Un regalo de Sergio Astorga

sábado, 4 de octubre de 2008

Nueva bitácora musical

Hace un par de días, Mega y yo, al alimón, descubrimos un blog musical recién estrenadito. Blog de título por demás curioso y no poco extravagante todo hay que decirlo, como curioso y extravagante es el nombre de su hacedor (pueden acceder a él también a través de mis enlaces).

Hay muchas y excelentes bitácoras de música clásica en la red, pero para mí siempre es saludable darle la bienvenida a quien se arma de entusiasmo y voluntad para escribir sobre algo que me apasiona. No pienso darles mi opinión sobre su contenido. Creo que deben juzgarlo por Vds. mismos.

No seré yo quien dé consejos a alguien que empieza. Desde aquí decirle solamente a Monsieur le Croissant musicien (jajaja, no puedo evitarlo), ya sea hombre o mujer (tiene razón: bien poco importa), que tenga bien presente y saque provecho de ello, que la música y las palabras siempre han hecho excelente maridaje lo que, de paso, me sirve para "obsequiar" a mis lectores con una breve pieza de mi favorito, el primero, el inimitable, el más grande, al que últimamente tenía un poco abandonado. Fue compuesta por J.S. Bach sobre un texto anónimo, como regalo de bodas para una pareja amiga de intelectuales recién casados que le daba un extraordinario valor a la música.

Bienvenida pues y larga vida a la nueva bitácora.



Spielet, ihr beseelten Lieder,
Werfet die entzückte Brust
In die Ohnmacht sanfte nieder!
Aber durch der Saiten Lust
Stärket und erholt sie wieder!

¡Tocad vuestras conmovedoras canciones,
Arrojad vuestro extasiado corazón
dulcemente en brazos del desvanecimiento!
¡Pero gracias a las alegres cuerdas
reanimadlo y reconfortadlo!

(trad. Freia)

[J.S. Bach (1685-1750). Aria Spielet, ihr beseelten Lieder de la cantata O holder Tag, erwünschte Zeit, perteneciente a la segunda Cantata de Bodas, dentro del grupo de las Cantatas profanas. BWV 210. Lucia Popp, soprano. Orquesta de Cámara de Berlín. Dir. Peter Schreier. Berlin Classics, 1984]

24 comentarios:

BRILLI-BRILLI dijo...

Una verdadera naravilla..

Gemma dijo...

Lo cierto es que Monsieur Croissant, y sus coláteres, prometen (ji). Habrá que seguirles la pista con mucha atención. ;-P

Abrazos johannsebastianbachianos

RGAlmazán dijo...

Mi querida marquesa. He buzeado en le Croissant Musicien y no puedo decir más que su recomendación es, como suele ocurrir, adecuada.
Me parece una bitácora interesante, nada pretenciosa y con grandes dosis de humildad. A parte de que me parece genial abrir con una Obertura de Rossini, para hacer juego a la algarabía que se respira en el blog.
Me ha gustado y desde luego volveré a visitar a ese apetitoso Croissant, por su sentido del humor y porque antepone la emoción a la técnica (cosa que nos viene al pelo --en mi caso es difícil-- a los poco entrados en materia).
Un placer seguir sus consejos, querida amiga, y un placer poder volver a reiterarle mi más sincera admiración por su buen gusto, su refinado olfato y porque quiero, puñetas. ¡Ayyy!
Insisto en besarle sus bellas extremidades superiores, y las inferiores si viniera el caso.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Por lo que leo, y según dice el Padre Almazán, ha subido Vd. en el escalafón de la nobleza; o al menos eso creo que una marquesa es mas que una condesa.
En fin a lo ibamos yo también he navegado en Le Croissant Musicien y ne ha parecido interesante y habrá que esg
tar al tanto de como evoluciona.
De tomas maneras siempre será Vd. mi preferida.
Quedo a su pies Sra. Marquesa.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Querida Condesa, disculpe mi error. Le he cambiado el título nobiliario involuntariamente.
Espero que me perdone.

Beso sus estimables manos.

Salud y República

Freia dijo...

