Un regalo de Sergio Astorga

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Final de año

Como bien sabrán todos Vds., la administradora de este blog sufre, de tanto en tanto, sospechosos ataques de desdoblamiento o "split" (nada que ver con el que experimentan de forma regular las acciones del Mercado de Valores, especialmente las del sector financiero). Y hoy ha vuelto a ocurrir. La subsiguiente trinidad a la que dicho desdoblamiento da origen y que se manifiesta en esta bitácora cada vez con más harta frecuencia, se ha pasado unas cuantas horas intentando decidir qué música elegir para despedir el año. Les aseguro que no ha sido fácil, aunque los tres teníamos clarísimo desde un principio el intérprete... Creo que al final hemos conseguido llegar a un acuerdo, si es que puede considerarse un acuerdo que cada uno hayamos hemos elegido una obra distinta.

Llegados pues a este punto de conformidad, intentaremos hacerlo lo más breve y conciso posible.

[Como lo de utilizar el plural me crea ciertos problemas de personalidad, amén de parecerse sospechosamente al uso del Nos mayestático (y tengan por seguro que aunque el de Roma vista de blanco no goza en absoluto de mis simpatías), permítanme que a partir de aquí retome mi personalidad primigenia y utilice el yo a secas, que es más sencillo, a la par que coherente.]


Mañana, Daniel Barenboim dirigirá a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo. La elección era firme desde hace mucho tiempo pero, pocas veces como en esta ocasión, la casualidad y la fortuna han ido tan de la mano. Desde el punto de vista técnico y artístico, el argentino-israelí-palestino-español es uno de los mejores directores de orquesta que existen en la actualidad (aún mejor director que pianista, lo que es decir mucho dado que es un soberbio y espléndido virtuoso del piano). En el plano de la calidad humana, creo que a nadie se le escapa la gran talla moral de este incansable músico que, junto con su fallecido amigo el filósofo estadounidense-palestino Edward Said, concibió, gestó y dio a luz ese hermosísima realidad que es la East-Western Divan Orchestra. Cuantas palabras pueda decir en su elogio sobran; la fama de sus conciertos y giras habla por sí misma.

Las interpretaciones de Barenboim que hoy aparecen en la entrada serán, como dije antes, tres y muy variadas. Todas tienen su razón de ser.

La primera porque, estando en el último día del año, la sonata "Les Adieux" (Los Adioses) de Beethoven (EMI, 1967) resulta especialmente apropiada. Y porque el primer movimiento que es el que va a sonar, además de tener por subtítulo el mismo nombre que lleva la obra [por contraposición al segundo y tercer movimientos que se llaman respectivamente "L'Absence" (La Ausencia) y "Le Retour" (El Regreso)], muestra una alternancia de tempi Adagio - Allegro, muy adecuada en un día dado, sin lugar a dudas, a los balances.



La segunda, porque de sobra saben Vds. que es una de mis piezas favoritas, aunque nunca hasta hoy la versión de este excelente intérprete ha estado en las Variaciones. Sí, acertaron. Estoy hablando precisamente del aria de las Variaciones Goldberg (Teldec, 1989).



La tercera, porque es una versión que cobra especial trascendencia debido a los malos vientos que soplan. Daniel Barenboim y la East-Western Divan Orchestra interpretan un fragmento de La Walkiria de Wagner en su concierto del pasado mes de agosto en París. Tengo que advertirles de la pésima calidad de la grabación y el sonido, tomados en directo. Las razones anteriormente expuestas me han llevado a incluírla a pesar de las deficiencias.




Quizá, y como he dicho antes, hoy es el día de los balances por antonomasia. Y yo no quiero librarme. Caeré, quiero caer deliberadamente en el tópico. El año pasado me dejó unas cuantas cosas malas y sólo dos en el platillo opuesto, pero tan excepcionalmente buenas que compensaron lo demás. Ahora es tiempo de no mirar más atrás y empezar a poner los ojos en el año nuevo que está a punto de asomar ya la nariz por la esquina.

