Un regalo de Sergio Astorga

domingo, 3 de agosto de 2008

Sueño







Para una condesa que no puede dormir, una música que acuna...


F.Chopin. Berceuse (Canción de cuna) en Re bemol mayor, op. 57. Maurizio Pollini. Deutsche Grammophon, 1991



Buenas noches...


23 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Querida condesita, Chopin es dulce y melodioso, pero oiga no me diga que le duerme. En todo caso tranquiliza, sosiega el espíritu. Limpia el alma aristocrático de los vicios burgueses cometidos, pero para dormir no hay como una nana. Hágale al conde que se la cante (si no quisiera siempre podría recurrir a Fasolt).
Por cierto, haga usted el favor de no transnochar tanto que llevamos horarios cambiados. Por dios, con lo bonito que es ver salir el sol.

Como siempre a sus delicados y ociosos pies.

Salud y República

Freia dijo...

Jajaja don Rafael. El pobre Fasolt no está para nanas y por lo que respecta al señor conde... bueno no es que la entonación forme parte de sus virtudes más desarrolladas, jeje.

Una cosa es que Chopin ayude a dormir y otra es que a uno lo duerma, que no es lo mismo.
Lo cierto es que la idea de este post no fue mía. Surgió del señor conde Adanero, haciendo la sugerencia de poner algo de Chopin.
Mi insomnio y el polaco hicieron el resto. Me resulto divertida la idea de jugar con el título de la pieza: Berceuse (pieza para acunar).
Sigo manteniendo que es música para escuchar de noche. Ahora suena de forma totalmente diferente.
Para su tranquilidad le diré que de vicios burgueses, nada de nada y que el sol me ha pillado ya despierta. No tengo distinto ritmo solar que el suyo, don Rafael. Simplemente, duermo menos.
Un abrazo

Manuel Ortiz dijo...

Sigue siendo toda una experiencia entrar aquí. Tengo la sensación de estar en uno de esos festivales DJ, que tanto gustan en Ibiza, pero en versión decimonónica. Genial la combinación Beethoven/Chopin. Daliniana.

Freia dijo...

Buenos días Manuel

Lo cierto es que se trata de un truco para que pasen Vds. más tiempo conmigo. Primero suena don Luis y después, don Federico. Cada uno tiene su territorio y ambos conviven en "armonía".
Lo cierto es que nunca se me había ocurrido escucharlos juntos. Voy a probar.
Lo del festival DJ decimonónico todavía no sé por dónde tomármelo, jajaja.
Un abrazo Monsieur Ortiz y siga disfrutando de su Mallorca...¡Quién pudiera...!

Leg dijo...

Freia, he hecho una pequeña modificación en la dirección de mi blog, por eso no me encontraste donde siempre. Supongo que siguiendo mi perfil llegarás a buen puerto.

De todas formas este verano está siendo bastante poco productivo, después llegarán tiempos mejores.

Para Elisa me recuerda a mi madre al piano, cuando yo era pequeña y ella se pasaba horas sentada ante él con aquellas viejas partituras.

Un saludo, y que duermas bien.

Freia dijo...

Ahora sí, Leg. Ya he hecho la suscripción correcta.
Bueno, ya llegarán tiempos mejores, ¿no? Un descanso tampoco viene mal.
¿Qué tal el peque? Ya debe de caminar y balbucear... Un beso para él.
Me alegro de que don Luis te haya traído a la memoria esa imagen. Parece cálida y acogedora.
Un abrazo Leg y que todo vaya bien.

Tanhäuser dijo...

¿Y ese desvelo? ¿a qué se debe? El calor tan insoportable, ¿a que sí?
Yo ayer no me pude dormir hasta las 4 y había quedado esta mañana a las 9:30 para hacer una excursión en bicicleta. No te quiero ni contar en qué condiciones tan lamentables he llegado.
A mí, Chopin no me funciona. El remedio infalible suele ser estirarme en el sofá y encender el televisor... en diez minutos, frito.
Besos somnolientos

Selma dijo...

Lo siento pero he tenido que hacer callar a Beethoven, no me dejaba escuchar a Frédéric...

Porque escucharlos a ambos al mismo tiempo... Too much for my ears!

Ahora vuelvo a dar rienda suelta a Ludwig...

Mille baisers Comtesse et merci !!!

Mega dijo...

¿Sin dormir todavía?

