Un regalo de Sergio Astorga

martes, 5 de agosto de 2008

Cumpleaños

Hoy no están por aquí ni la Condesa ni Fasolt. Es la primera vez en mucho tiempo que me enfrento a una entrada sin la muleta de los personajes. No estoy segura de salir totalmente airosa pero no me gustaría que esta vez nadie hablase en mi nombre.




Como reza el título, hoy es día de aniversario. Cuando hace justamente un año nació este blog con una entrada más bien anodina y tonta, os puedo asegurar que nunca, ni por lo más remoto, llegué a pensar que duraría tanto. Lo cierto es que no le daba más de 100 días de vida (ya sabéis, ese margen que se le concede incluso a los gobiernos); eso sí, 100 días contando la ausencia vacacional y eso tirando por lo alto. Y ya veis, doce meses , 77 entradas, además de otras 7 en Las batallas del abuelo Cebolleta y un puñado escogido de amigos. Y empleo la palabra a sabiendas y a conciencia porque he conocido a unos cuantos de ellos. No son virtuales, sino reales...

Fuera de la blogosfera, en mi pequeño ámbito particular también ha habido muchas novedades y ha sido necesario a ratos mucho esfuerzo para asimilarlas; aún no lo he conseguido del todo.

Este blog nació como un diario de impresiones musicales, no de conocimientos. Así es y seguirá siéndolo. Por ello, me siento especialmente orgullosa de que esta bitácora haya cumplido un año, porque significa que yo, definitivamente vaga y perezosa, he encontrado motivos más que suficientes para escribir. ¿Qué motivos son esos?... Como la condesa os dijo hace poco, fundamentalmente dos: la música y vosotros.

Ahora es cuando mi troll particular....¡Ah, es que se me olvidaba!.. tengo hasta un troll, anónimo por supuesto, que ha aparecido últimamente por la bitácora y lanza alguna que otra andanada. Ahora, repito, es cuando mi troll diría: "¡Otra entrada más tipicamente exhibicionista!..." . Jaja, el pobre no sabe que no pienso entrar al trapo ni enfadarme, así que acabará abandonando por aburrimiento o feneciendo por inanición "viperinil" o biliar, que tanto da...

Por lo que respecta al primer motivo, la música, no hacen falta muchas explicaciones. Sabéis que no puedo pasar sin ella, como seguramente os ocurre a todos. En algún lugar de la blogocosa leí una vez que la música pone siempre banda sonora a todos y cada uno de los episodios vividos. Podríamos expresar todas nuestras vivencias y nuestras sensaciones por medio de alguna pieza musical, como en aquella peli francesa titulada: "On connait la chanson", copiada luego descaradamente en España en "Al otro lado de la cama".

Debo deciros además que durante este año el espectro de mis gustos musicales se ha ampliado mucho gracias a páginas como Maripuchi y su música, Mueve tus caderas, Desde mi jaima, Le télèphone pleure, Viajes morrocotudos, Aídarte, Donna Angelicata, Matacucarachas, La iglesia de Yassucristo García, El cofre damasquino o Cosimo, el barón rampante . La mayoría de las veces me he asomado desde ellas a otras culturas, otras manifestaciones más modernas de música, otra forma de expresarse y de expresar. En algún ilustre caso, además, he descubierto gente que sabe de música clásica muuucho más que yo (¿verdad señor barón?). Nunca se lo agradeceré a todos lo suficiente.