Qué mejor música pues que la de tres compositores alemanes, interpretada por una orquesta de palestinos y judíos y dirigida e interpretada por un judío israelo-palestino-argentino-español, para acompañar mis mejores deseos en el nuevo año...

En primer lugar, me gustaría que la cordura le gane la batalla a la barbarie y la sinrazón ... Ya, ya sé que ahora mismo está fuera de las coordenadas de lo que entendemos por posible, lógico y real. Pero ya saben, por pedir que no quede. De todas formas, a los deseos, en muchas ocasiones y dado que son perezosos por naturaleza, hay que empujarlos suave pero firmemente para que se cumplan. Que hay formas de arrimar el hombro al respecto vamos, por pequeñas e inútiles o meramente simbólicas que nos parezcan.

En un terreno más doméstico y de andar por casa, me gustaría pedir para todos Vds. dosis razonables de salud, alegría, serenidad, dinero para sortear la crisis y enormes cantidades de esperanza , sentido común y cordura, que nos van a hacer mucha falta con los tiempos que corren. Como dicen los franceses, lo demás... ça ira de soi. Eso sí, no me dejen sola. Empujen Vds. un poquito también.


¡Feliz Año a todos!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz fin de Año, Freia, y démosle la bienvenida a los aires nuevos de 2009.
Gracias por la música
Prost!

Augusta II dijo...

Salud, salud, mucha salud.

...Y paz mucha PAZ.

¡Buena entrada de años, reguapa!

Augusta II dijo...

...De año, de año, que me acabo de despertar estoy atontadilla...

Besos mil.

RGAlmazán dijo...

Querida Trinidad:
Usted tiene destriplamiento de personalidad pero no sabe que los que la leemos tenemos una esquizofrenia supina y crónica. Pero vamos a ver, y a quién le deseo yo un feliz año nuevo. A Fasolt, ese mayordomo que salió dos veces y que yace escondido en el limbo de los justos (o injustos, nunca se sabe), a Freia que parece la mandamás y la que impone su autoritas, o quizá a quien me trae por la calle de la amargura: Mi querida condesita.
Bueno pues para las tres va, que ya me he enterado que hay por ahí una virgen que se quiere meter en el ajo, también; decía que para todos ustedes, tres, cuatro o yo qué sé cuántos, un año nuevo feliz, feliz, de verdad, que sin duda celebraremos delante de un jamón que nos debe el ínclito Adanero y un buen vino del Duero, que el mismo proveerá (esto también es un deseo, que este tipejo es más rácano que la leche)

Un beso a todos, y permítanme que de forma especial felicite a mi condesita del alma, que tantas dichas y esperanzas ha proporcionado a éste, su humilde servidor, que lo es.

Salud y República

P.D. ¡Qué decir de la música! Elección perfecta, eso sí un poco bastante germanófila, pero qué le vamos a hacer, los que la vamos conociendo ya sabemos de qué pie cojea.

Anónimo dijo...

Baremboim casualidad...¡¡??, hace ya mucho tiempo que las casualidades no forman parte de los designios del nuevo Estado de Israel. No es casualidad que una de cada tres, películas galardonadas con un ósca, desde 1960 sea del género judeos, ni que más de la mitad de los medios de comunicación del mundo mundial mundialísimo, incluido, editoriales de libros de historia, estén controlados por capital judeo, ni que un país con 7.000.000 millones de habitante tenga ¡¡¡600!!! f-15 aviones de combate de 30 millones de dólares.
Hace tiempo que yo no creo en las casualidades respecto a los designios del nuevo estado judeo...,
-lo que sea será,.. que dicen los italianos, pué no va a ser, sino que los rieles le están siendo marcados a mesié Obama, ya que haciendo campaña no quiso definirse....,

Baremboimboim, ¡que majete!, ¿a que no se niega a dirigir la orquessssta como gesto para que isssssrael, detenga la matanza?? ¿a que no?, pero seguro que aprovecha para pedir la paz eso sí, ¡que jodío!.

