Un regalo de Sergio Astorga

viernes, 1 de febrero de 2008

Beatus ille...

La felicidad a veces, como la belleza, se agazapa en actos tan simples como ver y oír. Cuando menos te lo esperas, salta sobre ti. Te inunda. Al instante, reaccionas. Pero ella, más rápida que tú, ya se ha marchado. Dichoso aquel que puede aprehenderla siquiera un segundo.



[Antonello da Messina - Cristo muerto sostenido por un Ángel. Museo del Prado. Detalle. (desplegable)]



[Juan de Flandes - La Crucifixión. Museo del Prado. Detalle. (desplegable)]



[Domenico Scarlatti Sonata K 183 (L 473) - Allegro. Christian Zacharias. Emi. 1985]



[Claude Debussy - La fille aux cheveux de lin: Très calme et doucement expressif. Maurizio Pollini. Deutsche Gramophon. 1999]

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de la mala baba de toda la semana, Freia, qué gran sosiego llegar a tu casa...

Gracias.

Freia dijo...

Después de tres días hospitalizado, a mi sobrino el pequeñín (4 años) le han dado el alta esta mañana. Me he sentido tan bien que he dejado la escoba y la gamuza y me he pegado una sesión de Museo del Prado, con cascos puestos.
Ha sido un segundo tan sólo y supongo que los modernos lo definirían como subidón, pero te aseguro que, por un instante mínimo, me sentido total y absolutamente feliz.
A la vuelta, con calma, me he sentado al ordenador y he buscado viejas fotos mías sobre lo que acababa de ver.
Sólo después de haber publicado el post me he dado cuenta de que las dos imágenes están llorando.
¡Qué curioso!

RGAlmazán dijo...

Cúanto me alegro de lo de tu sobrino, pero sobre todo de que hayas llegado al extasis en el Prado. Hace unos días fue a ver la expo de Las Fábulas de Velazquez y aproveché para dar una vuelta por el Prado. Me paré delante de "El Jardín de las Delicias" y lo saboreé durante unos minutos. Es algo que no se puede explicar. ¡Qué momento! me pareció oír la música que tu sabes.

Salud y República

Martine dijo...

Quel plaisir d'entrer dans ce musée musical que tu nous offres et à cette heure de la nuit!!! Mais ces larmes, essuyons-les! l'orage est passé d'après ce que je viens de lire.

Mille Baisers adorable Freia, et merci une fois de plus!

Freia dijo...

Rafa

Gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que pudieras saborerar despacio el Jardín de las Delicias. Y sobre todo, me alegro de que pudieras disfrutar de la exposición de Velázquez. La idea de articularla comparando pintores, temas, técnicas e incluso la evolución del propio pintor me gustó mucho. Me parece magnífico poder contemplar las dos Sibilas del sevillano o poder admirar en una misma sala la Venus de Tiziano, la del espejo de Velázquez y las Tres Gracias de Rubens, o el Mercurio y Argos de Rubens y Velázquez o las Hilanderas con el Rapto de Europa de Rubens y la reproducción del de Tiziano. Creo que es un lujo. Por no hablar de que la National Gallery se ha quedado durante más de 3 meses casi sin Velázquezsss; están aquí.

Selma

Gracias amiga. Sí que es cierto que estas piezas de Scarlatti y Debussy resultan especialmente agradables e íntimas a estas horas.
Con respecto a las lágrimas, precisamente es eso lo que me ha chocado. Estos días he estado muy preocupada, pero nunca triste. Y hoy era capaz de flotar. Por eso me ha extrañado y resultado curioso que se pueda sentir uno tan pleno, tan feliz, contemplando dos imágenes que lloran. No creo que haya ningún reflejo inconsciente. Creo, sencillamente que es que son dos cuadros hermosísimos. El Juan de Flandes ya era hermoso cuando entró en 2005y por dación, en el museo, pero tras la limpieza, es espectacular y se ha convertido en una de sus joyas . El otro, el Antonello da Messina entró al museo de forma muy curiosa, y por la escasez de obras que se conservan en el mundo de su autor y por su increíble belleza es de las obras más valiosas y emblemáticas de la pinacoteca.