Por supuesto, no sólo he aprendido de música. No podéis ni imaginaros lo que he leído y bueno, gracias a las entradas de algunos de vosotros. Bitácoras como Cerezas en la nieve, Ángeles sobre Berlín, Sueños en la memoria, Las aves migratorias, Respiración asistida, Apuntes de bolsillo, A este lado del Rubicón, Como una lámpara, Palabras Inefables, Punto y seguido, Ex Oriente Lux o Tornavientos me han hecho disfrutar con auténticas primicias originales. Páginas que son un regalo como La nave de los locos. Blogs como el de Adanero que trufaba sus entradas con piezas de literatura (Angel ¡aaaanda!, recupera la costumbre ) o de mi querido Rafael (el más incondicional de los admiradores de la condesa), en Kabila, que han hecho que disfrutara con la lectura o me devanara la sesera intentando adivinar el trocito semanal terapéutico [sólo acerté una vez (bueno, vez y media) y fue con la Metamorfosis de Kafka, jajaja, cómo para enorgullecerse del insecto]. Pero también he aprendido de arte con mi querida Anarkasis... y con Aída y con alguna otra increíble fémina como Lola, adlátere en la blogocosa, pero no menos importante. Y de política con Utopía existe, Acero bolchevique, Animal Político, Amanece que no es poco, Así son las cosas, Dardo, Los Genoveses, S.A., En la ducha final, A este lado del Rubicón, .... Y también me he sumergido en las pequeñas cosas y en el vivir en general, con Maripuchi y su mundo, Coffee and cigarettes, El fallo aleatorio, Los pasos que no doy, Perezosos sin fronteras, Mundo Frito, Travesía en el desierto, Músico, poeta y loco, Rouco no mola, Comprender la vida. Y me he reído mucho y alguna vez hasta llorado con Forsì altro canterà con miglior plectio de Tanhäuser (así, con una sola n). Y apuesto con fuerza también por algún proyecto musical hoy todavia en ciernes... Hace poco alguien me dijo que Internet era mucho más que consultar el San Google. Estoy completamente de acuerdo. Mi balance os aseguro que ha sido bien positivo.

Antes del 5 de agosto pasado, sólo conocía a Bolche y AF (Javier y Antonio). Un año después he podido encontrarme con algunos de vosotros, conoceros personalmente. Rafa (y consorte Lola), Augusta, Curro. Maripuchi y Blanca (y consortes y la hermana de Blanca, un encanto) (como veréis la cosa va por familias), Raúl Pleguezuelo, Animal Político, Nàn, Madeleine, Vicente Fisac... Espero no haberme olvidado de ninguno. Mantengo además ( o he mantenido) con ellos y con otros aún no conocidos, relación epistolar o a veces, hasta incluso a través del weblin. Confío en que esas relaciones a distancia algún día culminen en echarnos el ojo mutuamente. He recibido invitaciones sinceras para unos cuantos hogares y sitios, lo que dice mucho de sus anfitriones y habitantes. Porque ahí está la cuestión. Lo que realmente ha mantenido esta bitácora son sus asiduos y lo digo con total sinceridad. Un blog sin visitantes y comentaristas no tiene razón de ser la mayoría de las veces, por mucho empeño que uno ponga en ello. Vuestras ganas de aprender me sacaron a menudo de la pereza, sirviendo de acicate en muchas ocasiones para documentarme sobre cierta obra musical y su autor, para comprobar datos, para escuchar versiones y versiones, intentando discernir cuál podría ser la más adecuada. La ósmosis ha funcionado perfectamente. Todos hemos aprendido. El lazo de Moebius se ha alimentado a sí mismo y lo seguirá haciendo muchas veces.

Y sin embargo, me vais a perdonar pero la música de esta entrada no va dedicada hoy a vosotros. Este aniversario tiene dedicatoria desde mucho antes de inaugurar la bitácora porque también hay números rojos afectivos que aunque el tiempo se ocupó de que ya no dolieran, sí siguen de vez en cuando cubriendo este blog de su presencia suave (¡ay qué blandita estoy últimamente!)... aunque hayan pasado casi veinte años.

Ciertamente me equivoqué con la primera entrada porque el blog no empezó realmente con ella, sino mucho antes, en este episodio y en esta época reales. Y hoy todavía, la mayor parte de las veces que escucho música, es la añoranza de él y no yo quien se acurruca en el sofá, disfrutando de un sueño algo más largo y seguramente mucho más plácido que el mío. El ciclo se ha cerrado. La música y él siempre se llevaron bien.