Pué yo este año no lo voy a ver como gesto de desaprobación, este año no doy palmas, ala.

¡que ustedes logren sobrevivir!, un vaso de vino, y un buen amante de larga conversación, les desea para el año que viene
Anarkasis

Freia dijo...

Mita

Feliz año a ti también Mita. La música seguirá formando parte de nuestro entorno, tenlo por seguro.

Augusta

¡Querida, no me hagas cumplir los años de dos en dos que ya bastante deprisa corren yendo solitos y de uno en uno! Jajajaja.
Un besazo Almazanita y buen año 2009 también para ti.

Rafael

Qué quiere que le diga mi querido amigo. El pobre Fasolt ni pincha ni corta y asumida ya "la retraite" no es ni mucho menos lo que era.
Freia en teoria es la que regenta el patio, pero en la realidad se pliega continuamente a los gustos, caprichos y bandazos de la condesa, que es quien pincha y corta el bacalao.
La Virgen Sobrecogida mire que lo intenta, pero como ejerce en otra bitácora, no representa para la condesita ningúna competencia. Déjeme que el resto de personalidades que anda pululando por la red y ejerciendo de facto, permanezca por el momento en el anonimato.
Yo también le deseo lo mejor para el 2009, aunque me consta que no ha sido para Vd. un mal año.

Anarkasis

Mi querida Anarkasis. Sabes que discrepamos con frecuencia y cuando me convences y considero que tienes razón no tengo el menor empacho en reconocerlo.
Sin embargo, hoy no estoy de acuerdo contigo. Puede que mi razonamiento te parezca blandito y tibio y es probable que en eso sí tengas razón, pero no creo que pedirle un gesto como ése a Barenboim sirva de mucho ni solucione nada. Me explico.
Si decidiera suspender el concierto, no se lo iban a permitir. La Deutsche Grammophon y otras grandes compañías discográficas están detrás de todo el tinglado, para repartirse el pastel. Si intentara no dirigir, diráin que ha sufrido una enfermedad repentina y lo sustituirían por otro. El concierto de Año Nuevo genera demasiados intereses y dinero en todo el mundo como para que permitan que alguien se lo estropee. Pueden hacerlo. Por mucho que él lo negara después, las grandes multinacionales discográficas tienen el poder suficiente para hacer caer en el olvido a grandes intérpretes por muy buenos que sean, porque auparán a otro, al que sabrán vender aunque sea mediocre. Los cuatro entendidos, que realmente saben, dirán que es basura, pero el resto comprará y mientras haya dinero, no importará si alguien acaba machacado. Además el concierto de Año Nuevo es el sueño de muchos directores de orquesta. Yo creo que no se le puede exigir tanto a una de las pocas personas que, en la medida de sus posibiliddes y con algunos peros que quieras ponerle, lleva años intentando evitar tensiones y cambiar la mentalidad de muchos judíos y palestinos. Creo honradamente que ha actuado con honestidad. La Divan Orchestra no se mantiene sola y un buen pellizco de sus gastos provienen del dinero que la venta de productos Barenboim genera. Repito que no me parece justo exigirle un gesto así. No sería meramente simbólico.
Creo que a quien hay que empezar verdaderamente a exigir es a todos esos dirigentes que están calladitos como putas, esperando a ver por dónde van los tiros, a todos aquellos que hacen manifestaciones tibias en contra, pero no toman, pudiendo, medidas reales, para evitar la masacre que está teniendo lugar y lo peor es que esto no ha hecho más que empezar.
Hace ya tiempo que dejaron que Israel amamantara a Hamás porque le convenía en contra de los intereses de Al Fatà (ni siquiera recuerdo si se escribe así). Ahora, con la misma impavidez, dejan hacer a Israel masacrar con la estúpida excusa de defenderse de los que antes alimentó.
Es a Obama, ya presidente electo de EEUU, y a la UE, a la ONU, a los 7, a los 20 y al "sunsum cordan" (¿Por cierto, dónde está Rusia que, que yo sepa, hasta ahora no ha dicho esta boca es mía?) a quien hay que exigir responsabilidad para parar esto.
Los demás, lo único que podemos hacer es denunciar y realizar actos simbólicos.
Bueno, lo he hecho muy largo. Es posible que no lleguemos a estar de acuerdo ni pretendo haberte convencido... pero qué gusto poder dialogar contigo querida (y lo digo muy en serio).
A mí el concierto de Año Nuevo me lo boicotea desde hace cuatro años mi suegra, jajajaja.
Un abrazo gordo, gordo para tus tres amantes y para ti. Feliz 2009 y tomo buena nota de lo del vino y el amante de larga conversación.
Magari!

