Un regalo de Sergio Astorga

jueves, 20 de diciembre de 2007

Navidad



Para esta joya del XV, otra del XVIII. Holanda y Alemania. Color en los pinceles y en el sonido. Protorrenacimiento y Barroco. Recogimiento y humildad contra exaltación y alegría de vivir. La adoración de los Magos de Hans Memling del Museo del Prado y el Oratorio de Navidad de JS Bach.

Una madre que acaricia la mano de su niño y otra que le canta para que se duerma. Alrededor, todo lo demás casi, casi sobra. En esa Sacra Conversazione cabe el mundo. En ese prodigio de la vida cabe toda la ternura humana.

Una madre y su hijo.





Schlafe, mein Liebster, genieße der Ruh,
Wache nach diesem vor aller Gedeihen!
Labe die Brust,
Empfinde die Lust,
Wo wir unser Herz erfreuen!


:::::::::::::::::::::::::::::

Duerme cariño mío, disfruta de tu sueño,
Ya velarás por la salvación de todos.
Alegra el alma, experimenta el gozo
allá donde nuestro corazón se regocija.



Para los creyentes y para los no creyentes, para los de derechas y los de izquierdas, para los madridistas y los atléticos (y los del Barça y...), para los vehementes y los templados, para los de clásica y los de heavy, para los chicos y para las chicas, para los renglones torcidos y los derechos... para todos los que en estos cuatro meses de andadura me habéis demostrado que un blog y su autor no son nada, si los demás no lo conforman y moldean con sus comentarios, sus alabanzas, sus críticas, su aliento.

¡¡¡Feliz Navidad!!!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Felices fiestas para tí también, Freia. Que el 2008 te sea propicio!!

RGAlmazán dijo...

Felices fiestas para tí. Como siempre un bello matrimonio entre pintura y música.

SAlud y República

Gemma dijo...

Yo también te deseo lo mejor para ti y los tuyos, Freia. ;-)

¡Felicísimo 2008!

Freia dijo...

Gracias a los tres. Me conformo con que el 2008 sea como éste. Os deseo un año lleno de tiempo libre y disfrute de nietos, buen trabajo pero sin stress y disfrute de niños y disfrutar de la luz de Berlín y, ¿por qué no?, un libro de micorrelatos en ciernes.
Un abrazo

Blanca dijo...

Feliz Navidad, freia. Lo mejor para el año próximo.

Tanhäuser dijo...

Y para los de Ciencias y los de Letras,... jejeje.
Muchísima felicidad para ti también, Freia.
Besos

Freia dijo...

Gracias Blanca. Los mejores deseos para ti también.

Tan, tienes razón, me faltó... y para los jovencitos como nosotros y para los pipiolinos que empiezan.
Feliz Navidad y un besazo a tus tesoros particulares. Por supuesto, otro para ti.

Gracchus Babeuf dijo...

Se me ha ocurrido cambiar de compañía de teléfonos, y voy cabeza abajo. Así que aprovecho a felicitaros el año nuevo desde la casa de Freia. Los mejores deseos para todos.

Freia dijo...

Ostras, Gracchus con la Santa Telefónica y la competencia has topado. ¡Que te sea leve! Espero que no te pases meses pegándote como ellos.
Para mí es un honor que uses mi casa de lanzadera navideril.
Un abrazo y felicidades a ti también.

Rocío Rico dijo...

Feliz Navidad, Freia.

Disfrútala mucho.

Freia dijo...

A mis 50 y sin hijos, lo que me apetece es que pasen cuanto antes. La Navidad es para los niños especialmente. En mi caso, se notan demasiado las ausencias y nadie ha venido a llenar el hueco. Hay por tanto un poso de tristeza dificilillo de asimilar. Mi madre además murió un 31 de diciembre, con lo que tampoco suelo tener mucha gana de jolgorio. Lo que sí espero con ganas es que llegue el día de Reyes: en ese aspecto sigo siendo una cría.
Un abrazo fuerte Leg.

Rocío Rico dijo...

Pues disfruta de los Reyes, entonces.

No te dejes llevar por las costumbres de los demás. Si la Navidad para tí no es alegre, no dejes que te influya esa sensación que se transmite de que es obligatorio celebrarla. Yo creo que es eso lo que nos pone tristes, la idea de que deberíamos ser especialmente felices en ese momento y no lo somos.

Me has contado los motivos para no ser feliz, pero estoy segura de que además tienes unos cuantos para serlo.
Desempolva la balanza, y vive las fiestas como más te apetezca.

Y... felices reyes ;-)

Freia dijo...

Gracias Leg. No te preocupes. No es que me sienta especialmente triste. Las celebramos sobre todo porque a mi suegra le gusta seguir la tradición y tampoco cuesta nada tenerla contenta, es una vez al año. Claro que tengo un montón de motivos para ser feliz: todos los días del año. Conforme voy acumulando los míos, tengo más consciencia de que soy una auténtica privilegiada: estoy sana, puedo estar con los que quiero, hago cosas que me gustan, tengo lo suficiente para no pasar agobios y encima ya no tengo que trabajar en lo que me disgustaba tanto, así que...¡qué más quiero! y lo digo muy en serio.
Tú si tienes pequeñin, así que disfrútalo mucho. Un abrazo.

NáN dijo...

Para mí la Navidad ha sido casi siempre un petardo, salvo cuando mi hijo era pequeño. Incluso cuando lo era yo.

Pero me gusta el cambio de año y me gustan los Reyes (de Oriente, solo los de Oriente), aunque estoy de consumo hasta el gorro y ya he dicho que es el último año que aceptaré regalos en estas fechas y solo los haré a los niños. (mi hermana ha comentado: "tan tonto como siempre").

Pero no me importa felicitarte a ti, por toda le belleza que nos das en tu página. ¡Felices fiestas!