Brilli-brilli

En primer lugar, gracias por aterrizar por aquí y bienvenido.
Gracias también por dar tu opinión.
Me he pasado por tu blog y he leído sólo tu última entrada. Si la música que por aquí encuentras te ayuda en ese terreno, me alegrará.
Saludos.

Mega

Sí, Mega yo creo que en principio el contenido del blog es atractivo... Como bien dices, habrá que seguirle la pista.
PD Espero que la traducción no te haya parecido excesivamente libre. Para eso estás, para corregir si se tercia.
Un abrazo

Rafa

Vd. me puede llamar como quiera y aunque marquesa creo que es menos que condesa, viniendo de Vd. sabe que no me importa en absoluto. Pero que conste que es Vd. el único en tener ese privilegio.
A mí me ha gustado precisamente porque no habla de técnicas que doctores tiene la iglesia, sino que sensaciones... algo que yo he repetido siempre en mi blog.
Mil gracias por querer... ¡Puñetas!
Un beso muy muy fuerte

Antonio

Jajaja, como le decía a Rafael, yo creo que me ha bajado de categoría pero ya sabe que Rafael para mí tiene "patente de corso".
Gracias por la lisonja Antonio. Va a conseguir que me ruborice y luego tenga que pegarse con don Rafael...
Sí, coincido con todos. Habrá que seguirle la pista a ver cómo evoluciona.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Para llevar un poco la contraria a Rafa,Mega y Antonio,solo me quedare en el blog de usted,pues ya es bastante dificil para mi comprender y darle sentido a su musica,para encima meterme en mas berenjenales.
Ademas,creo que desde el dia en que escuche todas las piezas que usted nos propuso mientras veiamos unos cuadros,mi coco solo acepta unos minutitos al dia de musica clasica,ja,ja.
Un abrazo y.....gracias por tus sabios consejos.

Le Croissant Musicien dijo...

Gracias por la mención, doña Freia.

Leyendo a los que me preceden en los comentarios no tengo muy claro como he de llamarla. Ya me lo aclarará usted.
Y ahora, si me perdona una indiscreción, le haré una pegunta. El señor ese que dice que es calvo y le besa las manos, ¿es su prometido o algo parecido? Lo digo por irme situando en el ambiente de su bitácora y no meter la pata en próximas visitas. Si ya lo he hecho le pido disculpas a usted y al señor que me llama apetitoso.

Reitero mis gracias, doña Freia.

Freia dijo...

Navegante

Jajaja Navegante, todavía recuerdo lo tocado que le dejó aquella sinestesia con el Cristo de Antonello de Messina. El hecho de que siga apareciendo por este blog da idea de su generosidad y lealtad. Un abrazo por ello.

Le croissant

Bienvenido croissant (esta vez no en el blogroll, sino a la zona noble de la bitácora...
Cada cual me llama un poco como quiere: Freia o la condesa, la condesita, my dear countess, ma petite comtesse, así que llámeme Vd. como quiera que suelo atender por casi todos los nombres siempre que no desmerezcan de mi natural distinguido y algo casquivano.
Lo que hay entre el señor respetable que me besa las manos y yo, es un amor imposible... nada más y nada menos.
Espero verle a menudo por aquí.
Un saludo croissant

Cósimo dijo...

Ay, si don Juanito hubiera compuesto óperas, qué nos hubieramos encontrado...

Interesante ese blog de pastelería musical, creo que lo seguiré. Gracias Freia.

Freia dijo...

Efectivamente... querido barón...¿qué nos hubiéramos encontrado?
Le digo como a los otros lectores. Le seguiremos la pista a ver cómo evoluciona...
Un abrazo Cosimo

J. G Centeno dijo...

Como cuando uno está en su bitácora no tiene muy claro a quien se dirige, bien a la condesa, bien al mayordomo, bien a vuecencia me veo en la obligación de utilizar formas impersonales, algo muy de moda en Francia, de manera que haré una visita la blog que aquí se cita, y si lo que aquí se dice es cierto, haré un seguimiento del citado blog

Freia dijo...

