Un regalo de Sergio Astorga

domingo, 12 de agosto de 2007

¡Segundaaaa!

Cuando salí de Santiago...

Suena un poco, mucho, a Les Luthiers, pero ahí va.


Gracias, gracias, gracias a los amigos que siempre están ahí al quite porque, para una vez que me decido a abrir un blosss, me desanimaba lo de ver: " 0 comentarios". Siempre es bueno tener amigos (aunque sean rojos, je,je)

Otra razón, que no excusa, para haber tardado tanto tiempo en escribir la segunda entrega es que, como soy una desocupada y además burguesa, me he ido 3 díillas de vacaciones al "mismo Segovia" a tumbarme a la pata la llana. Pero, en fin, "volvamos a nuestros corderos", que de lo que se trata aquí es de música.



He intentado resistirme y no entrar al trapo de los comentarios de Rasputín a propósito de JSB y prole, pero no puedo evitarlo. Aunque es cierto que los estalinistas no crean polémica, sino que establecen dogmas de fe, vamos a dar un poquito de caña.



¿Así que Bach escribió 1087 veces la misma canción? Je, je, como se le nota al amigo bolchevique el filosovietismo, aunque tenga que conformarse con un ruso a secas. ¿No fue Stravinski el que dijo lo mismito, refiriéndose al cura rojo?



Se me ocurren muchos, muchísimos argumentos en contra de las tesis de don Rasputín, no míos sino de "excelsos" compositores y músicos, pero lo podemos ir discutiendo a poquitos. De momento, y como castigo, yo le haría escuchar al susodicho irredento unas transcripciones espléndidas de algunas de las 1087 canciones repetidas de Bach, realizadas y dirigidas por otro ruso ilustre: Mister Stokowski (si no recuerdo mal, así lo llamaba el ratón Mickey en Fantasía). Es una soberbia grabación con la Symphony Orchestra, editada por EMI Classic en la serie Legend. No sé qué puede dolerle más: si que sea música de Bach o el que haya sido transcrita e interpretada por un ruso que se vendió directamente al oro y los fastos capitalistas estadounidenses. Como tarea para mañana no está mal. Sólo una ligera puntualización: cuando alguien de la talla de Stokowski "se molesta en transcribir" a papá Bach por algo será.



Por supuesto, hola y con mucha alegría a AF. Sí que es verdad que hace muchísimo tiempo que no nos hablamos ni nos vemos, pero espero que la bloggmanía nos mantenga en contacto (lo de la Danza Macabra todavía no sé cómo tomármelo). De todas formas, en tu honor, suena ahora música masónica de Mozart:



"¡ Oh, lazo de la amistad; hermanos fieles!

A la gloria de la más alta felicidad.

Ajeno a la fe, pero jamás opuesto a ella,

Conocido del mundo, pero rico en secretos"



¡Qué ingenuos y qué tiernos eran los masones en el XVIII, ¿verdad?! Esto va a terminar de hacer las delicias de ese talibán rojeras que responde al nombre de Rasputín.



Estos tres días de vacaciones han dado para oir música: conciertos para oboe de Albinoni (muchos, bastante parecidos todos, hay que reconocerlo, pero agradables y muy, muy barrocos), interpretada por la Stuttgart Chamber Orchestra (Brilliant) y un disco con dos increíbles obras de Schütz: El Magnificat SWV 468 y Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, en una, a mi juicio, buena versión historicista (¡qué poco me gusta ese término!) del Ensemble Clement Janequin y Les Saqueboutiers de Toulouse (harmonia mundi). Ya metidos en faena, la verdad es que no hay nada como una buena pieza religiosa . Si además puede ser en una iglesia barroca alemana, con el órgano sonando a toda pastilla y con toda la parafernalia del incienso y demás zarandajas, mejor que mejor. Para que nos vamos a engañar: se lo montaban mucho mejor que los protestantes y no digamos los luteranos. Espero que Benedictus XVI no sólo recupere la misa en latín (mucho más bonito el latín que las lenguas modernas, ¡dónde va a parar!), sino también todos los fastos de Misas de Coronación, Requiems, Vísperas de Difuntos, etc. ¡Qué maravilla!

Un último apunte: el lunes 13 de agosto (hoy para los que lo leáis) hay un concierto gratuito, a las 20:00 horas en la iglesia de Santa María de Abantos de San Lorenzo de El Escorial: obras de Scarlatti por Álvaro Marías y Zarabanda. Para no perdérselo.



Por hoy, vale. Esto va para ti Rasputín: que conste que me siguen doliendo tus comentarios sobre JSB y yo soy muy rencorosa. Nos veremos las caras.

5 comentarios:

AF dijo...

Bueno, doña Paz, los masones siguen siendo bastante ingenuos (los que queden, que no sé cuántos serán) en este comienzo de siglo. No sé si seguirán desarrollando rituales esotéricos al comienzo de sus reuniones (me gustaría que fuera así, soy un romántico, qué le voy a hacer), pero el solo hecho de mantener la sociedad ya me parece de una ingenuidad que apabulla. Como arquitectos del universo, han sido desgraciada y ampliamente superados por los que están a sueldo del Pocero. Como sociedad secreta, hace tiempo que el Opus les arrebató la palma en cuanto a impenetrabilidad y eficacia de sus consignas.