Pues sí que estamos buenos. Cúidese y relájese, haga el favor.

Besos a pares

;-P

Antonio Rodriguez dijo...

MI querida condesita debería Vd. haber sido más solidaria con todos nosotros y no hacer su entrada a horas tan imtempestivas, porque a alguno no nos sirvió de nana sino de diana.
En todo caso es un placer poder despertarse con la música de Chopin.
Un beso
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

PARA TODOS

La música de la columna de la derecha que suelo cambiar a diario o cada dos días, está programada para iniciarse sola al abrir la página. Habitualmente no suelo publicar una entrada más que cada 8 ó 10 días. Por tanto, esa música sirve para acompañar a los que visitan la bitácora.
Pero como últimamente a esta condesa le ha dado una fiebre publicadora digna de encomio, quizá les resulte muy confuso que se puedan mezclar la música de acogida del blog y la de la entrada. No suele haber mayor problema en pararla (dos simples clicks). Pero de todas formas, si les resultara especialmente molesta, háganmelo saber y le quitaremos el autoplay.

Selma dijo...

¡Que no, que no! Está muy bien así Freia.
Ya me gustaría a mí tener una música para recibiros en la Jaima, pero no tengo ni idea de como hacerlo... Y no quiero tocar nada más, bastantes averias he tenido ya, y para reparaciones el mes de agosto se me antoja un mes complicadillo...

Freia dijo...

Tan

Pues el desvelo supongo que será debido al calor como bien dice mi querido Tan. El caso es que el día acaba cundiéndome mucho... Duermo unas tres horas... La táctica del sofa y la tele la suelo usar más en invierno, arrebujadita debajo de alguna manta... jeje.
¿También hace marchas en bici? Inteligente, culto, guapo, con porte regio y además cuerpo escultural. Don Tanhäuser, ¡es Vd. todo un partido!
Un abrazo y gracias por el consejo.

Selma

Merci à toi, ma chèrie. Espero que hayas leído mi comentario anterior. Quizá esta vez como el post era tan corto, se juntaban los dos...
Está bien. La próxima amenazo con una entrada tipo discurso Saenz de Cosculluela: largo y aburrido, jajaja.
Grosses bisous

Mega

Sí querida, lo cierto es que últimamente no duermo mucho. Aunque he de decirte que me estoy habituando y tampoco lo llevo mal. Con 3 ó 4 horas aguanto el día perfectamente. Como con estos calores tampoco es que me vaya a montar en bicicleta como Tanhäuser...

Gute Reise!

Antonio

Lo que no sé es cómo ha conseguido despertarse con una "pieza que acuna". jajaja. Eso es que tiene Vd. el sueño aún más ligero que yo.
De todas formas, seguramente cuando se ha levantado, ya andaba yo trajinando por el palacete.
Un abrazo
PS Sigo esperando las fotos de Tortosa. ¡Ande, no se haga de rogar...!

Freia dijo...

Selma

No es nada complicado. Lo puedes hacer desde la dirección http://boomp3.com.
No tienes ni siquiera que identificarte. Subes a la red tu música en formato mp3 y te generará un código, que puede ser con autoplay o normal. Después lo puedes colocar en tu blog donde quieras. Entras en Diseño de blog, buscas crear un elemento de página HTML/Javascript, pegas el código y ya está. Cuando cargue la página comenzará la música. Te aconsejo que uses el Firefox: da muchos menos problemas.
Moi, je t'embrasse

Selma dijo...

Freia, muchas gracías, crees que podría encontrar "Désert rose" de Sting y Mami, sería lo ideal para la jaima...
Un besito agradecido!

Freia dijo...

Selma. Te he mando un correo con el enlace.
Bisous

Selma dijo...

Ça y est! mille baisers!

Adanero dijo...

Que quiere que le diga, sin ánimo de querer ser acaparador me tomaré lo de Chopin como un regalo personal.

Tiene usted razón en el mini-chat de aquí al lado en que es un gran desconocido a pesar de que todo el mundo le conozca. Para mí, dentro de mi ignorancia musical, las piezas más bellas para piano que se hayan creado son las compuestas por Chopin. Suelen tener algo de intimistas que las hacen genialmente deliciosas.

Ya ve que sigo muy blandito. El día que recupere mis ganas de guerra habituales, prepárese.

Un nocturno abrazo.

NáN dijo...

Dormir es un lujo que veo gasta poco. Hay que practicar más.