Gemma dijo...

Dos cuadros hermosísimos (o más bien, dos detalles, jeje).

Lo impactante de estas imágenes es ver cómo lloran sin aspavientos, como si lo hicieran desde un dolor colmado que de pronto se desborda, y consuela, diría yo.

Un fuerte abrazo y ¡bravo por tu sobrino!

Freia dijo...

A mí también me lo parece Mega. Quizá por ello resultan tan intensos y tan bellos. Quizá en el primer caso, choca más porque los ángeles que recogen y sostienen el cuerpo de Cristo muerto suelen estar tristes pero no es usual verlos llorar y menos con ese llanto recogido, íntimo.
La verdad es que es todo un privilegio tener el Prado a media hora de casa.
Un abrazo

Cósimo dijo...

Siempre me gustó Messina, tanto que no he llegado nunca a entender porqué y por qué ese cuadro precisamente.

Esta sábado por la noche escuché a Scarlattí en un órgano de tubos, una de sus sonatas.... sonaba casi renacentista... en piano suena casi modernista....

Anónimo dijo...

la obra de flandes es muy buena, para cualquier museo americano, se ve en la ampliación que haces de la cara de la de Magdala, pero el Prado se menosprecia poniéndola como inprescindible para una visita de una hora dejando fuera a otros flandesanos con mucho mas empaque, intentando justificar la jugada redonda de Ferrovial
A el prado le ha salido gratis pero a los hispani-oles DEMASIADO CARA a mi juicio 7 millones de euros es mucha pasta

Joseba M. dijo...

La felicidad es una magia que dura apenas lo que tarda en hacerse realidad. Pero incluso ese breve preludio, esa efímera sensación siempre previa contiene una lujuria que es la del sueño inalcanzable que uno perdura. Y, además, tu sobrino se ha curado, que es algo que me llena de otra felicidad, menos brillante, pero más duradera.
Gracias, Freia, por Messina, por Scarl...

Dardo dijo...

Esas lágrimas terminan con nuestro desierto.

Un abrazo.

NáN dijo...

(te he tomado prestado el logo del 80%). (gracias).

Linasolopoesie dijo...

BUONA GIORNATA E FELICE
SETTIMANA :-)

LINA

Freia dijo...

Hubiera querido contestaros antes, pero no me ha resultado imposible.

Cosimo

A mí me gusta mucho Messina y este cuadro en especial es de una belleza y de una tristeza desbordantes, aunque dentro del muy comedido y exquisito Quattrocento. Me fascina también el del Thyssen. Quizá también porque dados los pocos cuadros catalogados que de él que existen, es un lujo tener éstos tan cerca.
Con respecto a Scarlatti, creo que es de esos compositores a los que se ha tratado francamente mal y algunos, directamente, lo ignoran. Yo tengo la suerte de ver casi todos los años a C. Zaccharias y, para mí, es de los que mejor lo interpretan.

Anarkasis

Mi Anarkasis. ¡Te las sabes todas! ¡Vas a tener que darme unas cuantas lecciones de pintura del Prado! (lo digo sin coña).
Estoy de acuerdo en bastantes de las cosas que dices, pero no en todas. La verdad es que no puedo opinar sobre las visitas del Prado porque nunca he ido a ninguna de ellas, ni suelo mirar las indicaciones o referencias. Si eso es así y se dejan a otros flandesanos ilustres fuera, pues me parece fatal. Quizá lo hagan más bien llevados de un cierto prurito chauvinista. Para mí el cuadro es espléndido, de factura y de composición. De acuerdo en que 7 millones de euros, en términos absolutos, es caro, pero si no recuerdo mal, la familia Arburúa pedía 12; el regateo no salió mal del todo. De acuerdo, 7 millones son muchos, pero un Picasso y un Van Gogh se han vendido en enero de este año por 34,7 y 40,3 millones de dólares. Quizá con los precios que se manejan en el mundillo, en términos relativos, a lo mejor no es tan caro. Que lo hemos pagado todos; de acuerdo; es una cifra que asusta.
Por último, una precisión. Me parece que el rostro que aparece en el post no es el María Magdalena, sino el de María Salomé. La de Magdala está a la derecha y lleva ropajes más vistosos. Un abrazote especial.

