Un regalo de Sergio Astorga

miércoles, 15 de octubre de 2008

Sinestesias V - y IV - La mar estava alegre (En la playa o navegando. Cadaquès)



La mar estava alegre

La mar estava alegre, aquest migdia:
tota era brill i crit i flor d'escuma,
perquè feia molt sol i el vent corria.
Al lluny se veia un gran mantell de bruma.
Damunt les ones, amb les veles dretes,
les barques hi brincaven com cabretes.


La mar estaba alegre

El mar estaba alegre al mediodía:
todo era brillo y grito y flor de espuma,
porque corría el viento, y el sol lucía.
Se veían, a lo lejos, mantos de bruma.
Encima de las olas, con sus velitas,
las barcas retozaban como cabritas.


El mar estaba alegre (En la playa o navegando. Cadaquès)

De nuevo en mar abierto. Hace sol. Azul inmenso por todas partes hasta donde la vista llega. Arranca el tema con rotundidad. La orquesta al completo y al unísono. Horizonte amplísimo de agua, salpicado de pequeñas manchas blancas diseminadas aquí y allá: las velas. Hace día de navegar, de dejarse llevar según sopla el viento. Los graves al bajo continuo, creando un tempo marcadísimo. El mar tiene ganas de reír. De hecho ríe.




En la playa, los críos chillan y ríen a carcajadas. Parecen pequeñas y afanosas ardillas, empeñadas en hacerte participar de sus juegos y castillos. Los cubos y las palas andan esparcidos aquí y allá. En un principio los violines llevan la voz cantante. Ha llegado la hora del baño. Entra un pequeño a la carrera y los demás le siguen. Nuevos chillidos y risas. El agua está transparente y casi helada. Por un momento, cuando el frío les corta la respiracion parecen enmudecer pero inmediatamente los instrumentos se desdoblan e inician un diálogo. Se empujan, saltan unos sobre otros, se hacen aguadillas. Violas y cellos de contrapunto. Los instrumentos se divierten persiguiéndose, intentando alcanzarse. Juegan. Han entrado en calor y de nuevo los gritos y la algarabía se escuchan desde la orilla. El ritmo se hace cada vez más marcado y vivo. La melodía se eleva alegre, imparable dentro de la orquesta. Ellos continúan su particular rito infantil de iniciación a la alegría, de forma innata, primitiva, feliz. Continúa el juego y el diálogo. No parecen cansarse. Se suben unos encima de otros y juegan a las batallas de caballos y caballeros. La música se vuelve luminosa. Unos contra otros. Irradia. Se derriban en medio de las risas. El bajo continuo, cada vez más marcado. Al final, agotados salen del agua y se derrumban literalmente sobre la arena sin dejar de reír.




La Cadaquès más hermosa, la que enseña su cara más amable será sin duda siempre la que nos recibe desde el mar. Ahora la orquesta se queda suspendida mientras por debajo, la melodía sube y baja, se ilumina y desciende. Desde que la barca entra en la pequeña bahía, al viajero le seduce el color blanco, blanquísimo de las paredes encaladas y el rojizo de las tejas y los terrados. Dialogo y contraposición entre las diferentes cuerdas. Por el camino, un mar limpio y oscuro en el que surgen como chinchetas minúsculas mil embarcaciones de diferentes tipos. Parte de los instrumentos se erige en solista oponiéndose al resto de la orquesta. Acérquense despacio, buscando no encallar en una playa profunda, de cantos oscuros. La iglesia, en lo alto, como colgada de los propios tejados saluda. Todo el pueblo se arracima en torno a ella. Y canta. Y la montaña detrás y los olivos y las callejas empecinadas en seguir subiendo a pesar de todo. Brillo y ligereza en los acordes. Luz y agua

Una vez en tierra, desciendan por la ribera norte y caminen en dirección al faro. De nuevo el tema principal entendido como una charla chispeante. Les sorprenderá la visión de los barcos y la iglesia al fondo como un escenario barroco. Pero los términos se invierten. Desde el sombrío norte, la luz sobre el agua se abre paso a trompicones, alegremente. Se inicia con la profundidad de las violas y la melancolía de los cellos para dar paso a la brillantez de los violines. De nuevo un blanco de herida luminosa rebota sobre el agua que se reinventa a sí misma. La alegría asciende desde la propia melodía que se convierte y reinterpreta en juego de agua y luz. Cadaquès como pirata tímido, a salvo de las hordas de turistas. El tema principal cierra el círculo. Descúbranla con respeto y cuidado y Cadaquès se les entregará sin ningún tipo de recelo. La melodía renace y se renueva como si cantase. Cadaquès canta.