Fértiles sueños, Condesa.

Freia dijo...

Adanero

Querido señor conde (pititin...). Hace bien en considerarlo regalo personal. Lo menos que puedo hacer es regalarle la Berceuse ya que le robé la idea.
Bien picadita suele dar a las salsas un sabor personal y delicado a un tiempo. Pero no se lo vaya a tomar como una costumbre...
A mí también me gusta mucho Chopin, pero cada vez que voy a un concierto en el que está programado me echo a temblar. Tiende a interpretarse al polaco a veces de forma muy ñoña y un tanto romanticona y cursi y Chopin es otra cosa. Mucho más fuerte, delicado, excepcional y hasta excéntrico a veces. Pero, sobre todo, moderno, muy moderno. Hay piezas que preanuncian a Satie (esta Berceuse sin ir más lejos) o incluso los ritmos sincopados del jazz. Sólo los grandes, grandes pianistas se han atreviado a despojarlo de tanta cursilería y acaramelamiento... Que conste, que es sólo mi opinión. Doctores tiene la iglesia que dirán otra cosa.
En lo que debo rebatirle es en que sus piezas sean las mejores. Algunas de Mozart echan para atrás, pero sobre todo, yo me quedo con Beethoven, con el más clásico y con el que preludia totalmente el romanticismo. Es de una belleza pasmosa y al tiempo, equilibrado y atormentado a la vez... Bueno, no sigo que es que me pongo a hablar del sordo y me pierdo... Mira que le tengo yo ley al alemán.
Aprovéchese de que yo también estoy blandita. Ya vendrá el otoño caliente, ya.

Nàn

Querido Nán. Supongo que debería gastar más pero cuando el sueño se niega a venir a mí me desespera dar vueltas y más vueltas y más ahora, con el calor que hace. Tampoco lo echo especialmente de menos. Trabajo y estoy bien el resto del día.
De todas formas, va por rachas. Ya se me pasará. Yo creo también que es que me encanta trasnochar y es el momento del día en el que mejor me encuentro. Me ha pasado de toda la vida: Estudiaba de noche, salía de noche, leía de noche.
Como decía antes, lo mejor de todo es que el día me cunde un montón. Y eso que con estos calores hay que hacer como las salamanquesas, ¿no?. Jajaja.
Un besazo muy fuerte a L y otro para Vd.

fritus dijo...

My Dear Countess, como se nota que es Agosto,... hala cogemos a un polaco inmortal ( polaco de Polonia, no como un servidor, aunque en la mili me llamaran así) y con una frase ya tenemos entrada ...pues se le perdona porque es agosto , porque cualquier día de estos nos sinestesia con un parque desconocido o una visita al Prado, y porque usted es mi condesa favorita y le perdono cualquier cosa...

Un placer pasar por aquí again. Como siempre a sus pies y beso mano o viceversa.

anarkasis dijo...

...schasssque !¿!
con este calor va mejor la morfina, cazallera con unas gotinas de limón,..,mientras Eolo y Mercurio te convencen a las brisas para que empiecen a bailar a Chopin

Las buenas noches son necesarias para tener buen humor.
Buenas Noches

Freia dijo...

Fritus

¿Se ha notado mucho, verdad? Lo cierto es que de vez en cuando hay escasez de ideas y debe apañárselas uno como puede. Jeje.
De todas formas, a ver si se ponen Vds. de acuerdo, porque cuando hago entradas largas, hay quien sale también un poco tocado y pide algo más ligerito.
De todas formas, estoy preparando a largo plazo una sinestesia sobre piedras... que se van a enterar de lo que vale un peine. Yo creo que se aburrirán hasta las ovejas, jajaja.

Un abrazo fuerte y le da muchos besos repartidos por la carita a doña Tanit.

Anarkasis

Jajaja, querida. Tus métodos son siempre un tanto expeditivos. Eso sí, no te digo yo que no sean efectivos, jajaja.

Espero que vengan tiempos mejores y Morfeo me deje caer en sus brazos más a menudo (anda que vaya racha lleva la condesa entre Morfeo y los faunos...)

Un abrazo querida y disfruta de las vacaciones que bien merecidas te las tienes.
PS Como le he dicho antes a Fritus, amenazo con una tanda de fotos de piedras, más o menos mejor colocadas, más o menos mejor esculpidas... que vais a pedirme de rodillas y por favor que no haga más sinestesias, jajaja.