Joseba

Me vas a acostumbrar muy, pero que muy mal.
Supongo que dos de las características que definene a la felicidad son brevedad e intensidad extremas.
Lo de Marcos ha sido una sensación de alegría y desbordante.
Gracias a tí por tus textos en prosa y en verso. Un abrazo.

Dardo

A veces enigmático con tus palabras. Supongo que hablas del momento en que la redención se consuma.
Yo me quedo en un estadio muy inferior (sabes que no soy creyente).Para mí, el otro día, las lágrimas tenían un significado mucho más concreto; representaban simplemente la belleza, que no es poco. Un casto abrazo

Nán

Estás en tu casa. Además, yo se lo robé descaradamente a Maripuchi.

Solopoesie

Lina, benvenuta a casa mia. Spero di avere la gioia di rincontrame un altra volta con te cui o da te.

Saluti

(Scuse per il mio itagnuolo. Fa tanto che non scrivo in italiano che quasi me ne sono dimenticata).

Freia dijo...

Evidentemente quería decir que me ha resultado imposible.

Anónimo dijo...

en primer lugar espero que le hayas comprado ya la play a tu sobrino, no se espera menos de ti, nosotras tampoco
juas,.juas.... se te nota de mejor humor, eso es bueno, muy bueno, y buen síntoma de todo lo demás,

y me encantan las discusiones, me resultan gratificantes, la de la derecha lleva unas ricas ropas como la María hermana de Lázaro del otro cuadro que está en el prado, casi parece el mismo traje, demasiado rica y no llora, alguien apropiada para ungirle y pagarlo,...quizás la María Salomé, la mas joven podría ser la sobrina de María, hija de Cleofás, llorando por su tío y que otros la hacen hermana, luego solo nos quedan la carne y el pescao, Juan y Magdalá, los dos también llorando, como personas íntimas a él.

un saludón

Freia dijo...

En primer lugar te diré que lo de la play en sí, no... pero un jueguecito ha caído y aunque la ocasión lo valiera, ¡joer con los precios!

Anarkasis... has dado con la horma de tu zapato. Pues anda que no me gustan a mi las discusiones en este plan. Como buena Geminis, me encanta llevar la contraria sólo por llevar la contraria, así que fíjate si encima tengo argumentos distintos.
Vaya por delante que me pasé la carrera estudiando iconografía clásica y casi ni tocamos la cristiana. Se suponía que como nos habíamos chupado toda la historia sagrada del mundo durante la primaria y parte del Bachillerato, pues que no la necesitábamos. Craso error. Ya se sabe que los críos olvidan enseguida lo que no les interesa o lo que les hacen tragar porque sí. Doy por sentado que tienes más saberes que yo.

Estoy totalmente de acuerdo en la identificación de ropajes y de modelo incluso, con la María hermana de Lázaro del cuadro de Flandes sobre la resurrección del ídem. Pero sabes tú mejor que yo que es habitual en las obras de un mismo pintor autoplagiarse continuamente y utilizar modelos y ropajes parecidos.
Según el evangelio, las personas que acompañaban a Jesús a la hora de su muerte, de sus íntimos, eran su madre María, la cuñada de ésta María de Cleofás, María Salomé, María de Magdala y Juan, además de José de Arimatea.
Según lo que yo recuerdo y he visto por ahí, María Salomé era la madre de los apóstoles Juan y Santiago, por tanto de una cierta edad. Parece más lógico que sea ella, que no la de Magdala. La Magdalena es la más joven y hermosa. No llora pero el rostro, elevado hacia el Cristo tampoco es indiferente. De todas maneras, sería una redomada tramposa si no te dijera que la identificación iconográfica la he tomado del libro de Pilar Silva sobre el cuadro, que editó el museo del Prado en 2006. Así también me puedo excusar en que la identificación no es mía, si al final resulta errada. Pero podemos seguir con la discusión. Yo estoy encantada.
Un abrazo
P.D. Espero poder leer algún día la traducción de tu Vasari

Panflín dijo...