41 comentarios:

Anónimo dijo...

qué delicia ver las fotos escuchando la música, que es preciosa

Antonio Rodriguez dijo...

Mi querida condesita, nuestro común amigo Daniel tiene razón, nos está Vd. sometiendo a un delicioso y agobiante ritmo, por lo que me veo obligado a comentar de dos en dos sus entradas.
Nos ha conducido por un viaje en el que la mezcla de lectura, música e imagen han hecho que sin estar presente, la costa Brava haya pasado delante de nuestros ojos.
Si ya nos tenía maravillados con sus conocimiento musicales ahora nos ha sorprendido con su buen hacer con una camara digital.
Entre sinestesia y sinestesia he tenido ocasion de pinchar en su "Vuelo del moscardón" que fue la primera obra musical en la que pude ver oyendo la musica.
Quedo de nuevo a sus pies.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Mi dulce condesita, gracias por estos quince minutos que me está haciendo pasar desde hace tres días. Un placer impagable. ¿Habría posibilidad de conseguir un abono para el resto de mis días? Ya sé que es mucho pedir, pero es tanto lo que gozo. Que sepa usted que cuando me encuentro en el climax del trance de esta sinestesia soy capaz de oler a Mediterráneo y de sentir ese agua azul.

En fin, Sra. Condesa y luego me pedirá que no me apasione. ¡Si al final la culpa va a ser mía! Sabe lo que la digo, que piensen lo que quieran --incluída la intrusa del mamaaaaa--, pero lo nuestro ha de terminar comme il faut.

Salud y República

Freia dijo...

Amor en libertad

Gracias. Un saludo.

Antonio

Jajaja. Ésta ha sido la última entrega, el remate. Lo prometo. Quizá haya sido un poco agobiante, pero si tardaba más días en publicar cada entrada se corría el riesgo de que la sinestesia, que es una sola, perdiera continuidad.
Ahora me retiraré unos días de la blogocosa. He terminado un poco saturada y tengo un montón de cosas pendientes que hacer.
Me alegro de haber sido capaz de haceros imaginar la Costa Brava a quien no la conocéis. La música de Toldrà ha sido absolutamente fundamental en la sinestesia esta vez.
"El vuelo del moscardón" Jajaja. Tienes razón: es de las músicas más sinestésicas que existen en sí mismas.
Un abrazo

Rafael

Mi querido Rafael. Hay días que no sé qué haría sin sus palabras. Se lo digo en serio.
Para mí esta(s) entrada(s) ha sido muy especial. Desde hace mucho tiempo cuando pillo una racha mala y las cosas vienen mal dadas siempre recurro al recuerdo de ese trozo de costa y mar que va de Rosas al cabo de Creus y se me serena el ánimo.

Como le decía a Antonio, durante unos días estaré algo ausente de este mundillo. He dejado aparcadas unas cuantas cosas y tengo flecos que solucionar y rematar. Eso también contribuirá a que nuestro espíritu se serene y desapasione un poco, que vamos a terminar don Rafael por ser la comidilla de la blogocosa... Y entiéndame, tengo pesadillas con la "ninia vociferante"
Un abrazo muy, muy fuerte

fritus dijo...

Hola Bona nit, estimada Comtessa ( aunque suene igual que el postre helado de frigo, es condesa en catalán) ....

Esta sinestesia , si cabe, riza el rizo de las anteriores,...ese poema en un lenguaje más "planer"( Joan se habría quitado su americana de tres botones) esas barcas saltant com cabretes..esas fotos, más alegres, con sus casitas y su agua transparente, y las panóramicas de Cadaques...( estuve en ese pueblo, de camping con amigos, en el 86, con dieciocho años, y lo recuerdo como unos días maravillosos...la señora del camping, la dueña, nos regaló al final de las vacaciones garnatxa artesana de sus vides...no fuimos visitantes tan afamados como Lorca y Dalí, pero los del pueblo nos trataron muy bien)...En fin que me lío.