Me vais a permitir que le dedique esta entrada de cumpleaños a mi padre, porque sencillamente sin él este blog no habría existido nunca. Porque su recuerdo continúa ahí, pegadito, empujando con suavidad e insistiéndome para que ponga todo mi empeño en luchar contra mis demonios y ser mejor persona. Sólo por él y para él suena hoy el tercer movimiento de la Novena del alemán sordo. Como mi homenaje particular a quien hizo musicales mis primeras siestas infantiles, cuando todo era cálido, sencillo, acogedor y él velaba mi sueño bajo la mirada verde y adusta de Beethoven.


32 comentarios:

Unknown dijo...

Qué decirte, Freia. En estas situaciones me ocurre que me suelo volver la persona más topicaza del mundo. Llevo un rato delante del teclado, oyendo esta música -hoy sí, sólo una- formidable y sigo sin saber qué decir. Tal vez sólo una cosa, pero dicha con todo el cariño y de todo corazón:

Gracias.

Martine dijo...

Ma jolie petite Comtesse, C'est avec une grande émotion que j'ai lu ton premier Post , puis celui dédicacé à ton père. Je te comprends... Je suis vraiment émue, et je te félicite très très affectueusement pour cette première année de "Blogosa", c'est un plaisir de te lire, d'écouter les pièces que tu nous proposes, d'apprendre et surtout surtout de recevoir ton affection.

Que me disculpen nuestros Amigos si hoy te he escrito en francés...

Bon anniversaire, le premier de tant d'autres qui suivront...

Mille baisers ma belle Amie!

Anónimo dijo...

...y que cumplas muchos más. Muchas felicidades. Cuando conocí tu blog pensaba que llevabas muchísimo tiempo en la blogosfera, así que me he llevado una sorpresa. Últimamente no me prodigo mucho en comentarios, pero sigo aquí, en silencio.

Maripuchi dijo...

Felicidades por el primer año de gran blog!! Es todo un placer sensorial leerte y escuchar(te)...
Besos grandes

Antonio Rodriguez dijo...

Que grande te has hecho en este año y que importante para muchos de nosotros.
Tu blog no es solo un blog de música clasica es mucho mas, porque tus palabras hablan sobre todo de sentimientos.
Gracias por hacernos apreciar y empezar a entender la musica con mayusculas.
Un Beso.
Salud, República y Socialismo

Charles de Batz dijo...

Que nada, querida amiga, que celebro que hayas cumplido tu primer año bitacorero, y que espero que no se mas que el primero de una larga lista de años en la que nosotros y los que vengan después disfrutemos de este placentero oasis. Eso sí, no se ponga tan emotiva, que a uno le ha encogido el corazón con tus palabras, con todo lo que cuentas y dices...

Me despido. Deseo que todo lo que te preocupa termine por solucionarse.

Salud

RGAlmazán dijo...

Qué te voy a decir. Sabes el aprecio que te tengo (más a tí que a la condesa y a Fasolt, pero no se lo digas que se pondrían celosos).
Ser amigo tuyo es un placer que no todos tienen. Un reciente pero verdadero placer.
Felicidades. Por muchos años.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Gracias por mencionarme en este primer aniversario de tu blog. Ya sabes que mi afecto es recíproco y ha sido un honor conocerte y enriquecerme con las entradas tuyas que he leído.
Quedas invitada a una próxima (no sé cuando) inauguracíon de mi propio blog.
Muchas felicidades y un beso muy fuerte.
Lola Pascual

Angel Adanero dijo...

¿Qué puedo decir que tú no sepas ya y qué no hayan dicho los que me preceden? Creo que nada.
Así que eso, no digo nada.

Besos.

Isabel dijo...

Deseo felicitarte por estar aquí y felicitarnos a nosotros por leerte.
Siempre he sentido que los cumpleaños son dobles celebraciones. Son causa y consecuencia al mismo tiempo.
Gracias por tu blog y tu música.