Hola, amiga.
Me alegra doblemente que el bache médico de tu sobrino haya quedado atrás: sobre todo, por él, pero además por este regalo que has parido en el blog gracias a su recuperación.
Yo creo que lo de las lágrimas en las dos fotos puede ser casualidad, pero quizá también se deba a que la felicidad sea un sentimiento tan profundo que se toque "por el otro lado" con la tristeza más honda. ¿No podría ser?
Una vez que me hicieron pensar en el asunto, dije que quizá la felicidad no exista; sólo existen personas que en algún momento se sienten felices... esto se parece un poco a tu comentario inicial, ¿no?

Unknown dijo...

Freia, querida, todas estas elucubraciones y apasionantes comentarios sobre arte, ¿por qué no los desarrollas más a fondo en tus post? Ya sabes que yo, tu página me la meto en vena.
Un beso.

Freia dijo...

Panflín

Es una alegría saberte de nuevo en la blogosfera y verte de nuevo por mi casa.
Las lágrimas sí que pueden estár muy presentes en los escasísimos momentos en que uno llega a sentirse feliz pero, yo al menos, tengo muy diferenciadas tristeza y felicidad en el arco de las sensaciones o los sentimientos.
Un abrazo.

Manuel

Gracias Manuel. Te aseguro que más de una vez, con tus palabras, me has hecho sentirme como si flotara.
Tengo complejo de hablar y escribir en exceso y de hecho algunos post, por lo prolijos, han resultado un poco plomíferos. Después del de los Reyes Magos, más de uno pidió una tregua.
La verdad es que a la hora de escribir una entrada, siempre me planteo sólo esbozar, insinuar, sugerir, tanto con la música como con los textos o las imágenes. Lo que ocurre es que luego, en los comentarios, me enrollo.
Quizá no fuera mala idea lo que apuntas, pero pienso que doctores tiene la iglesia (poco afortunado aserto con los tiempos que corren) y que información mejor sobre cuadros o música se puede encontrar en las bibliotecas. De todas formas, no lo echo en saco roto. Te prometo que intentaré hacer algo al respecto, aunque el resultado mucho me temo que resulte soporífero.
Un abrazo a ti también.

Unknown dijo...

Durante años, he sido y soy (cuando el tiempo me lo permite) un apasionado oyente del programa 'Clásicos populares' de RNE. Y siempre me ha encantado cómo sus presentadores cuentan la 'letra pequeña' de la vida de los compositores: anécdotas, historietas de todo tipo, la fase vital en la que se encontraba el compositor cuando escribió su texto, etc. Por eso te animo (aunque en parte ya lo sueles hacer) a escribir algunas cosas de este tipo. Aunque ya sé que eso requiere trabajo, consulta, dedicación. Pero, bueno, es sólo una idea. En realidad, no sé para qué digo nada: ya me gusta tu página tal y como está.

Anónimo dijo...

Qué bellas palabras... y qué sabias

Gracias por este gustazo que son tus imágenes, tu música y tus palabras. Este instante sí que lo aprehendido¡

Un besito,

J. G Centeno dijo...

Es un placer leeros. Y a ti, Freia,más. Te llamo por cuernófono pero no te pillo. ¿Me estás evitando cacho socialdemócrata?

Freia dijo...

Manuel

Pues tienes mucha razón Manuel. Esas pequeñas cosas son las que le resten frialdad a la música y la acercan a la mayor parte de la gente. Tu idea es buena y no cae en saco roto, te lo aseguro. De hecho, llevo unos días preprando algo en esa línea, pero también tienes razón en que requiere esfuerzo y dedicación por eso va tan lento. Espero sorprenderte un día de éstos.

Los Pasos

Gracias Los pasos por tus palabras: las que me dedicas aquí y las de tu blog, que sigo leyendo a hurtadillas.

Bolche

Mi estalinista favorito: no te huyo; nunca haría una cosa así; sencillamente, me pillas fuera de casa de vez en cuando.

Un abrazo a los tres