Y el fondo musical de Toldrà, que explota como una anxova de la tierra en tus papilas gustativas....

Siempre a sus pies, señora Condesa, me quito la boina y lo que haga falta y me zambullo en esa mini-bahía de cadaques sin preocuparme de los cantos rodaos que te torturan(dulcemente, eso sí) las plantas de los pies...

Pues eso, que a sus pies, eso

RGAlmazán dijo...

Perdón, mi querida condesita, pero ante la ofensa de ese tal Adanero, debo utilizar su bitácora para desfacer entuertos y salvar el honor de mi aristócrata preferida y el mío mismo.

Querido Adanero, es usted un provocador nato. Entrar en una bitácora inmaculada para exponer un comentario tan soez no es propio de un caballero vallisoletano. Espero que rectifique sus palabras. De no ser así, de hacer mención a mi inevitable edad o a mi complemento vitamínico le haré pagarlo en el campo del honor. Que es donde se juega la honra de las personas, y espero que vaya afilando su espada y no se escaquee como ha hecho con el jamón.

El sitio para el duelo elíjalo usted. Podría ser cualquier lugar entre Madrid y Valladolid. Por ejemplo Segovia.

Mientras tanto, vaya pensando en rectificar si no quiere acabar mal. (Podría haber otra forma de arreglarlo, creo que una vez que se ha mencionado Segovia, podríamos aprovechar y olvidar la afrenta a cambio de una buenas judías con oreja y cochinillo, a la que asistiríamos los tres, y usted que pagaría la cuenta; pero eso ha de decidirlo usted).


Salud y República

Augusta II dijo...

Yo voy de cabeza. De sujetacirios, pero voy. Que luego el Adonis sale perdiendo en el duelo y la condesa, o en su defecto el mayordomo, se queda sola/o con mi padre y luego no habrá testigo que se chive del affair. Me apunto a lo de las judías con chorizo. La oreja se la comen ustedes que la necesitan más, y el chorizo me lo zampo yo. Por favor, que la comilona sea antes de la sangre, que si no se me quitará "la jambre".

Un abrazo y ya volveré a percibir mi sinestesia en cuanto esté más serena. Madre mía, lo que hay que leer...

Besos.

Freia dijo...

Acabo de sentarme al petit bureau después de impartir al servicio las instrucciones del día y ¡miren lo que me encuentro!...
Están Vds. revolucionados... ¿pero se han vuelto locos?
Adanero, ¿qué es eso de llamar senil a don Rafael... ¡y en mi casa!... Se tiene Vd. bien merecido el lanzamiento de guante...
Rafael: Pero por diox don Rafael, Vd. que es más sensato... Cómo van Vds. a afilar espadas y batirse en duelo... con lo que cuesta luego sacar las manchas...
Nada, nada. Siempre me han parecido mucho más lógicas las soluciones pacíficas de modo que lo de Segovia me parece una excelente idea. Aunque yo, como su augusta hija paso de la oreja. Me conformo con las alubias.
Además así podría acudir doña Lola y desfaceríamos de una vez por todas el entuerto de su niña la sujetacirios...
Augusta: Que me parece muy bien que se apunte. Junto con su señora madre y todo el que quiera apuntarse (su hermanos Curro y algunos otros blogueros ilustres) conseguiríamos parar la tontuna esa del duelo... con el frío que va haciendo ya en Segovia como para quedar en el bosque del Alcázar a desnudar espadas...

Que, por tanto, desde aquí y y ahora, QUEDA HECHA LA CONVOCATORIA. En Segovia o en Madrid (que digo yo que aquí también hay buenos sitios de comer y, si me apuran, de batirse...), por aquello de que costaría menos que se desplazase uno que unos cuantos...

Freia dijo...

Fritus

¿Ha visto mi querido Fritus Magnificus cómo está el patio? Hágales Vd. entrar en razón que lo van a poner todo perdido...
En primer lugar, gracias por catalanizar el título. Adoro la Comtessa de Frigo, en especial si es la de chocolate...
Le aseguro que me ha encantado la comparación de este movimiento de Toldrà con la anxoveta... ¡Es completamente cierto...!
Cada vez que voy a Cadaquès me espantan las hordas de turistas que se empeñan en ensuciarla y afearla y volverla igual a otros millones de sitios infectados de gente irrespetuosa que va y viene corriendo. Por eso, cuando atardece y se van todos, Cadaquès recupera poco a poco su verdadero rostro y se convierte en un regalo antiguo y muy hermoso.
Un abrazo a toda la family y un besito... (a ver, a ver, espero no repetirme: en la ceja izquierda... muy, muy suavecito).

