Un regalo de Sergio Astorga

lunes, 26 de mayo de 2008

Vestido nuevo

Esta condesa se ha despertado hoy pintorescamente excéntrica y ha decidido que no iba a ser menos que esos grandes almacenes tan famosos y en régimen de monopolio. Ha dado pues órdenes a la servidumbre de guardar en los armarios el trousseau de invierno de la temporada pasada (y con él ese minimalismo decorativo del que ya estaba un tanto hasta las narices) y mandado llamar a la modista.

¿Les gusta mi traje nuevo?

Los más críticos calificarán la entrada de frívola y de que en el fondo no es más que una tapadera para esconder la falta de inspiración bloguera que aqueja de un tiempo a esta parte a este salón. La razón les asiste sólo en parte pues, aunque bien es cierto que el adjetivo hacendoso no entra últimamente en los calificativos aplicables a su anfitriona (bueno, la verdad sea dicha es que nunca se ha caracterizado por eso), también lo es el que lleva unos cuantos días enfrascada en un artículo que se le resiste, quizá por la importancia del tema a tratar. Vamos que la pequeña aristócrata se ha metido en un jardín que quizá le venga grande; el tiempo lo dirá. Además para qué voy a negar mi faceta frívola si, junto con mi rostro alegre y pizpireto, es lo que más me gusta de mí...

Vestida pues de primavera, con colores nuevos y más cálidos, hoy me siento especialmente alegre, aun cuando el clima se empeñe en llevarme la contraria. Como también me he levantado generosa, voy a hacerles un regalo. Regalo dedicado también a acallar opiniones renuentes del sector crítico (grupúsculo filoitaliano) que opina que le dedico más espacio y tiempo a don Ricardo, que a don Giuseppe. Les estaré eternamente agradecida si por favor intentan hacer el esfuerzo de no identificarlo con cierto anuncio de coches que pulula últimamente por la caja tonta.

Para todos Vds... Violetta, en pleno esplendor de su juventud, belleza y alegría, les canta Sempre libera de La Traviata. Interpreta la sin igual, la sin par, la añorada, la espléndida Maria Callas, en una versión para EMI del año 1958, dirigida por Franco Ghione, con la Orquesta Sinfónica do Teatro Nacional de Sao Carlos, Lisboa y el acompañamiento de lujo a cargo de Alfredo Kraus, as himself.

Yo mientras tanto me voy al Salón del Prado a lucir mi talle y donosura revestidos de verde y malva, aunque la sombrilla vaya a terminar por fuerza haciendo funciones de paraguas.

¡Que la disfruten!



Sempre libera degg´io
folleggiare di gioia in gioia,
vo´che scorra il viver mio
pei sentieri del piacer.
Nasca il giorno, o il giorno muoia,
sempre lieta ne´ ritrovi,
a diletti sempre nuovi
dee volare il mio pensier

[Alfredo:]

Amor è palpito
dell´universo intero,
misterioso, altero,
croce e delizia al cor.

[Violetta:]

Oh!
Oh! Amore!
Follie!
Gioir, gioir, ah...
Sempre libera degg' io...



Debo ser siempre libre
revoloteando de alegría en alegría.
Quiero que mi vida transcurra
por los senderos del placer.
Tanto si nace el día como si
muere, quiero que me halle siempre
alegre. Mi pensamiento debe
volar siempre hacia nuevos
placeres.

[Alfredo]

El amor es el pálpito
del universo entero,
misterioso, altivo,
cruz y delicia del corazón.

[Violetta]

¡Oh, oh, amor,
locuras...
ah, sí... gozar, gozar...
Debo ser siempre libre...


ACTUALIZACIÓN

Atendiendo peticiones del oyente, aquí van tres piezas de un Verdi no excesivamente conocido por el gran público.


Verdi - Un giorno di regno - Ah non m'hanno ingannata! - Fiorenza Crossotto - Royal Philharmonia Orchestra - Lamberto Gardelli - Philips 1974


Verdi - Luisa Miller - Quando le sere al placido - Luciano Pavarotti - National Philharmonia Orchestra- Peter Maag - Decca 1976


Verdi - Attila - E' gettata la mia sorte - Sherril Milnes - Royal Philharmonia Orchestra - Lamberto Gardelli - Philips 1972

Brindo pues por todos vosotros:



Verdi - La Traviata - Libiamo ne'lieti calici - Placido Domingo, Ileana Cotrubas . Bayerische Staatsopernchor . Bayerisches Staatsorchester - Carlos Kleiber - DG 1977

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ostia! ¡queapasoaquí??

mancambiao los muebles...chachi, pero que no me encuentro...

bueno luego vuelvo con una brújula y me lo estudio despacio.