Antonio Rodriguez dijo...

Que suerte tiene Vd. de poder desdoblarse a voluntad, así puede elegir en cada momento la personalidad más adecuada para la situación.
Y que decir de la música elegida para este final de año. No podía haber elegido otra- Por la calidad de Baremboim y por lo que representa.
Que la música de Boremboim sea el preludio de esa paz tan necesaria, donde le insensatez está produciendo centenares de muertos.
Y para Vd. mi querida condesa le deseo lo mejor para el próximo año y sobre todo que nos siga educando estos oídos tan duros que algunos tenemos.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

Elio Milay dijo...

Aprovecho para hacerte un regalo de fin de año. Son fotografías infantiles subacuáticas de la artista Elena Kalis. Detrás de cada imagen hay una pequeña colección. Espero que te gusten.

http://elenakalis.carbonmade.com

http://sugarock99.deviantart.com


Mis mejores deseos para un muy feliz 2009 lleno de música, paz y armonía.

Tanhäuser dijo...

Mi querida Freia. Qué gusto tan selecto tienes.
Déjame recompensar esta espléndida entrada con los mejores deseos que puedan nacer de mi corazón. Nada me haría más feliz que en el año que estrenaremos dentro de unas horas, hagas realidad alguno de tus sueños.
Un abrazo grandísimo para todos los tuyos y para ti un beso de los grandes.

Unknown dijo...

Sin tiempo para leer la entrada como se merece, que dejo para un mejor momento, no quiero sin embargo dejar de hacerte (¿o debo decir "haceros"?) llegar mis mejores deseos para este 2009.

Que tengáis un año maravillose en do sostenido mayor.

Angel Adanero dijo...

Estimada Trini (donde hay confianza da asco), que ando más liado que la pata de un romano. Por ejemplo, Pilatos. Que la entrada ni la he leído. Ya lo haré un día de estos. Pero que no se me pase felicitarle el año nuevo y desearle todo lo mejor a los tres. O cuatro, o cinco. Que ya me he perdido y no se cuantos son en esta bitácora.

Beso su siniestra mano. Yo, el ínclito y rácano Adanero.

Freia dijo...

A todos los que habéis dejado vuestro mensaje después de mi último comentario.

Mañana intentaré contestaros a todos individualmente. Esta noche ya me es imposible, pero sí que quiero mandaros un beso y un abrazo y mis mejores deseos, de verdad, para el año nuevo, que todavía está impoluto y por estrenar.

Flori dijo...

Feliz inicio, querida Freia.

Sea feliz. Muy feliz.



=)

Donna Angelicata dijo...

Feliz año, querida Freia, no podía comenzarlo sin pasar lo primero de todo, por tu maravillosa bitácora.

Te deseo lo mejor para el 2009, y por supuesto que sigas acompañándonos con tu hermosa música y tu hermoso ser.

Es un placer leerte mientrás veo, como cada año, el concierto de Año Nuevo.

Un saludo cariñoso

Freia dijo...