Augusta

Jajaja, querida Augusta. Es que no se trata de varias sinestesias, sino realmente de una sola, dividida en 3 partes (4 con el prólogo), por eso las publiqué todas seguidas...
No hay por qué verlas de golpe. Además, hoy veo que el Slide no funciona. Espero que se arregle, sino pondré un enlace para poder verlas directamente en la página web de Slide.
Me acorde mucho de ti querida el día que navegamos por el Norfeu. Los olores de los diferentes matorrales mezclándose con el olor a sal y iodo te aseguro que fue irrepetible.
Un abrazo

fritus dijo...

Me despisto un momento y que me encuentro...madre de Dios...

Pero como estamos, ...caballeros, contención, están ustedes/vosotros perdiendo los papeles, como gallitos adolescentes turbados ( solo eso, sin preposición aumentativa delante) ante la presencia de una bella mozuela.

Yo es que, como soy de barrio, nunca he entendido mucho de duelos decimonónicos escogiendo armas y padrinos...en mi barrio erámos más de " a la salida te espero, neng" ( pronunciese la g final...no es un error) que es una versión actualizada y charnegocatalana del " arrieros somos y en el camino nos encontraremos".

así que , como comprenderán estoy radicalmente a favor de la solución gastrónomica en Segovia o dónde fuera...( aquí en las baleares también vale, de hecho hay una mariscada pendiente) y cuantos más seamos más reiremos.Y Aída Almazanita podría inmortalizar la escena, y así pasamos a la posteridad.

Por lo de la edad, decirle al señor Adanero que cualquier día de éstos, pasado mañana como quien dice, nuestros retoños serán universitarios o parados o las dos cosas y nosotros tendremos la edad de Rafa, y no sé si nos sentará tan bien la chilaba como a él, o si tendremos pelotas de llevar unos nauticos verdes, signo inequívoco de libertad, personalidad e independencia....

Esta feo esto del autobombo, pero precisamente en la casa "mundo frito" hay hoy una entrada que versa sobre la edad y la actitud ante la vida...y pa una vez que no hablo pomposamente de política sin tener ni puñetera idea, y hablo de algo vivido en primera persona, pues si quieren se pasan ...y eso.

Estimada Comtessa, siempre a sus pies. Su rendido admirador, Frito Pitiuso.

Augusta II dijo...

Comilona sinestésica, pues. ¿Lo hacemos oficial en algún sitio?. Vamos, vamos, que os quiero ver las caras a todos, que ya ha llovido desde la última vez. Yo llevo retama para oler y tuppers pa guardar lo que sobre, Fritus el book de Porter para degustar las judías con chorizo con buenas melodías. Adonis el jamón que debe, para la merienda. La condesa Turquesa de sabor a fresa, unos poemas elegidos para la ocasión. El señor Almazán que venga con lo que quiera, único requisito: que deje los naúticos en el armario. No, descalzo no, papá, que tienes zapatos que ni has estrenao, jijiji...

Vamos, vamos, vamos, En Ibiza, en Madrid, en Barcelona, en Segovia o donde haga falta, ¡¡¡neeeenggsss!!!

Comida sinestésica bloguera, ¡ya!

Besos.

Freia dijo...

Jajajaja. Muy animados los veo a todos y eso me gusta.
Gana por mayoría aplastante la comida reconciliadora así que bajen las espadas señor conde y don Rafael y vámonos por ahí de cuchipanda. Háganlo oficial como pide la "ninia ondeante".
Por supuesto Fritus, que puede ser en Ibiza. Ahora con Ryanair y con Easyjet la cosa no resulta complicada. Y además le podemos decir a don Manuel que se acerque y traiga la ensaimada de postre... Y Mega podría acercarse con la cerveza y el jajajaja-món porque visto lo malqueda que ha resultado el señor conde, no creo que se pueda confiar en él para que aporte el pernill. La condesa prometió aportar el vino y lo mantiene... a ser posible de Cantallops que se lo encarga a Freia.
¡¡¡Comida sinestésica blogosférica YA!!!
Don Fritus, a Vd. se le permite el autobombo, el bombo y el auto si se los quiere traer. Corro a su casa a leer la entrada nueva.