Angel Adanero dijo...

Estimada condesita, antes de nada agradecerle su dedicatoria. Me parece inmenso el preludio del Te Deum con el que me obsequia. Tan inmenso que casi se le sale de la pantalla.
Más que excéntrica se ha levantado usted osada. ¡Qué valentía decorar de ese color tan atrevido las paredes y cortinajes de su palacio!
Me tiene usted intrigado con esa entrada que está preparando. Tantos desvelos y quebraderos de cabeza auguran un tema interesante y sustancioso como todos a los que nos tiene acostumbrados. No desfallezca en el intento, seguro que al final el resultado es bueno y gratificante.
A usted ningún jardín se le queda grande. Al contrario. Una flor como usted, tan inmensa, hace empequeñecer cualquier jardín. Ya ve, usted se levantó excéntrica y yo muy pelota.

Y siguiendo con las flores, florituras y juegos florales, esa Violetta con la que nos obsequia luciría muy bien adornando sus cabellos en su paseo por el Salón del Prado.

Y si, el amor es misterioso y altivo.

Beso su perfumada mano.

Gemma dijo...

¡Alegría, alegría!

No sólo es primaveral tu nueva casa, sino que posee la frescura del boscaje umbroso. ¡Si hasta parece que poniendo el oído vayamos a poder escuchar el dulce canto de los pájaros!

Ahora que está a punto de llegar el verano (aunque el tiempo éste de lluvias tenga más de abril que de finales de mayo), ¡qué agradable será cobijarnos en tan buena sombra!

Besos

Martine dijo...

Ma jolie petite Comtesse!!!

¡Qué inmenso placer! Una Entrada esperada, muy esperada, con nuevo atrezzo,una maravillosa cantante griega, acompañada de un galán canario cantando en Italiano "sempre libera"( el texto, ay.........) , todo un programa... y recibidos por la flor más bonita y querida de nuestra "Blogocosa", me/nos haces muy muy felices Freia!! Mucho...

Plein de petits bisous parfumés à la violette aujourd'hui IMPÉRIALE!!!

fritus dijo...

Oiga...que justo cuando me decido a intervenir va su excelencia y me cambia la decoración. En su defensa diré que está la mar de apañado este tono azul pastel o aguamarina o lo que sea...que queda elegante a la par que fresquito con el cambio climático que se avecina.

Precioso vídeo el de la Callas ( y yo que creía que todas las divas de la opera pasaban de 80 Kilos) y sobre todo preciosa letra primaveral esta de incitación al desmelene hormonal...y luego dicen del rock.

Un abrazo milady, ....espero no haber roto ninguna porcelana con mis pasos de elefante ...el mayordomo ya me indica la salida, no se preocupe.

Maripuchi dijo...

Me gusta, majetona...
Mil besos (de colores, of course)

Freia dijo...

Anarkasis

Querida... ¡qué vocabulario..!
Jajaja. No hay mucho que estudiar.Lo único que he hecho es cambiar cortinas y tapicería un poquillo y recolocar algo los muebles.
Besos a tu Giorgio

Adanero

Mi estimado Adanero. Tiene usted razón con que el Te Deum se sale de la pantalla: más que un Preludio diríase que es una fuga (jeje, malo ¿verdad?). Por lo demás siempre es un placer comprobar, al leer y escuchar una entrada sobre el festival de Eurovisión, que su autor menciona a MA Charpentier en primer lugar. No se crea que es habitual.
El tema en cuestión ha venido propiciado por el reto lanzado por un amigo bloguero y también por el fallo del premio Príncipe de Asturias de las Artes. Intento escribir un artículo sobre la música y la marginalidad (tanto si ésta es de tipo económico, como propiciado por deficiencias físicas o mentales o psíquicas) y de cómo la música y los que la sienten y son capaces de comunicarla puede ayudar, servir de salvavidas, ser un instrumento de participación y de rehabilitación, para los que viven en los márgenes de la ley, para los sordos, los invidentes o la música como terapia psíquica. El tema me parece interesante y muy importante porque todos tenemos que saber que la música existe más allá de los auditorios y los CDs y que realmente adquiere mejor y mayor dimensión cuando puede ser un arma social o curativa. Pero cuanta más documentación reúno, más complicado veo el enfoque y más me pierdo.

Hace años que no huelo una violeta... y las echo mucho de menos se lo aseguro, así que gracias dobles por el piropo.

