Un regalo de Sergio Astorga

jueves, 19 de noviembre de 2009

VI. Gaspard de la Nuit - Scarbo


Scarbo. Grabado de Callot de la edición de Gaspard de la nuit de A.Bertrand, publicada en París, en 9146 por Chantenay.



Louis (Aloysius) Bertrand - Gaspard de la Nuit

Recita: Carole Bouquet. Deutsche Textbeilage. Ondine Inc., 2004


Scarbo

Miró debajo de la cama, en la chimenea, en el baúl; no había nadie. Y no entendió por dónde había conseguido entrar, ni por dónde había escapado.

HOFFMANN, Cuentos nocturnos.





¡Oh! ¡Cuántas veces he visto y oído a Scarbo, cuando, a medianoche, la luna brilla como un escudo de plata en un pendón azul sembrado de abejas de oro!
¡Cuántas veces he oído el murmullo de su risa entre las sombras de mi alcoba y el rechinar de sus uñas en la seda de las cortinas de mi cama!
¡Cuántas veces lo he visto bajar del techo, piruetear con un solo pie y rodar por el suelo como el huso caído de la rueca de una bruja!
¿Creía que por fin se había desvanecido? ¡El enano se agigantaba entonces entre la luna y yo, como el campanario de una iglesia gótica, con un cascabel de oro tintineando en su gorro puntiagudo!
Pero enseguida su cuerpo se azulaba, diáfano como la cera de una vela, su rostro empalidecía como la cera de un pabilo, y, de pronto, se extinguía.


Aloysius Bertrand. Gaspar de la Noche - Fantasías a la manera de Rembrandt y de Callot. Traducción de Marcos Eymar. Edit. Augur Libros. Primera edición: noviembre de 2008






M.Ravel (1875-1937). Gaspard de la Nuit - Scarbo. Joaquín Achúcarro, piano. Ensayo, 2001


M.Ravel (1875-1937). Gaspard de la Nuit - Scarbo. Orquestada por Marius Constant (1925-2004) en 1990. Orchestre de Paris. Dir. Christoph Eschenbach. Ondine,2004



[La rutina de pruebas y consultas hospitalarias ha vuelto y además de ello esta condesa tiene ahora mismo demasiados frentes abiertos para poder entrar en la blogocosa con cierta regularidad. Cuando lean esto llevaré ya casi dos días sin abrir un ordenador (De hecho, esta entrada está programada desde el miércoles a muy primera hora). Es probable que no haya esta vez contestación a sus comentarios. Me resulta imposible. Sí quiero agradecerles a todos la atención demostrada a lo largo de esta larguísima entrada. Yo me divertí haciéndola y aprendí. Espero que les haya satisfecho. Hasta lo más pronto que pueda]

9 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Querida condesita, espero que pronto se acabe con la "rutina2 de los hospitales, y su vida vuelva a la apatia de una persona de su categoria social.
Respecto a la entrada...pues como casi siempre,je,je,je.
Un abrazo.
Salud y felicidad

RGAlmazán dijo...

Mi estimada condesa, me ha gustado mucho esta parte, la veo con mucha fuerza, y sigo prefiriendo el piano. Ha sido un placer conocer a Gaspard y que usted lo haya explicado tan ricamente.
No se preocupe, atienda a lo prioritario y ya sabe dónde estamos.
Besos mil.

Salud y República

María dijo...

Hola Freia, espero que se recupere pronto.
Un abrazo

anarkasis dijo...

Ravel - Gaspard de la nuit_ for piano- No.mp3
me sale el mismo en le gibet y el scarbo, y además no se cual es el que he escuchado ¿?
He vuelto a probar si habías corregido pero aún no,
...sniff
Dele recuerdos y mis quejas a su suegra de mi parte

Freia dijo...

Gracias por los comentarios de todos Vds.
Espero no haber confundido a nadie. Las pruebas y las consultas de hospital no son para mí, sino para mi suegra. Afortunadamente mi salud, por el momento, está perfectamente, pero la falta de tiempo es la misma en un caso u otro.

Navegante

Jajaja, querido amigo. Ya lo sé, ya lo sé, pero lo valoro igual.
Un abrazo.

Rafael

Me alegra de que a partir de ahora Gaspar de la noche le acompañe en sus horas de música y lectura. Ha sido un placer.
Beso sus manos.

María

Como he apuntado antes, la enferma no soy yo, aunque puede que después de todo esto tengan que llevarme con camisa de fuerza, jajaja.

La informaron bien sobre los cuartetos de Beethoven de los Takács. El 131, sencillamente luminoso e impresionante. Tengo unas ganas de escuchar el 132, que para mí es mi favorito...
Un abrazo para Vd. y los peques.

Anarkasis

Anarkasis querida, espero que hayas podido finalmente escuchar al gnomo rascar con sus uñas en las cortinas de seda. Si no, no tienes más que darme un toque.
Otro beso grande para ti.

Paz Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los grabados en "Gaspar de la noche" son de Jacques Callot.

Saludos

Anónimo dijo...

Queria aclarar que el grabado no es de rembrandt como dice el pie de foto, es un aguafuerte de Jacques Callot del 1600 mas o menos.
un saludo
y muy interesante

Paz Juan dijo...

Gracias, Anónimos. Lo corrijo.