Besos varios y que nos arruguemos como siempre... A ver si esta vez va en serio.
PD Don Rafael, le aseguro que le ayudo con la organización. Así estaremos más en contacto... no sé si me entiende...

RGAlmazán dijo...

Queridísima condesa, nunca el verbo entender tuvo antes un significado tan especial para mí. Y no digo más, que me voy a soñar y de paso a echarme la siesta.

Salud y República

Freia dijo...

Felices sueños don Rafael antes de que aparezca la Ninia vociferante.
Y por supuesto, hágale seguir la invitación a don Antonio y que se traiga lo que quiera... faltaría más. Y a todos los demás, si les apetece y se dejan.

Gemma dijo...

¿Nuestra Gran Condesa de Freia ha dicho:
J A M Ó N? ¿Dónde, cuándo, para qué? ¡Sííííííííííííííííí! Menuda cuchipanda, oigan. Yo venía a hacer los deberes de turno, como niña súper aplicada y súper repelente que soy (aunque lo reconozco, me haya tomado un día de vacaciones) y, sobre todo, dispuesta y convencida a no decir ni-que-sí-ni-que-no con respecto al asunto maragallesco, por aquello de que si bien a Fritus algún desalmado podría llamarlo "charnego", de seguir así a servidora me llamarán "castellanufa" y "descastada", y tampoco es plan, ¿no les parece? Así que no pienso meterme más con Maragall senior.

Paando a asuntos serios, vale con lo de la cerveza, vale con lo del jamón Adonis, vale con la mariscada y, claro, vale con los deseos de nuestra groBe Grafin y vale ya de decir tonterías.

Besos a todos, epezando por la Tanit.
PS: Las sinestesias, como siempre, muy a la altura de su nivel y majestad. Aufwiedersehen!!!!

Gemma dijo...

Fe de erratas:
Segundo párrafo:
Passsssssssssssssando, claro. Último párrafo:
emmmmmmmmmmmmmmmmpezando
;-Y

J. G Centeno dijo...

Vuelve uno agotado despues de haber intentado tomar el ayuntamiento en plan palacio de invierno como si hubiéramos sido el Soviet de Alpedretegrado y decido relajarme en esta querida bitácora, de la que he renunciado saber quien demonios la administra, en la que se sule respirar paz y tranquilidad. Por razones evidentes, Paz sigue habiendo pero la tranquilidad ha desaparecido, no sé si será por el estravagante, y también extra vagante título de la entrada, que uno no sabe exactamente si se refiere a la necesidad de reposar tras la frugal colación del mediodía ayudándose de algún narcoléptico, o a lo innecesario de la existencia de una descendiente viva de los Romanoff a pesar de la excelente factura de la interpretación de Ingrid Bergman en la película de Anatole Livak, interpretación que le valió el oscar de 1956 a la mejor interpretación femenina. Han olvidado ustedes su refinada educación, propia de quien ha disfrutado de institutrices, lectrices, institutores y lectores, educación rica en el aprendizsje de buenas maneras y reglas corteses (seguro que toman el té con el dedo meñique estirado)para desafiarse de forma barriobajera más propia de putas, parientes, pobres y comunistas de toda tendencia. ¡Comporténse, coño!

Angel Adanero dijo...

Aquí el tal Adanero.
Mira que quiere uno concentrarse para comentar en condiciones sobre las músicas de la condesa y así no hay manera. Se me alteran a la mínima.