Antonio

Como bien dices, elegir personaje tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. A veces ya no distingo claramente cuando quiero usar uno y cuando otro, jajaja.
Igualmente mis mejores deseos para ti en este nuevo año.
Yo también espero y deseo, aunque me temo que es muy difícil que la paz llegue a Oriente Próximo. No le interesa a nadie.
Un abrazo

Elio

Gracias por el regalo.
Mis mejores deseos también para ti en este nuevo año que comienza
Un saludo

Tan

Ya sé yo porque te quiero tanto. Siempre tienes la palabra justa... (y el tanga adecuado) para cada ocasión.
Mis mejores deseos también para ti y todos los que quieres en este nuevo año y que nos volvamos a ver cuando llegue septiembre.
Un abrazo muy muy fuerte.

Manuel

Mil gracias por tus deseos y recibe también los míos/nuestros en tonalidad mayor, la más brillante.
Uno de los propósitos que me he ehcho esta mañana es intentar que mis entradas sean muchísimo más breves.... Jajajaja. ¿Tú crees que lo conseguiré?
Un beso y un abrazo

Adanero

Mi estimado ínclito y rácano. Efectivamente, lo de la Trini es excesiva confianza por su parte. De ahora en adelante procure no tomársela.
Yo tendré varias personalidades pero Vd. en cada blog dice una cosa. Veamos. Aquí entra suavemente y con los mejores deseos para el año nuevo y en su bitácora me ha dejado Vd. bien claro que de treguas nada y que en cuanto pueda me arrojará lo que tenga más a mano.
Aclárse Vd. A ver si además de ínclito y rácano es Vd. düplice (por seguir con las esdrújulas).
Mi siniestra mano queda agradecida por los ósculos. Dése Vd. también por besado.

Flori

Mis mejores deseos también para ti Flori y disfruta lo que te quede de vacaciones.
Un abrazo

Donna Angelicata

Feliz año también a ti querida.
Que venga lleno de esperanza, serenidad y buena música.
Ya has tenido hoy más suerte que yo con el Concierto de Año Nuevo, pues sólo he podido ver la primera parte. Y mira que me da rabia perderme el tópico Danubio y la tópica Radetzky.
Un beso

fritus dijo...

Mi querida Trinidad...transmitale e Doña Freia y a la Condesa mi más sincero y rendido afecto,.... ellas ambas dos saben que, aunque es imposible que Diosas del Valhalla o Aristocratas de abolengo reparen un simple mortal proletario, estoy loco por sus huesitos mitologicos y patricios.

Dicho esto, ya he acabado de escuchar los adioses ( que bonita pero que triste, mama...)y ahora empieza Variaciones Goldberg...fijese ud, doña condesa, que como esto me ha sonado más antiguo...que lo de antes digo, he ido al google y he visto que era de Bach y que la compuso para que su alumno Goldberg ayudase a combatir el insomnio de nosequé aristocrata..., será muy bonita pero al final la función de la pieza era que alguien se quedara frito, no sé, no sé...y luego me he encontrado con esta perla cultivada que transcribo: "El mundo se divide entre los que conocen las Variaciones Goldberg y los que no las conocen y, entre éstos, entre los que las comprenden y los que no"...mecagonlaleche, que ignorante se siente uno al leer estas cosas...ya se han acabado las variaciones...

Ahora oigo los lamentos de la walkiria, pero como no tengo ni idea del idioma de Schpenhauer no sé qué canta ....ni si se que queja de que se le ha caído un ala del casco o no es tan rubia como sus compañeras ...esto es más movidito, eso sí...uyyy, calla...que ahora entra la voz de un maromo, pero no se ve su germano rostro...capaz que es Wotan y habla en modo voz en "off"...los dioses se pueden permitir esos efectos especiales acojonantes...

En fin, Doña Trinidad, que aunque sea usted tan germana como sus amigas, le deseo a Ud. y a todas sus heteronimas un muy feliz 2009 y aquí me tendrá, siempre a sus pies, rendido.