Querido Bolche:

Fasolt, el mayordomo, lleva en la retraite ya un par de meses y allí seguirá y la dueña del blog suele andar siempre missing, así que aquí quien lleva la voz cantante (jijiji) es la condesa... (puede Vd. inclinarse reverencialmente, le dejo), de modo que puede Vd. darme el conveniente tratamiento sin esos impersonales tan anodinos.

De momento, el blog promete. En adelante, ya se verá.
Un abrazo nada impersonal

Charles de Batz dijo...

Viniendo de donde viene, la recomendación no podía ser más acertada, querida amiga. Sólo he tenido tiempo de pasar raudo y veloz por la susodicha, y he de decir que merece la pena visitarla con más calma para disfrutar de lo que en ella se cuenta. Prometo hacerlo en cuanto deje de buscar mis peces.

Salud

Freia dijo...

Jajaja Charles... ¿Ha mirado debajo de los panes?
Imaginaba que siendo francés le atraería el nuevo blog con toda seguridad.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola. No tiene mucho que ver con la entrada (aunque entraré en el blog ahora que estoy en un momento de... redimension musical podria llamarlo). Gracias por tu visita y claro que me puedes enlazar, faltaria más!

Anónimo dijo...

es que me encanta
tiroriro
ioioio

tiroriroriroriro
ioioioioioioio

tiroriroriroriro
eoioeoioeoioooooOOOOOOÓooooÓió

vagÚeno
confieso que es lo que más me calma, los animales somos así, nos dormimos escuchando a los ángeles

Freia dijo...

Garbanza

Jajajaja Garbanza, eso de la redimensión musical me ha gustado... Ahora mismo te enlazo.

Anarkasis

Buenas noches querida. Me daba a mí en la nariz que te iba a gustar:
tiroriroriroriro
eoioeoioeoioooooOOOOOOÓooooÓió

Si en no siendo Wagner... (juas, juas, juas).

Un abrazo

fritus dijo...

Hola soy otro Calvo que besa sus manos o lo que vuecencia considere...fantástico lugar la casa del Croissant Musicien...también me he paseado y entre unos y otros acabaré entendiendo algo de música anterior a 1950.

Un abrazo y gracias por la recomendación.

Freia dijo...

My dear Fritus:

Le Croissant no sé, pero yo desde luego, de su mano, estoy aprendiendo mucho de la música posterior a 1950 y de Historia y de saber contar una historia con verdad siendo humilde en el recuerdo y de otras cosas tontas como ética y ternura, que no están en las bitácoras sino que se desprenden de blogueros como Vd.
Besos a su diosa en la patilla derecha, con especial mimo si está dormida.

El Gran Turuk dijo...

Estupenda recomendación Freia,siempre he dicho que la mejor forma de dar a conocer un blog es a través de otros blogs.

En cuanto a compositores predilectos, he de decir que me quedo con el inimitable Beethoven ;)
Un abrazo

Freia dijo...

Completamente de acuerdo en las dos cosas Gran Turuk.
No deberíamos perder de vista que el blogocosa el boca-oreja o el manos-ojos (por aquello de que es escrito) son las mejores formas de difusión, las más rápidas y directas.
Compartimos amores por Beethoven, aunque yo no le hago ascos a Bach o Wagner, en general a cualquier alemán o austríaco, para que nos vamos a engañar, aunque sin olvidarme de los italianos y los franceses, que luego buena parte de los lectores se me sublevana, jajaja.
Saludos

Anónimo dijo...

Ah, pues creo que me voy a sentir aquí muy bien.
Te enlazo para seguirte si te parece bien.
Besos

Freia dijo...

Bienvenida Mita:

Siempre es un placer recibir a alguien nuevo. Soy poco metódica en la publicación de entradas (lo mismo publico dos en tres días que no lo hago en más de una semana), pero la música de la columna de la derecha, la de la Oferta del día, la cambio siempre cada dos o tres días, con lo que podrás venir aquí a relajarte un rato cuando lo desees. Serás bien recibida.
En cuanto tenga un rato libre me paso por tu blog.
Saludos.
PD No te olvides de la recomendación de la nueva bitácora musical. Vale la pena