Almazán, se equivoca usted. Provocador nato no. Provocador a secas. El provocador se hace y no se nace. Años de aprendizaje que lleva uno para ser lo que es.
Otra corrección. Da usted por hecho dos cosas que puede que no lo sean.
1º. Caballero. ¿Quién dijo que lo fuera?
2º. Vallisoletano. Que en el registro civil (o el mercantil, me da igual) ponga que sea nacido en la capital del Pisuerga, no quiere decir nada. Puro formalismo para rellenar el formulario. Ni si quiera yo lo puedo asegurar al cien por cien. Cuando nací era muy pequeño y apenas me acuerdo del sitio donde ocurrió hecho tan lamentable para la humanidad.
Lo del duelo que quiere que le diga. Si no me va a durar usted ni quince minutos, mejor no me pongo. Que alquilar los sables y sobornar a alguien para que sea mi padrino me puede salir por una pasta. Y total, para quince minutos de nada, mejor no hacer gastos tontos.
Lo de la comida en Segovia, vale. Pero con esta crisis galopante no me sea muy exigente. Confórmese son un ligero pic-nic en la Fuencisla.

Almazanita, no te entiendo. Por un lado no paras con eso de ¡mamaaaaaaaaaaa! y por otro les dices que se coman la oreja. Si estamos a setas, estamos a setas.

Condesa, discúlpeme. Ya ve que esta gente se lanza a la mínima. Así no hay manera de sinestesiarse en condiciones.
Fuera de mi ánimo el corregirla, pero yo jamás he llamado senil a Almazán. Lo mismo se ha liado usted y donde pongo "señor" a leído "senil". Que todo puede ser.

Fritus, me tienes despistado. Mencionas a una bella mozuela y llevo ya por aquí un buen rato y no veo a ninguna. A ver si iba a ser la Cecilia.

Querido Bolche, es cierto que yo disfruté de una institutriz. ¡Y de qué manera! Brigitte se llamaba. Una parisina de esas que para que le voy a contar. Aunque me temo que el disfrute al que yo me refiero no es el mismo del que habla usted. Ya le contaré en un aparte las buenas maneras y reglas corteses de las que hacía gala Brigitte.

Angel Adanero dijo...

"ha leído", por supuesto que es "ha leído".
Solo pensar en las alubias le trastoca a uno.

Y un saludo y besos a todos.

Naveganterojo dijo...

Hola amiga,he regresado a descansar,y....la musica junto con las fotos han conseguido relajarme y hacerme olvidar el agobio del trabajo.
Como ves aun me ha dado tiempo de participar en la sinestesia,ja,ja,ja.
Un abrazo

Freia dijo...

Mega


Sí, sí querida. Jamón y del bueno... así que ya puedes venir volando que no van a dejar ni los restos...
Jajaja, a lo que parece, no sólo caía mal el nieto, sino también el abuelo, prócer de la patria...
Gracias por los besos a todos, pero no te me despistes que te queremos aquí ya y con la cerveza...
Las sinestesias esta vez están exactamente al nivel... del mar. jijiji.

Bolche

¿Viene Vd. de incógnito o es que se ha hecho la cirugía? Le aseguro que no le reconozco.
¿Sabía Vd. querido Bolche que sus juegos de palabra son todavía peores que los míos?.. Pues eso, lo dejo caer por si cuela.
Ya ve Vd. en lo que dio a parar tanta institutriz y lectrice (por lo leído, parece que a algunos les resultó más fructífero que a otros)...
Debería Vd. unirse a la cuchipanda, que bien cerquita le queda de su casa y aportar algún recio alimento a la misma, siempre que no se encuentre Vd. de encierro concejeril.
¿Tanto se nota lo del deño meñique?

Adanero

Vd. Vd. ha sido el culpable de alborotar el salón y el patio... Y que siempre tiene Vd. que hacer alguna señor conde... De Valladolid será, pero desde luego lo de caballero lo presupuso muy a la ligera don Rafael...
Y dale con los quince minutos... Le ha dado a Vd. fuerte ¿eh?
Menos gaitas que lo del pic-nic en la Fuencisla no cuela... Si con tal de no traer Vd. el jamón que nos lleva debiendo desde hace meses...

Navegante

Jajaja querido amigo, ya ve cómo está la cosa... De Salamanca a Segovia no hay más que un paso también, así que se puede apuntar cuando quiera a la comida sinestésico-bloguera. Si viene Vd. con un hornazo le estaremos doblemente agradecidos. Si no, sabe que con su presencia nos vale.
Me alegra especialmente que pueda descansar un poco después de unos días de tanto trabajo y de que esta vez la sinestesia haya cumplido su labor y no le haya salido por las orejas...

Unknown dijo...