Gemma dijo...

Yo también quiero agradecerte que nos regales a diario con tu selección musical, y tus entradas, pero muy especialmente con tu compañía, gratísima como pocas.

Besos, ¡y larga vida a tu blog!

;-)

Fernando Valls dijo...

¡Felicidades, Freia! Y muchas gracias por tu amable recuerdo, con un pie en el estribo...
Te deseo que pases un buen verano, con buena música.

fritus dijo...

My Dear Countess.,...no, hoy no eres el personaje...Mi adorada Freia, estoy aquí escribiendo como un tonto, emocionadillo , con la lagrimilla a punto( casi escric tot el comment en català, com ha fet Na Selma amb la seva llengüa materna, però les ganes de que m'entengui tothom son més fortes)...

Muchísimas felicidades ( gracias por incluirme en esa lista) y nosotros que lo veamos con o sin Beethoven( que debía ser un gruñón de cuidao, y encima alemán)

Un abrazo muy fuerte , mi reina

Gracchus Babeuf dijo...

Todos hemos venido a tu cumple. ¿De qué es la tarta?

Tanhäuser dijo...

Leí tu post esta mañana y no pude decir nada porque fue tal la emoción que me creí incapaz de ni siquiera aproximarme a las sensaciones que he vivido al leerte.
No es que ahora pueda, pero me parecería una descortesía impredonable no dejar mi testimonio en este lugar mágico que has creado hoy.
Es un honor y un placer haber contado contigo durante este tiempo. Nos has arrojado luz, esperanza, sabiduría, ternura,... en definitiva, nos has enseñado que allí en Madrid luce una estrella que nos guía a todos.
Con el mayor respeto del mundo, eres una mujer fascinante, Freia y sé que ese hombre que te inspiró, está, hoy, muy orgulloso de ti.
El más sentido de mis abrazos es tuyo.

Freia dijo...

Hoy, en contra de mi costumbre, mi comentario será general.
Supongo que se podrían decir muchas cosas pero lo que me apetece decir fundamentalmente es:

¡¡¡ G R A C I A S !!!

Hasta última hora dudé en si la entrada era correcta o no. Mezclar una fiesta de cumpleaños con un recuerdo tan personal no siempre da buen resultado. Un amigo me recomendó que lo dejara así y así se queda.
Me encanta que hayáis pasado todos por aquí y dejado unas palabras porque, es cierto, un blog se alimenta de comentarios.
La tarta parece de coco y mermelada, pero lo bueno de la blogocosa es que se puede encargar una de lo que queramos. Al cava convido yo.
Hace mucho, pero que mucho tiempo, me encandiló una canción que me han ayudado a recuperar hace muy poco. Creo que representa como pocos el espíritu de lo que debe ser un blog.
Con ella os dejo.

Un abrazo a todos

Freia dijo...

En este enlace podéis encontrar el texto en català y en castellano:

RGAlmazán dijo...

Querida Freia, como siempre eliges bien. A Jaume Sisa y a esta canción le dediqué yo una entrada no hace mucho por lo que me gusta. Y que yo sepa D. Fritus la tiene colgada en su bitácora, permanentemente. O sea que 2 a 0.

Salud y República

Fernando Valls dijo...

La canción de Sisa es un clásico..., la Mona chita y Peter Pan...
Saludos, ya desde Berlín.

Gemma dijo...

"Mi costilla [sic]" se me ha adelantado,

Vielen Küsse

Angel Adanero dijo...

Que me quedé sin decir nada y como que no.

Muchas felicidades. No te digo eso de que cumplas muchos más que lo mismo lo tomas por el lado malo. Y acertarías.

Me parece muy bien que te guardes para ti todo el Häagen Dasz, pero que te hayas metido entre pecho y espalda toda la tarta y dejes a tus invitados solamente ese trocito, no tiene nombre. Bueno, lo tiene pero me lo guardo.

Un abrazo grande.

SyrianGavroche dijo...

