Un regalo de Sergio Astorga

sábado, 23 de enero de 2010

Centenario casi desapercibido





Tal día como apenas ya hoy, hace 100 años y en una pequeña localidad belga nacía Django Reinhardt, gitano, guitarrista, compositor de jazz y pintor.

Poco o nada añadiré a los datos biográficos que pueden encontrar en el enlace del párrafo anterior, salvo que era de carácter huraño, poco dado a halagos y vanidades y vivió siempre de forma un tanto pintoresca. Según cita hoy el diario El País, Hitler lo invitó a actuar en la triunfal por entonces alemania nazi. Se negó a hacerlo y pidió refugio en Suiza. Le negaron la solicitud de acogida por no ser negro ni judío.

Pero yo lo traigo hoy aquí por motivos personales. Sencilla y llanamente, su música representa para mí imágenes, reales o inventadas, paseos improvisados e inciertos por una ciudad a la que adoro. Canciones de un lugar nada oscuro al que no me importaría volver tan a menudo como me fuera posible.

Les dejo con algo de su música y sus pinturas.












Django Reinhardt (1910-1953). Swing From Paris. Membran Music, 2003




Lamento las prisas en redactar esta nota, pero me he dado cuenta muy tarde de la fecha y no quiero dejar de hacerle mi pequeñísimo homenaje antes de que acabe el día.

13 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

La edad me dio para algunos inolvidables directos de Grappelli, pero no llegué a la guitarra de este gran "tullido". Como siempre preciosa-preciosa información en tres dimensiones. Curiosas pinturas.
Buen domingo.

ana dijo...

Gracias por este nuevo autor, del que no tenía ni idea. Bueno, no tengo ni idea de muchísimo de lo que aquí comentas... y me gusta. Me gusta ir descubriendo cada día algo nuevo.

A mí el principio me suena a jazz... del mejor. La mejor compañía en esta mañana de domingo soleada en que permanezco en mi casa, por fin, sola. Sin el jaleo de todos los días. Sola y en compañía (música, letras, pensamientos). Gracias.

Lo dejo sonar... y suena algo más español... y lo dejo sonar... a lo largo de la mañana.

Saludos.

Freia dijo...

Siempreconhistorias

Querida Izaskun.

Yo no tuve la suerte de oír en directo al primero y tampoco soy lo suficientemente viejita para hacerlo con Reinhardt, pero me gusta su música.
No sobrevalore mis conocimientos. Lo poco que sé de su biografía viene de Internet, El País y Público. Ni siquiera sabía que tenía inútiles varios dedos. Simplemente adoro su música.
Buen domingo a Vd. también.

María

No sabes cómo me alegran tus noticias sobre tu estado de ánimo. Yo también descubrí sus pinturas ayer, de modo que estamos empatadas.
Y gracias por la felicitación. Aunque en casa yo no soy creyente, desde pequeñitos se celebran los santos tantos como los cumpleaños y aunque cambiaron la fecha al 9 de julio, yo lo sigo "celebrando" hoy, aunque hoy me pellizca un poco la ausencia de mis padres.
Un beso muy fuerte y otro para Manuel.

Ana

Gracias a ti por lo que yo he descubierto e ido aprendiendo del tuyo. Creo que será un proceso de ósmosis enriquecedor el que tal vez hayamos iniciado ayer.

Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Precioso descubrimiento, querida condesa. Usted siempre es una caja de sorpresas. Me gusta como compositor y desde luego como pintor. El cuadro de la mujer desnuda me ha impresionado. Buscaré algo más de él para terminar de instruirme.

Beso su muy dulce y sabrosa mano.

Salud y República

aapayés dijo...

Sorprendente.. me ha gustado mucho tu blog.. ya te sigo y te enlazo para poder visitarte con mucho mas frecuencia..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Que disfrutes del domingo y de la semana que comienza..

Freia dijo...

Rafael

Vd. que siempre me mira con buenos ojos don Rafael. Ya he escrito por aquí arriba que ni siquiera conocía su faceta de pintor. ¡Aysss! la mujer desnuda, la mujer desnuda! ¿Lo ve? Luego dice que me enfado. En cuanto me descuido me cambia Vd. por otra "mujer al óleo" más joven que yo.

Adolfo Payés

Buenas tardes, Adolfo y bienvenido. Gracias por tus palabras. Supongo que vienes de la mano de Ana, lo que es un auténtico placer.
En cuanto pueda me paso por tu blog.

Un saludo y feliz semana a ti también.

NáN dijo...

Lo tengo entre los poquísimos que tengo en el mp3. Es oírlo y parece que haga sol. Se camina con un cigarrillo hecho a mano en la comisura (derecha o izquierda, a elegir) de los labios.

Todo es sencillo oyendo esa música (supongo que no lo es, creándola).

No sabía de la fecha. Pero cualquier día es bueno, ¿verdad?, para que todo sea sencillo y amable.

Freia dijo...

Buenas tardes mi queridísimo Nàn.
Te imagino perfectamente por Malasaña con el cigarrito liado y un sol enorme acompañándote (y no precisamente por la música de Reinhardt, que también).
Te debo una visita al mar, tu mar, nuestro mar.

Un beso sencillo y lleno de sol.

Antonio Rodriguez dijo...

Sepa Vd., mi querida condesita, que me ha gustado más su musica que su pintura, aunque no lo conocía en ninguna de esas facetas.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Querido Antonio. Yo también prefiero su música, por motivos personales y también objetivos. Su pintura me parece un poco oscura, al menos los ejemplos que encontré en Internet.

Un fuerte abrazo.

Fernando García Pañeda dijo...

Llegué a Reinhardt hace unos cuantos años, gracias a la preciosa Sweet and lowdown de Woody Allen, en la que un ficticio y extraordinario guitarrista de jazz proclama: "soy el mejor guitarrista del mundo... bueno, después de ese gitano francés".
Después de aquello me hice con un doble recopilatorio del gitano francés.
Qué estupendo blog para un musicópata.
Saludos.

fra miquel dijo...

Tengo alguna recopilacion de sus gravaciones. Es una música especial. Tal vez porque tocaba la guitarra con tres dedos en la mano izquierda hizo una música adaptada a sus capacidades.
Se le puede ver tocando en un "yutubi"
http://www.youtube.com/watch?v=-iJ7bs4mTUY
Tampoco sabía de sus pinturas. Parecen interesantes.
Un beso

fritus dijo...

y aquí también soy el catorce, mira que bien....

sepa usté que a raiz de este post me he mirado el artículo de Django reinhart en la wiki( un nombre que me sonaba mucho pero ni idea, oiga) y hasta me he bajado cosas sonoras de la intenné...tiene ustel la virtud de desasnarme, cosa que le agradeceré eternamente.

un abrazo