La primera vez que estuve en Cadaqués fue para preparar el examen de selectividad. Imáginate si ha llovido desde entonces. Luego, he ido muchas veces, incluso de camping, y en su día llegué a conocer muy bien la zona. Toda esa parte norte de Catalunya es preciosa, aunque también su interior lo es.

He pasado un rato estupendo leyendo los textos, viendo las fotos y, por supuesto, escuchando tu selección musical de todas las entradas anteriores, que las tenía pendientes.

No sé si lo habrás hecho ya, pero recorrer toda esa zona con 'El cuaderno gris' de Pla bajo el brazo es una experiencia cuasi mística.

En fin, me has hecho recordar unos tiempos y un país, que diría LLach, que para mi desgracia ya no volverán.

¡Ay, que me pongo sentimentaloide!

Un beso.

Angel Adanero dijo...

Estimada Condesa (pitití pititesa). Esta su casa ya no es lo que era. No se que estará pasando pero me tiene usted soliviantados a lablogosfera masculina de más edad.
Antonio Rodríguez dice que le está "sometiendo a un delicioso y agobiante ritmo". Almazán con sus quince minutos de "placer impagable". Y ahora el señor Ortiz dice que se pone "sementaloide".
Yo que usted pasaba de Bach, Wagner y compañía y directamente les ponía la banda sonora de Emmanuelle. Que tampoco está mal.

Como comprenderá, con este ambiente tan denso que se respira por aquí, es imposible centrarse en las Vistas al mar de Toldrà y dejar un comentario medianamente decente.

Beso su mano.

Freia dijo...

Manuel

La verdad es que sí que he tenido ocasión de recorrer la zona con "El cuaderno gris" bajo el brazo y con una edición (segunda) de un libro por el que siento especial cariño: "Guía de la Costa Brava" que Pla escribió para Ediciones Destino en 1941 (la mía es de 1945). Impagable el texto y las fotos, testigos de un país que como Vd. bien dice ya no existe.
Le confesaré que además de estos dos libros, suelo hacerlo con un tercero: "Lo que hemos comido": el Pla gastrónomo es "delicioso", valga el juego tonto de palabras; más que nada por aquello de entender la cultura en el sentido más amplio del término jajaja.
Hablando de gastronomía... la comida blogosférico-sinestésica o sinestésico-bloguera no sería lo mismo sin Vd. y necesitamos que nos traiga la ensaimada, que no tenemos postre. Así que le digo lo que a Fritus: Esayjet y Ryanair están deseando hacer negocio con los "isleños". No se lo piense Vd. mucho y véngase a la cuchipanda... solo o acompañado que sabe que no hay problema. Le esperamos...
Un abrazo

Adanero

Señor conde (pititín...) Mire que he intentado moderarme pero es que con Vd. no hay quien pueda...
Me ve obligada pues a llamarle a capítulo...
¿Vd. que se ha creído, jovenzuelo, que siempre se va a quedar en los 38? Por lo que deja traslucir además en su foto peina canas, así que no debería hacer mofa, burla ni befa de los como Vd. dice "la blogosfera masculina de más edad"... que arrieritos semos como dice don Fritus...
¿Cuando le va a entrar un poquito de formalidad? Y no me diga que cuando llegue a edad provecta que le garantizo que Vd. y yo la tenemos...
Y todo este trabajo como despiste para no comentar ni una línea de la música de Toldrà, que Vd. mucha bitácora músical, mucho teléfono llorón, pero se está escaqueando de mala manera...

Tanhäuser dijo...

Muy bien, muy bonito todo, pero ya va siendo hora de que usted confiese cuál fue el momento culminante de sus vacaciones, jolines ya, jejeje.
Petons des de l'Empordà.

Freia dijo...

Pues el momento culminante de mis vacaciones, el mejor, el único, el más fantástico fue cuando conocí a alguien de regio porte llamado Tanhäuser... y lo digo sin coña...
¡Un auténtico placer!
Besazos desde esa negación del Ampurdán que es Madrid

RGAlmazán dijo...

Señora Condesa, hasta dónde vamos a ir a parar. Le rogaría que no haga sufrir más mi alma. Ahora le regala halagos a D. Tan, que dice ser un mozo alto y recio. Y yo, sin embargo, el arañazo de Rivas sigo esperando sus halagos.
En fin, estoy celoso, lo reconozco. Mañana me apunto a un gimnasio.
Sigo besando sus manos, a pesar de todo. ¡Ayyyyyyyy! (lease un suspiro muy profundo)

Salud y República

Freia dijo...

