Un regalo de Sergio Astorga

sábado, 15 de agosto de 2009

Descenso al propio abismo







Sintió que caía despacio. Que golpeaba blandamente en aquella pared sin aristas, resbaladiza y húmeda. Intentó agarrarse en vano. No supo cómo. La profundidad le escamoteó las luces últimas. Podía escuchar aún la polea desprovista de cuerda, en su giro absurdo y sin sentido...

De repente, tocó fondo sólo para descubrir que aunque ya no seguiría cayendo tampoco había forma de escapar. Ninguna oquedad, ningún resquicio. Nada.

Notó la corriente a sus pies, oscura, espesa, ascender por sus tobillos formando remolinos pequeños hasta detenerse en sus corvas.

Arañó, buscó entre las rendijas que los ladrillos sucios le mostraban como heridas abiertas. Trató de escalar, de subir, pero el musgo podrido se burló de su intento. Gritó. Pidió ayuda. Golpeó la pared redonda e infinita. Le respondieron el eco y el dolor, la soledad, la ausencia.

Cuando comprendió que ya era todo inútil, se dejó resbalar suavemente y esperó.


Roman Haubenstock-Ramati (1919-1994). Cuarteto para cuerda nº 2. IV - Valse triste. Alban Berg Quartett (grabado en Viena, en 1990). EMI, 1992.

18 comentarios:

Freia dijo...

Queridos todos:

Seguramente éste no sea el post más apropiado para una bitácora como ésta. Seguramente también este comentario peque de total falta de pudor.

Lo siento. Anoche me encontraba tan mal, estaba tan asustada y tenía tanto miedo, me sentía tan sola que no fui capaz de pediros ayuda de otra manera. Necesitaba sentir que estábais ahí, al otro lado, para alumbrarme un poco. Necesitaba (necesito) vuestro calor y vuestro apoyo para vencer el miedo a lo oscuro.
Perdonadme si os he preocupado. Es muy importante para mí sentiros cerca.

Un beso muy fuerte.

Ramiro Rosón dijo...

Querida Freia:

No se arrepienta de esta entrada. A mí me ha conmovido. Sinceramente, me parece una de las más bellas y conmovedoras que he leído. De hecho, diría que es un buen poema en prosa. La caída a un pozo es una de las metáforas que mejor simbolizan el estado de quien se siente solo y desesperanzado.

Aunque ignoro la causa de su miedo y su angustia, me he asomado a esta ventana. Ojalá los fulgores de mi cuaderno pudiesen iluminar, aunque sólo fuera débilmente, como la linterna de quien se acerca a salvar a quien ha caído en el pozo, esa oscuridad en que Ud. se halla. Perdone si me he excedido en este comentario.

Un abrazo.

Gemma dijo...

Lo oscuro no tiene nada que hacer. En cuanto se entere, te dejará tranquila; ya lo verás. Si es que, además, no te vamos a soltar.
Un abrazo tamaño XXXL

Isabel dijo...

Cuando esos momentos se asoman, siempre recuerdo una frase que leí en un libro de Carmen Martín Gaite, era algo así:

"De todos los pozos se puede salir si, mientras te hundes, sientes curiosidad por saber qué ocurre ahí fuera"

Y si te sirve una mía: con un nuevo amanecer todo se renueva, sólo hay que intentarlo un poquito más.

Besos.

fritus dijo...

hooola...he traído una escalera de cuerda de chorrocientos metros de largo y el firme proposito de ayudarte a salir...también traigo unos tuppers con sobrasada y queso de cabra eivissenca (raza con denominación de origen, oiga) por si fracaso en el intento y me quedo en el agujero...pero mi móvil nunca pierde la cobertura. Este mensaje parece frívolo y superficial, pero no lo es....arremanguese las faldas del miriñaque, condesa, que subimos.

un abrazo.

Freia dijo...

Queridos todos:

Puede que os suena a coba, pero no es cierto. Hoy el día es bastante más claro gracias a todos vosotros, a los que habéis comentado aquí o en facebook. Hoy me siento arropada y en compañia. Gracias por vuestros vídeos para que sonriera, por vuestra solicitud de que me apoye en vosotros, por vuestras máximas, por vuestro rechazo a lo oscuro, por los fulgores de vuestro cuaderno, por vuestro ofrecimiento para elevarme a la sillita la reina, por vuestras cuerdas y vuestra sobrasada... Y hasta por alguna "pequeña bronca cariñosa" que me he llevado porque escribir este post no me hacía ningún bien sino todo lo contrario.
Alguien me ha escrito esta tarde que una de las formas de luchar contra el pozo es hablar de otras cosas, empatizar con los demás, o sentir curiosidad por lo que hay ahí fuera, como dice Martín Gaite (gracias, Isabel).
Esta mañana, gracias a la fuerza obtenida, me he dicho a mí misma que esto no podía seguir así. Me he marchado a nadar. No es muy poético, pero después de 2 kilómetros viendo los baldosines de la piscina o las placas del techo, uno se siente con más energía y más ganas de trepar, aunque se resbale.
Y gracias a todos los que estáis ahí, empujando con dulzura, con o sin cuerda, la autoestima conseguirá vencer al musgo.
Un abrazo muy fuerte para todos y mil gracias. De corazón. :~)

Freia dijo...