Mega

Jajaja, Mega, gracias por tu bucólica descripción. Ya te lo recordaré, ya, cuando estemos a 39ºC este verano a ver si es cierto que puedes refugiarte en la umbría.
Besazos

Selma

"Sabes que en esta corte francesa... eeeesa,
eres más que gitana princesa... eeeesa.
Violetas para ti llevo yo, llevo yo...
¡Ay, a mi abuela le encantaba Luis Mariano... Mil gracias por subirme de categoría varios peldanos hasta la excelencia de lo imperial.
¿A qué está hoy el salón de lo más internacional? Sin contar que tengo ilustres visitantas francesas.
Un abrazo, ma chère amie.

Fritus

Mi admirado abogado púnico y padre de diosas... es un placer tenerlo por aquí. Estaba esperando que viniese VD. para darle un repaso a la decoración de interiores de palacio...

¿Sabía Vd. que la Callas era muy, pero que muy gorda? Hizo una estrictísima dieta de adelgazamiento y miré Vd. qué estupenda se puso... aunque luego le diera por perseguir a un feo, desvergonzado y canalla supermilloneti griego.
Lo de la letra es porque en el XIX estos italianos eran unos liberalotes (en el buen sentido, of course).
No se preocupe por las porcelanas. Dado que la crisis económica no perdona, mi familia, aunque de rancio abolengo, puede ser calificada con bastante exactitud como venida a menos y ha tenido que recurrir a las reproducciones made in japan. El mayordomo también está falsificado.

Maripuchi

Me encantaría haber sido más osada con el traje nuevo y poner amarillos y naranjas como en tu web, pero siempre me han encantado los verdes y malvas y tampoco es plan de bouleverser el salón y que el personal se descoloque en exceso. Un besote

Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Qué gustito verte activa de nuevo, freia¡

Un beso gordo,

Augusta II dijo...

Me gusta, Freia, me gusta!!!. Hace una semana retomé Intimations of Immortality From Recollections of Early Childhood de Wordswroth, ahora rememoro la historia de la pobre Violetta Valery brotando de los labios de la Callas, que debería haberse quedado "sempre libera" como en el primer acto, (hay que ver lo que una llega a hacer por los "alfredos"). Y para más inri, ¡te pones las galas de primavera, que por cierto, me gustan mucho más!.

¿Frivolidad?, ¡pues que viva, coño, que viva!(haala, ya he soltado el taco...)

¿Te he dicho alguna vez que adoro a Verdi?. Esto es como lo de El Bosco, amor incondicional.

¡Besos, y más besos, pequeña condesita primaveral!

RGAlmazán dijo...

Mi querida condesita deux points
en primer lugar, decirle que al entrar en su casa pensé que me había equivocado. Bajeme del caballo y al ver que la fachada era verde no tuve otra que mirar el nombre de la calle y el número. Y aquí estoy como si me estuviera poniendo zapatos nuevos.
Quisiera, mi querida condesita, hacer un brindis en su honor. Ya veo que se acuerda del grupo filoitaliano y eso es un honor viniendo de quien viene, wagneriana de pro. Mire, para los plebeyos, no es su caso, la música italiana entra mejor, es menos complicada, llega al corazón. Verdi, Puccini o Bellini son genios del pueblo. Wagner será el máximo arquitecto de la ópera pero su obra solo llega a la aristocracia y a los más poderosos. Por eso está bien que usted, de vez en cuando, sea capaz de descender a los infiernos, en los que le aseguro que no estamos tan mal.
Por cierto, mándeme a su decorador para pedirle presupuesto, necesito una pintadita, me ha gustado el lavado de cara que le ha hecho y sobre todo lo poco que ha tardado. Aunque me temo que mis modestos medios no lleguen para contratar a artesanos de tamaña categoría.

Quedo a la espera de otra italianada en cualquier momento, por lo que le mostraría mi total agradecimiento.

Beso sus piés,

Salud y República (perdone usted este eslogan, seguramente, trasnochado y populachero)

Charles de Batz dijo...

hum! yo que creía que me había confundido de Variaciones y resulta que no, que nuestra Freia ha cambiado de traje. Será la primavera, y eso es bueno, más aún cuando se presiente a través de tus palabras un claro rayo de optimismo. Eso es todavía mehó ;-)

Nada, que salud

Freia dijo...

Me van a perdonar los amables concurrentes, pero si Augusta II y su augusto padre Rafa me dicen que sienten debilidad por Verdi y l'opera italiana, yo corro rauda y veloz a complacerlos, así que he actualizado la entrada para dar cabida a un Verdi algo menos conocido de lo habitual y para que sepan que no es incompatible con herr Rijjard Bagna".