Jajajaja, Lo del "arañazo de Rivas" me ha llegado al alma...
No se preocupe don Rafael. Ahora que ya no nos lee nadie le aseguro que sigue siendo Vd. mi favorito... con diferencia.
Un abrazo

Flori dijo...

Si pudiera estar ahí, seguro pensaría en montones de cosas. Escribiría hasta que mis dedos ardieran. Y sonreiria.. como ahora.

Gracias por acercarme tan bello paisaje.

Besos desde acá, muy lejos de allá.

Freia dijo...

Flori, bienvenida...
Espero que las imágenes y la música le hayan servido para relajarse después del examen del viernes. Espero que todo haya ido bien.
Y no se pegue con los hornos, jajaja. Como en el caso de los hombres, casi siempre suelen ganar ellos.
Saludos

Flori dijo...

jajaja

Esta vez, Freia, ¡gané yo!
Antes de marcharme de lo de mi abuela, le pedí me enseñara a encenderlo! No iba a ganarme un aparatejo..

Freia, con tu permiso te enlazo entre mis visitas diarias.
Y, además, quedas mencionada para una tareita en mi blog. Pasa y fíjate..

Besos grandes =)

Freia dijo...

Gracias por enlazarme Flori.
Ya he visto en su blog el meme. Mañana mismo me pongo con ello para que cruce el charco.
Un abrazo

El Hermano Montgolfier dijo...

Hola freia, este comentario estaba encaminado a que le hicieras llegar a Leg (Nadie) mi correo para poder acceder a si página, y con la banda sonora me has dejado enganchado un buen rato, jeje.

globomontgolfier3@yahoo.es

Gracias y un saludo amiga.

Duende dijo...

Bonito.Que bonito

Freia dijo...

Gracias Duende. Si mal no recuerdo fue un viaje que se le estropeó a última hora. Espero que haya servido un poco como compensación mínima y para tener ganas de que al año próximo se realice.
Un abrazo

NáN dijo...

Esta noche podré leerte oyendo otra vez.

Me felicito.

Abrazos enormes.

Freia dijo...

Nàn, no sabes la alegría que me da saberte de vuelta.
Ten cuidado con la sinestesia que esta vez son 4 capítulos y tú vienes saturado de mar. A ver si te vas a pillar una sobredosis, jajaja.
Échale un vistazo a esta entrada. Seguramente te gustará.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Amiga,¿otra vez de vacaciones?, las clases altas sois especiales,ja,ja,ja.
¿Para cuando el siguiente post?
Un abrazo

Anónimo dijo...

le he dado unas vueltas a las fotos, y otra a los comentarios,
unas tan necesitas y otras con tantos...no hay derecho
bueno
ya he perdido el control.
¿er boton de off, donde sapaga?
(esto de ir retrasá)
barca parriba parcapabajo
joder esto se repite y no se ya que parte es la que estoy escuchando de nuevo o si está toda empalmá, ahora sale un chelo... ahora una tia hablando alemán.
..onde co´ñosapaga el fondo?
intento repetir y
se mezcla con la música de los pichorrines de las sinestesias encarriladas...
grooññ,groff,
bueno ya vuelvo luego como las novias de Gardel,
..de nuevo en mar abierto Hace sol Azul inmenso por todas partes...

Freia dijo...

Navegante

Querido Navegante. No se trata de vacaciones. Más bien de un cierto agotamiento bloguero y una falta de tiempo cada día más acusada. En uno de estos días colgaré una entrada que tengo prometida y descansaré un poco de escribir, que no de leeros. He abandonado últimamente un montón de cosas y debo retomarlas.
Un abrazo

Anarkasis

Querida, siempre es un placer tenerte por aquí.
Ya he quitado el autoplay. Antes se apagaba con un doble click y sin problemas pero los de boomp3 cada vez ponen las cosas más difíciles. Ahora podrás sinestesiarte lo que te dé la gana (también como las novias de Gardel).
Por si no lo sabes, te lo digo. Se te echa mucho, pero que mucho de menos.
Besazos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.