En cuanto al sentido de la Danza Macabra, no me malinterprete usted, se lo ruego. Se trataba de buscar una música que sugiriese la sensación que he tenido de ver a alguien salir de una tumba, pero se trata de la tumba del tiempo, no de la tumba de tierra.

Un saludo.

Freia dijo...

Mi querido AF
Me congratula y tranquiliza que la tumba sea temporal y no física. Hace tiempo que no escucho la Danza Macabra y no tengo por casa ninguna, pero prometo agenciarme una en cuanto pueda y escucharla también.
Cuando tenía 15 años me enteré de que mis dos abuelos habían ido a la cárcel por republicanos y masones (uno de ellos vigilado en Alicante probablemente por el abuelo de Bakunin, lo que son las cosas), así que la sociedad siempre me ha inspirado cierta ternura: probablemente por esa ingenuidad que no conduce a nada y por motivos sentimentales. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con su análisis.

Un besazo enorme a Doña Blanca de Segovia, del mismo Segovia y otro "especial con luz" para Vd.

Osaposa dijo...

Felicidades Paz por unirte a este mundillo de locos. Conociendo tu pasion por la musica me gustaria que abrieras una seccion de Ballet.
Solo una queja, no solo a ti, sino a todos los que escribis estos sabios relatos, en general soy de un barroco y un pedante apabullante, se pueden decir las mismas cosas, pero con algo mas de sencillez, yo por el trabajo me paso la vida leyendo, generalmente estupideces tambien barrocas, y en la mayoria de las ocasines no sirve nada mas que para enmascarar la ignorancia, que no es el caso de Ud.
Parece que entre todo el grupo de amigos apuestan a ver quien tiene mejor "pluma" (refiriendome a los escritores), queda demostrado que son todos Ud., maravillosos, leidos, cultos viajados y un largo etc., pero para contar algo simple y sencillo, simplemente importante por su sentimiento, los que les leemos tenemos que hacer unos ejercicios linguisticos, que serian utiles a los estudiantes actuales, pero no a los que vamos para la vejez, y que apostamos por aquello de "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Perdonen todos los que lean este comentario mi extension simplista, pero cuando quiera leer a Gongora ya lo hare, de momento en este medio quiero leer a amigos y no amigos que tienen algo que compartir.
Osaposa
P.D. Perdonen por la falta de acentos, pero es que cuando esto aparece en el correo con gamusinos me pongo atacada, por aquello de tener que leer diariamente mas de 100 emilios y dedicarme a descifrar palabros. Tambien pedirles disculpas por mi dislexia y mi afasia nominal, intento controlarlo todo lo posible, pero de vez en cuando se me van unas burradas que yo misma soy incapaz de entender, no asi Rasputin, que cuando le digo un termino como "esto", "eso" "aquello" tiene el don de la comprension intuitiva, para mi son terminos muy utiles, pues en mi cada vez mas desordenada cabeza tienen en cada momento un significado muy concreto, pero no se como el consigue interpretarlo correctamente, debe de ser por las influencias stalinistas, judeomasonicas, o por su ultimo divertimento: Escuchar por las mañanas a Federico".
Perdon por la largura

AF dijo...

¡Me acabo de dar cuenta de que Freia eres tú! Pues ya sé a qué atenerme.

Osaposa: no te pongas así, danos cuartelillo, que en los casos, al menos, de un señor bolchevique a quien conoces hasta cierto punto, y mío, el barroquismo es por placer y diversión, no por pedantería (que a lo mejor también).

Bueno y también es porque nos lo impone el Innombrable como recurso de estilo que sustituye a las claves, que esas hace años que no nos llegan.

Besos a todas (no a todos).

Freia dijo...

OSAPOSA

Gracias por la bienvenida. Ya sé que tienes razón en buena parte de lo que dices. No siempre uno se da cuenta de que está siendo pedant. En mi caso sí esconde mi propia ignorancia, pero no estoy de acuerdo en que siempre sea así: conozco pedantes insufribles que saben un huevo. Lo único que puedo decir en mi defensa es que quizá haya un poco de deformación profesional. Intentaré corregirlo, palabra. Por lo que respecta a Rasputín y AF doy fe ¡vive Dios! de que no son pedantes. Rojeras y sentimentales, sí pero pedantes, en absoluto; te lo aseguro.

Me temo que no podremos hablar mucho de ballet porque no tengo ni idea. Me gusta la música de muchos pero nunca me ha atraído como espectáculo. Espero que tú misma o alguien que se deje caer por el blog me habléis de ello. A veces las cosas se desprecian sencillamente por no conocerlas bien.

AF

¿Así que no sabías que yo era Freia?
Espero que el nombre no me traiga conflictos diplomáticos. Ya sé que Wagner no era precisamente progre e internacionalista, pero yo le tengo querencia... como a los toros.

Besos a todos y todas