Y por supuesto, gracias también a los que habéis escrito e-mails y para los que habéis telefoneado (aunque no me sintiera con ánimos de contestar).

RGAlmazán dijo...

Querida Freia, ¡cuánto me alegro de que hoy estés mejor! O yo estoy tonto o ayer no se podían hacer comentarios en esta entrada. Por eso escribí en Facebook.
Ya sabes lo que pienso. Tienes que saber que estoy aquí, para que te agarres si es que tropezaras, que no lo espero.
No te cortes, desahogate cuando lo creas oportuno, y ya sabes donde estoy, para lo que necesites.
Besos mil.

RAFA

Emetorr1714 dijo...

La verdad es que no sé porqué te escribo, si yo no soy el más indicado para dar ánimos. Hace siglos que estoy hundido en un pozo y ahí sigo. Soy egoísta y los comentarios anteriores me van a servir para mí. Como creo que lo tuyo es pasajero -lo deseo fervientemente- me quedo con las cuerdas, las linternas y los tuppers para mi supervivencia, además el pozo es muy pequeño y sólo cabemos yo y mi soledad. O sea que ya estás marchando inmediatamente y unirte a los fulgores de la vida.
Y rapidito.

Un abrazo

NáN dijo...

Al fin y al cabo, un pozo puede ser un agujero de esperanza si todos nos ponemos a ensancharlo, ¿no?

Lo de Facebook, lo siento, pero no uso.

Abrazox y dígale a Fritus que yo bajo con unos cócteles.

Freia dijo...

Rafa

Mi querido Rafa. Sé que has estado y estás siempre ahí, para lo que haga falta, pero gracias por volverlo a decir. En estos días me ha gustado mucho leer vuestros mensajes.
No, no te equivocas. Al principio eliminé la posibilidad de comentarios. No sé muy bien por qué. Quizá no quería poneros en un compromiso. Luego los abrí para escribir el mío. Me alegro de haberlos dejado abiertos.

Un beso especialísimo

Fandestéphane

Bienvenido a este blog. Lamento que haya sido en una entrada tan "atípica" como ésta. Si hurga un poquito por aquí y por allá, verá que en muchos momentos (quitando los dos últimos meses) soy de natural alegre y animosa. Incluso, en ocasiones, frívola y casquivana. Espero pegarle algo. Lo que ocurre de un tiempo a esta parte y lo del pozo quizá venga de mi pasado bancario (jejeje), aunque le aseguro que no leo novelas de terror y me gusta mucho la poesía.

Yo creo que tenemos cuerda suficiente para salir los dos. Le regalo la sobrasada y el queso, pero tendremos que compartir los cócteles de Nàn.

Un saludo y bienvenido de nuevo.

Nàn

Mi querido Nano. Me parece muy hermoso lo de ensanchar el pozo para hacer de él un agujero de esperanza. Creo que tienes razón.
Mi Negroni, por favor, que sea con Martini (puede que no sea tan ortodoxo, pero soy una sentimental).

Un beso muy, muy grande.

Creo que poco a poco voy viendo el extremo de la cuerda de Fritus. Por si acaso consigo agarrarme a ella, me voy quitando el miriñaque para subir más deprisa.

Un beso a todos y gracias, muchas gracias.

fra miquel dijo...

Mi querida Freia, veo que ya han acudido multitud a socorrerla. Pero si puedo ayudarle en algo... Puedo ofrecerle unas flores muy hermosas en un árbol espinoso. Es un árbol asombroso. Agárrese bien a la cuerda de Fritus y venga a verlas. También le puedo ofrecer mi última entrada en mi otro blog " Banc amb vistes". Un poco romántica, por si eso despierta su ánimo.

Y si aún no lo ha hecho, valla y vea como se recogen albóndigas, aunque solo sea votando la canción del verano. Que tengo curiosidad por ver que puntuaciones le merecen las músicas que pone el cruasan.

Besos

framiquel

Freia dijo...

Moltes gracies Fra Miquel per les seves flors, el seu arbre amb espines, i encara tambè per el seu banc per seure, reposar-se i pensar.

Però voldría donarli gracies especials per les seves paraules i els seus posts.

Un petó ben fort.