Dardo dijo...

Mucho ánimo mi querida Condesita. Tómese esta época, puesto que le es ajeno lo religioso, como una gimnasia social; una exploración u oportunidad de acercarse y dejar que otros se acerquen. Al final lo que vale es el encuentro sincero entre todos nosotros e intentar borrar los agravios.

Me encanta, Freia, la pintura flamenca. Y Bach, una "pasada"; permítame la expresión.

Le deseo a Vd. y a su marido unas serenas fechas que le carguen las pilas para lo venidero.

Se lo he contado a Leg; pero no me resisto a contárselo a Vd. para que intente en ocasiones una mirada mágica a la realidad. Sé que es infantil. Pero yo, Freia, a veces me contento con estas pequeñas cosas. Ciertamente debo ser algo lelo.

Le cuento: Hace unos 10 años falleció un ser muy querido en junio. Las navidades ese año forzosamente iban a estar presididas por la nostalgia; y efectivamente así lo fueron. En mitad de esta pequeña melancolía recibí una felicitación artesanal de una niñita islandensa desde Reykiavik (Islandia). Había recortado un trozo de cartulina de color fucsia y había pintado y pegado unos motivos navideños en rojo (muy entrañables). Me deseaba a mí y a mi familia unas felices fiestas. Todo esto venía con el remite a su nombre pero con la dirección del Colegio. Según parece habían cogido al azar (¿?) un trozo de lista de teléfonos de una capital española, y en la clase de español les habían mandado este trabajo.

¿Es o no esto mágico?. Unos dirán que es una casualidad. Y claro si nos quedamos en los puros hechos, pues es así. Y otros intentaremos ver algo más. Porque el cómo percibamos las cosas influye en nuestra realidad.

Le digo que me puse más "contento que unas pascuas" y me embargó un pequeño optimismo.

No le quepa duda que recibió en la nevada Islandia una tarjeta postal de un trozo de costa mediterránea donde aparecía una puesta de sol increíble y unas palmeras datileras dedicada a ella y a todos sus compañeros de clase. Recibieron un trozito de mediterráneo.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

pues no me había fijao en el cuadro,
parece que la posicion de la mano de monseñora es más de recatamiento mano en el pecho, y que el niño le está hechando la bendición... a algun, rey mago que seguro que coincide con quien encargó el cuadro, la bolsa que le cuelga de color verde, es el centro disimulado del cuadro...
alehop, lo encontré, es un tríptico, .... LOS encontré, ¡hay que leche de negro mas salao! que tiene otro mas,

El del bosco de pie de página también es un tríptico, y menudo recorte le has arreao, has dejado 1/3 de la parte central

Sal y Luz y que continue usted igual de interesante como en el cuadro de la condesita muchos años

Anónimo dijo...

¡chaste!, colega, que te tengo vigilao
llegas el último y ya nos quieres levantar a la condesita

manolotel dijo...

Llego de donde Nan y ha sido todo un lujo el encuentro. También los comentarios y respuestas, humanísimos a los que uno mis deseos de Salud , Paz y Sabiduría (S.P.S. ya que estan tan de moda las siglas :-) ), a ser posible en mayor medida cada año.

Un beso.

Paco dijo...

FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO NUEVO

Freia dijo...

Cuatro días fuera de la blogosfera y se me acumula el trabajo. Me encanta tener la casa tan llena de gratas visitas.

Nán

Siempre es un placer y una alegría tenerte por aquí. Y encima siempre me dices cosas muy hermosas. Gracias, de veras.
Este año, como tengo tiempo, he decidido fabricar yo misma (al menos en parte, los regalos de Reyes). Es divertido y va mucho de mí en cada regalo. No sé si todos lo apreciarán pero yo me lo he pasado en grande haciéndolos.

Dardo

Me parece muy hermosa tu historia. La casualidad puede generar magia. De hecho muchas veces pienso que la magia es una sensación y un sentimiento que otros son capaces de crear o rescatar en nosotros. Como apunta Frilanser en el blog de Leg: "... dardo atina mucho al apuntar que existen resultados que si queremos podemos ver como mágicos, incluso desde el punto de vista racional...".
Gracias por tus deseos para Mariano y para mí. Estos días son contradictorios: evocamos la niñez, a los que ya no están, pero tenemos la esperanza de la renovación. Con relación a la muerte de mi madre, después de cuatro años, el dolor ha dado paso a los recuerdos entrañables, aunque ella no era una madre ad hoc. Sencillamente la echo mucho de menos.

Anónimo

Tiene toda la razón: me ha "pillao" Vd. en todas. Sólo buscaba una "contraposición literaria" (je,je) entre el cuadro y la música. Efectivamente, la mano púdica va al pecho, el niño bendice al rey mago/donante, la bolsa verde es el centro del cuadro, éste es un tríptico y me he cepillado una buena parte del de El Bosco. Truco, truco, artificio. Diré en mi descargo que la madre, no obstante, abraza al niño y que el Memling y el Bosco son igual de hermosos al completo o en trozos.
¿Sabe Vd. que se parece mucho a mi Anarkasis?
Gracias por el piropo de "interesante". (Me encanta esconderme tras mi Condesita).

Anarkasis

Sal y Luz. Un fuerte abrazo. Halaga mi vanidad que en la blogosfera se me "disputen". Ja,ja, debe de ser porque en la vida real no me pasa nunca.

Manoletel

Bienvenido a las Variaciones. La puerta está abierta siempre que quieras volver.
Gracias por tus palabras y tus deseos.

Paco

¡Feliz Año a ti también! Éste te ha traído un angelote; el próximo te permitirá verlo sonreír y hasta caminar seguramente. ¡Qué enorme suerte!

Un abrazo a todos