Feliz aniversario del blog, la verdad es que lo considero uno de los mejores.. no he tenido un año muy bloguero por razones varias, pero lo he seguido siempre que he podido..

Te dedico la entrada de hoy del cofre damasquino.. espero que te guste

Un saludo

Augusta II dijo...

Pues, qué quieres que te diga, más que merecida queda la dedicatoria a tu padre. ¡Menudo trabajo hizo contigo!
Felicidades, guapa, y que sean muchos más. Porque blogs como éste hay pocos. Y personas tan bellas como tú, menos todavía.

¡Requetebesos!

NáN dijo...

Llego tarde, como siempre, porque te leo en el trabajo y allí no puedo oír la música y lo dejo para casa. Oír y leer.

Detrás de tu blog, de tus personajes, estás tú: una persona muy especial. Y es una verdadera pena, porque todo sería mucho mejor si tu generosidad, esa atención que prestas a los amigos, fuera lo normal.

Hiciste muy bien en celebrar esto siendo tú. Sin la menor duda.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

te coges tos los vicios, los premios, los memes, ya tienes un cumpleaños y dos pantallas de bloglinks.. ahora nos anuncias que has adoptado un troll,
¡Esto es ya todo un blog!, y hasta tiene música y todo.

bueeeeeeno, me vas a rezar tres padresnuestros y un avemaría, y como acto de constricción vas a hacer promesa solemne de pelotearnos solo los días pares.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Feliz aniversario.
Saludos,
Diego

Freia dijo...

Diego

Siempre es para mí un placer recibir a alguien nuevo en esta bitácora. En tu caso, además, es un honor.

Gracias.

Anónimo dijo...

Condesa!!
Yo te diria que no te preocupes por los trolls. Teniendo en cuenta tu negativa a salir fotografiada desde hace 8 años y al hecho de que te gusta escribir en 3º persona, amen de considerarte un personaje ficticio, creo que tienes cosas mas importantes en qué preocuparte!

Freia dijo...

Mi querido Anónimo:

¡Ya le echaba yo de menos!

El caso es que a mí no me preocupan los trolls. En absoluto. Es más, he decidido adoptarle. Ya sabe que las viejas solteronas tenemos una fuerte tendencia a adoptar especies diversas. La mayoría de mis congéneres alimenta y cuida gatos. A mí me brinda Vd. la oportunidad de hacerlo con una rara avis, muchísimo más exótica, ¡dónde va a parar!
Salude de mi parte a su señora Anónima.

Quedo a sus pies

Donna Angelicata dijo...

Freia,

Indescriptible todo lo que usted me hace sentir al leerla. La belleza de sus palabras sólo es superada por la belleza de sus recomendaciones musicales.

Gracias, la adoro.

PD: Espero que no se trate del mismo Sr. Anónimo que he adoptado yo, me pondría celosa!

:-)

Freia dijo...

Donna Angelicata

Es un placer volver a tenerla por aquí. Es Vd. tan cara de ver amiga mía y no nos recibe en su casa desde hace tanto tiempo... Espero que al menos el verano le sea propicio en su Mediterráneo y recargue las pilas para el otoño caliente de música.
Mil gracias por sus palabras. Esta vez, a pesar de lo que diga mi troll (¿ha visto qué lindo?, espero que no sea el suyo, no me gustaría entrar en conflicto de "intereses troleros", jajaja), hay bastante de personal en la entrada.
Espero ansiosa su regreso a la blogosfera y un par de post crítico-musicales, de ésos que sólo sabe hacer Vd.
Un abrazo

Donna Angelicata dijo...

Gracias Freia. Si, asumo la culpa y me fustigo despiadadamente por haber sido tan perezosa. Después de las vacaciones, si Dios quiere, regresaré enérgica y rebosante de buena música. ¿Acaso hay algo mejor a lo que dedicar el tiempo de ocio que a la música?. Bueno, sí, a leer blogs como el suyo.

De verdad, enhorabuena.

Otro abrazo para Vd.