PD Agafaré la corda del Fritus i aniré a veure amb el Pater aquestes flors tan macas

(perdó per el meu catalá)

anarkasis dijo...

creo dar con el diagnóstico de la situación,
Usted volvía torrá de calor, pasa para la cocina a despacharse una horchata, y le pisa el rabo a rascayú. Este maulla de dolor, usted se aturulla y no atina con la luz que siempre está a nuestra altura, como tiene un cubito con agua para dar humedad al ambiente, y brinco parriba, brinco pabajo intentado evitar a rascayú, mete la pata dentro y toda esparramá se da por vencida, el gato despavorido salta por el salón , le da a un interruptor que no es la luz y aparece el fantasma de Mozart cantando...
¡Espaacojonase, yo lo entiendo!, pero no dude que la ropa se seca, y si está manchada se lava,
yo creo que usted nos pide ayuda porque no encuentra un chino abierto en Agosto en Madrid para comprar el detergente, pues en esto internet, no tiene mucho valor....
En el peor peor de los casos ejercite una voluntad Herculea (de culo, o sea de mover el culo) o Jununea, e intente hacer lo que a nadie se le ocurriria hacer en esta situación, que es: fabricar el jabón siguiendo las indicaciones de Plinio el viejo,
una actividad que si se implica y le hecha tiempo y paciencia, le reportará grandes placeres y beneficios, intelectuales al menos. Sea buena y paciente al principio, y siga las indicaciones de la historia naturalis,
y recuerde, dele un lamparón de pintura fluorescente a rascayú, esto si que le evitará sustos.
Y no nos cuele la gravación sonora de los hechos en directo. Por esta se la paso.
y si hay que plantear una merendola en comunidad se plantea eh? (caramba con el fritus, cada vez me cae mejor este musaso... queso de cabra eivissenca...ummmh )

Angel Adanero dijo...

¿Y qué digo yo ahora? Bueno, me lo pienso en lo que rompo otro ordenador (tarea nada baladí y que requiere una técnica y un saber que no están al alcance de cualquiera) y se lo digo mañana. Que estas noches a la sombra del naranjo me dejan con la mente en blanco y con un no sé qué que no sé explicarle.

Cuídeseme querida condesa (tipití tipitesa). Y si vuelve a cerrar los comentarios, no la comento. Obvio. Bueno, y tampoco la ajunto. ¡Eah!

Beso su siniestra mano.

P.S.: ¿Sus cocineras bien?

Freia dijo...

Anarkasis

¡Así que era eso..!

Querida, gracias por solucionar el enigma, porque estaba yo bastante intrigada y aturullada al respecto.
Y tienes razón de nuevo. El problema viene por el detergente para limpiar la ropa. Probé con una bola de esas modernas que hay ahora que lavan sin jabón, pero no hubo tu tía. Menos mal que, ¡hete tú aquí para acudir de nuevo en mi auxilio! ¡Claro, Plinio el Viejo! ¿Cómo no se me ocurrió antes? Además, le diré que ésa va a ser la mejor solución porque acabo de llegar a casa de ver al"Matís" grisáceo y sosón(dos meses y medio he necesitado para reunir el valor suficiente e ir a verla, no te creas) y he tenido que venir saltando de zanja en zanja (Plaza de las Cortes, Puerta de Alcalá, Serrano, Juan Bravo) y te aseguro que venir saltando con el R5 tiene mérito (con lo que a mí me gusta ponerme a 100 por la calle de Alcalá, con la falta almidoná en el mes de agosto...)
Lo de la merendola queda apuntado y puede que no sea tan imposible...
Te acepto que te caiga bien Fritus (Fritus, es mucho Fritus), pero ojo querida, que te conozco... que te pirras por el queso de cabra... y luego te pierdes.

Un beso muy, muy fuerte en el colodrillo a ti y tus amantes, querida.
Y gracias por el consejo jaboneril.

Adanero

Vd. siempre dice lo mismo, como un Larra a la inversa (que no invertido). "Vuelvo mañana" y jamás lo hace. Allá Vd., que se lo pierde conde fatuo y engreído.
Lo de romper ordenadores, como decía Goethe "está en su naturaleza" adaneril (el añadido al alemán es mío).
Lo de mezclar colores no me ha quedado muy claro si es porque le privan las naranjas con merengue (me apuesto a Kaká a que sí) o lo dice por el partido celebración del Centenario del Borussia de Dortmund. La noche en blanco debió de convertírsele directamente en pesadilla.

0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5

No le beso que ando muy liada fabricando jabón con la mano siniestra.

PD Mis cocineras han dicho que tampoco se ajuntan con Vd.

Antonio Flórez dijo...

Me siento muy confuso, yo también quise enviarte un comentario y no pude, y me preocupé y luego, no, y luego ya no lo sé...

Para las partes blandas de los tejidos yo utilizo jabón de Marsella. Para las duras no utilizo nada, porque uno ya no tiene nada duro.

Y una libra de clavos y un formón.

Te quiero.

Un saludo.

Dardo dijo...

Mi querida Condesita llego tarde como siempre. Pero como ya la ha visto a Vd. con el amago de ponerse la "falda almidona" en el R5 pues veo que anda mejor y con "sobrasada ibicenca" y todo.
Animo, ánimo, ánimo. Me ha hecho mucha gracia de lo de la natación; en eso coincidimos.

Dígale a Rascayú que en Oviedo exite un restaurante donde dan "gato por gato". Creo que es la especialidad. Ya sabe Vd. que yo soy muy punitivo con la indisciplina de nuestros servidores.

Un gran abrazo, amiga.