Naveganterojo dijo...

Mi querida amiga, deseo que el año que comienza haga realidad todos tus sueños.
Te agradezco tus preciosas palabras y tu amistad, y te envio un abrazo y un saludo

fritus dijo...

maleducado que es uno...me he dejado por comentar mi admiración por la calidad humana del Sr. Barenboim ( la musical no tengo oído suficiente para valorarla) y sobre su magnifica iniciativa en forma de orquesta pacifista...otro gallo nos contaría, si muchos hebreos, bueno, si muchos humanos, se le parecieran.

un abrazo

Unknown dijo...

Es curioso, Freia. Como te dije en mi anterior comentario, apenas había tenido tiempo de leer el comienzo de la entrada. Hoy, más tranquilo, he podido disfrutar de ella por entero. Y veo que coincidimos plenamente. Barenboim es probablemente uno de los mejores directores de la actualidad.

Te decía que es curioso porque sin haber terminado de leer tu entrada he escrito esta mañana una en mi blog sobre el concierto de Año Nuevo, que no sé si lo viste, pero que a mí me pareció sencillamente excepcional. Desde la selección del repertorio hasta la batuta, claro, pasando por momentos geniales de humor marxiano. Un concierto inolvidable, en fin.

Magnífica tu selección de temas. Ya te digo que esta vez coincido plenamente en todo. Hasta con la extensión de la entrada, toma castaña, para que te chinches.

Un beso.

Freia dijo...

Mis queridos Fritus, Navegante y Manuel.
He estado todo el día fuera de casa y acabo de llegar. El fin de semana no estaré tampoco por aquí, pero prometo contestaros en cuanto tenga el más pequeño ratito disponible.
Mientras tanto, un abrazo muy fuerte a los tres y duro con el 2009, que a éste, seguro seguro que lo podemos.

NáN dijo...

No hay acto pequeño. Solo necesitamos la voluntad de empujar. Olvidarnos del "esto no sirve para nada".

Gracias por tu empujón.

Gemma dijo...

Por supuesto que no la vamos a dejar sola a usted ni a sus múltiples manifestaciones. Regreso a casa (o me voy de ella, que ya no lo sé) y tras escuchar con placer las tres propuestas germanófilas que nos traes (estupendo cometido el tuyo, éste de educarnos el oído con paciencia y mano izquierda como haces), sólo puedo felicitarte por tu selección.

Aquí, en Berlín, el público de la Staatsoper adora a Barenboim. Y hasta te diría que lo venera. Me parece de justicia que así sea.
Estando en Barcelona me asomé tímidamente para escuchar la pieza de Wagner, y me encantó. Ya desde Berlín, sólo me queda desearte, meine liebe Gräfin, un año 2009 más justo, satisfactorio y menos beligerante que este 2008 que acaba de abandonarnos con tan malos modos.

Un abrazo inmenso, Freia, y feliz año a todos

sigfried und der niflungen dijo...

Magnífica selektion, Frau Trini...un beso gggande.

Freia dijo...

El año nuevo sigue sin darme tregua como el anterior y el tiempo sigue comiéndome por los pies.
Un saludo rápido a todos.

Nàn

Tienes razón Nàn, cualquier acto, por pequeño y meramente simbólico que nos parezca tiene importancia.
No nos dejan ir mucho más allá a títulos individual.


Mega

Mi querida MegaMaga. Sé que no tengo perdón y que te tengo un poco olvidada en la blogosfera. Además tus micorrelatos son tan redondos que cada vez tengo más claro que comentarlos los estropearía.
Un abrazo muy fuerte para ti y para tu costilla y que el 2009 sea algo más benévolo que el anterior.
Un abrazo muy fuerte.

Sigfried und der Niflungen

Sigfried und ihre Geschwister... Wilkommen.
Gracias por sus palabras. Estoy segura de que coincideremos a menudo.
Un saludo a todos