Augusta

Razón tienes Augusta... lo que se llega a hacer por los Alfredos...

Rafa

Invíteme al infierno y ya verá como voy... a mí también me gusta mucho...

Charles

Querido Charles:
Hemos vestido ya la casa de primavera/verano para andar un poco más frescos. Ese blanco inmaculado ya me carga un poquito. Acudo ahora mismo a su casa a ver si ha puesto ya el último capítulo de la historia que nos tiene a todos enganchados... ¡Ay, que sí, que sí, que ya está..! ¡Voy volando...!

Freia dijo...

Madeleine

Madeleine...¡que te me habías escondido!... No no me olvido de ti. Gracias por la alegría que me demuestras. La vida se renueva y sigue.
Un fuerte abrazo

RGAlmazán dijo...

¡Qué detallazo Querida condesita! Usted volcada con Verdi. Quedo en deuda con usted. Pidame algo y me congratulará complacerla.

Beso su mano, Salud y República

Freia dijo...

Rafa, si me encanta Verdi... y Puccini y Rossini y Bellini, incluso alguno que no acaba en -i ni en -ini... De verdad; lo que pasa es que ya sabe que la cabra tira al monte y me los tengo menos trabajados. Vd. no me debe nada. Y lo único que le pido es seguir disfrutando de su presencia en este salón; para mí es un honor y una alegría; su fidelidad por mi bitácora desde sus inicios es la mayor recompensa.

Cósimo dijo...

Ay, la Divina... ay, Kraus...

Me gusta el verde, siempre me ha gustado porque es una de las combinaciones más abiertas de colores, el amarillo y el azul en tonalidades distintas y proporciones llegan a crear, creo, la mayor de las variedades en el mundo del color... Y a su retrato le queda muy bien ese verde.

Me tienta la idea de cambiar también mi floresta pero tengo un problema a la hora de leer en pantallas, ciertass combinaciones de color me fatigan la vista o incluso me impiden leer durante mucho rato, tendría que probar muchas...

Ta pronto condesa.

Freia dijo...

Querido barón:

¡Cuánta razón tiene con lo de las combinaciones de colores! No puedo ponerme ahora a cambiar las del blog preexistentes, pero lo cierto es que tengo que cuidar mucho cuando uso un color distinto en las letras porque es fácil que no sean muy legibles y la vista se canse. Tengo que hacer pruebas hasta que dé con los colores que se distingan del fondo y no perjudiquen la lectura.
A mí también me gusta la gama de los verdes, sobre todo los que combinan con amarillos, ocres o malvas como en este caso. Me apetecía mucho el cambio porque el blanco había llegado a saturarme. Cuando llegue el otoño, a lo mejor opto por los ocres, naranjas pálidos y amarillos pajizos. Ya puestos...
Un abrazo y ojo a los catarros.

Unknown dijo...

Pues nada, doña Freia, que disfrute usted de su nuevo traje. Aunque si quiere que le diga la verdad, a mí, como decía el gran Tip, las condesas me gustan más bien desnuditas.

Su selección musical, como siempre, estupenda. ¡Qué le voy a decir que usted no sepa! Pues sí, añadiré algo: que estoy adquiriendo más culturilla musical con su blog que en muchos años leyendo sesudas críticas de periódicos.

Anónimo dijo...

Verde y Verdi?
Ummmm, no lo cojo,


lángido día de reinado, y que lástima da Pavarrrrroti
el attila un dulce, no da ni miedo.. a Plácido, arropadísimo, un poco traviato él, pero con la Callas que grande y que Verdi se vuelve la ópera, con esa pollita, ¿como no iba a cantar el gallo?

un abrazo

Freia dijo...

En primer lugar, siento el retraso en contestar a mis últimos visitantes, pero las prioridades mandan.

Manuel

Mucho me extraña que citando a Tip, no haya citado a continuación al genial Serafín; yo echo mucho de menos sus condesas (creo al menos recordar que eran condesas).
No me halague Vd. tanto que luego voy y me lo creo. Así entre Vd. y yo, el escribir en el blog me ha obligado a reescuchar música y a tirar de libros así que también he aprendido bastante no crea.

Anarkasis.

Efectivamente, Verdi y Violetta, como los nuevos coloressss. jeje.
Certeros y atinadísimos sus comentario... y, sobre todo, infinitamente más breves que los míos (ya me gustaría a mí ese tino con dos palabras)
Un abrazo querida

Freia dijo...

Acabo de recordar que las de Serafín eran marquesaspero tanto vale...

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!