pasará como Segismundo en la escena 18 de "La vida es sueño" de Calderón (donde aparece otra vez preso en la torre tras haber sido "principe de Polonia"):

Yo disperté, yo me vi,
¡qué crueldad tan lisonjera!,
en un lecho que pudiera
con matices y colores,
ser el catre de las flores
que tejió la primavera....


Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero, me vi.
¿Qué es la vida?, un frenesí;
¿qué es la vida?, una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Querida Condesita: Vuestro rincón siempre un sueño lisonjero del que cuando nos vamos despertamos.

Un abrazo.

Freia dijo...

Mi querido Dardo:

¡Qué alegría tenerlo por aquí! Especialmente en estos días en que está este salón tan vacío.

Conocí este texto hace poco tiempo gracias a alguien muy querido para mí y me fascinó desde el primer momento. Me fascinó por el hecho de que la muerte fuese capaz de generar amor y porque el consuelo es de los regalos más hermosos que puede brindar un ser humano o que le sea brindado. A mí tampoco me importaría que un hada o un querubín o ambos velasen mi sueño y me acunasen, aun a riesgo de despertar cargado de cadenas y en una prisión como Segismundo. Los versos que hoy me regalas siempre me parecieron hermosísimos. Mil gracias por la generosidad y la compañía.
Un abrazo muy cálido Dardo, que consuele y sirva de bálsamo.

fritus dijo...

estamos telepáticos, condesa....servidor de Ud. también ha dedicado su ultima entrada en el mundo frito a los seres sobrenaturales que vienen desde la mitología a velar por nosotros, pobres mortales....ay, que cosa con la música barroca....he de confesarle que me pone un poco triste, ( esta pieza en concreto)pero se me pasará en cuanto vea el sol.
un fuerte abrazo