Un regalo de Sergio Astorga

viernes, 2 de julio de 2010

Mujeres en julio

Julio - Sergio Astorga - Antojos


Con desperezos tramposos se inicia el primer mes de verano retrasado de días y acudo puntual a la cita del calendario antojadizo. Un sol con estela morada y labios rojos abraza Laponia sobre un azul brillante.

El blog pedía a gritos un vestido nuevo y qué mejor momento que este en que se dobla el cabo del solsticio para quitar pesados cortinajes. Se deshicieron las costuras encorsetadas de columnas y la bitácora respira por primera vez en panorámica. Huele a espacio amplio, a verdes de tomillo y morados de espliego. A blanco de magnolio. Huele a casa abierta.

Y pienso que es y va a ser un mes de mujeres. Un mes que se inició el sábado con dos amigas y compañeras de colegio en una cena a cinco. Espléndidas, maduras, alegres, divertidas, inteligentes. Tan distintas a cuando teníamos doce años y tan ellas aún. Somos otros y los mismos niños todavía que repiten historias de colegio y charlas atropelladas por las risas en un sábado de humo de tabaco rubio, lluvia entrometiéndose enfadada,  chocar de hielos, secretos sottovoce a tres en un Madrid que amaneció desde los pináculos de los Jerónimos limpio y endomingado.

Y otra mujer me esperaba el lunes. La he visto muchas veces pero esa mañana yo diría que hasta le habían lavado la cara (ya vendrá mi querida lianta con ínfulas y amantes y me dirá si es o no cierto). De perfil riguroso, con diecinueve años, mostrando con orgullo su segundo embarazo, ése que no logrará llevar a término. Con el jubón naranja y rojo y el peinado preciso. Y el coral como amuleto inútil contra una  difícil gestación. Una italiana pálida y rubia (cuyo marido encargó a Ghirlandaio que la pintara después de muerta) parece a punto de girarse para contemplar a los que la contemplan. Esbelta, noble, bella, serena, digna... Con  esa seguridad que da la tierra fértil. En la sala de al lado, la mujer de Jasón, madre a la inversa, madre dadora de muerte,  no puede sostenerle la mirada.

Y dentro de una semana, otra mujer dadora de mujeres encontrará su espacio abierto de morados y blancos, con páginas libres y certeras mientras las páginas certeras y libres de otra seguirán navegando para fundar Cartago. Y una más partirá un poquito más lejos desde el norte del sur hacia el norte del norte. Y otra más, mucho más cerca, sonreirá de nuevo (ya sonríe) por recuperar su espacio de trabajo, de actividad, de vida, de familia, de sí misma. Otras dos volarán sobre el atlántico juntas y felices de estar juntas, mientras la sinestesiadora ondina dibuja y pinta... y escribe, edita, se vuelca en los demás y sobre sí.

Un poco más a la derecha, la Eva madre de la marca de Caín se quejará del exceso de trabajo durante todo el verano y algo más arriba, la mujer nómada leerá con acento al borde de un lago volcánico y glaciar.  Mientras tanto,  bastante más a la izquierda y tirando del hilo, la que cobija bajo su falda a otra más chiquita va realzando morados infantiles en tanto que en el sur, una gaditana irá regando alegrías mientras otra vuela sobre el mar y la de Sevilla destrenza el hilo de su costurero. Si dan un salto, encontrarán que, en las Pitiusas, madre e hija ambas con nombre de diosa, se enzarzarán con el agua turquesa y la arena amarilla formando una unión de tres indisoluble y cierta. En la orilla opuesta de la costa, la donna ensaya el aria insolente de sus pocos años.

Pasando las fronteras, en la Auvernia, la de nombre vengador y justiciero puede que esté haciendo las maletas para un verano más claro y conocido, más cercano.  En Alemania, una más seguirá entretejiendo poemas y entrevistas.

En el lector de discos habrá otras tantas que compongan de nuevo, interpreten, canten, toquen, sueñen...

Jacqueline du Pré (1945-1987) - Haydn. Concierto para cello en do mayor, Hob. VIIb: 1 I Allegro Moderato II Adagio III Allegro molto.  English Chamber Orchestra. Dirc.: Sir John Barbirolli, 1967. En Les introuvables de Jacqueline du Pré. Emi, 1994



Cecilia Bartoli (1966). Un moto di gioia, Mozart - Malinconia, ninfa gentile, Bellini - Vi sono sposa e amante, Salierie, Boccherini. En La voz de fuego. Decca, 2005



Alicia de Larrocha (1923-2009). Tango, Albéniz - Sonata en Re mayor S.R., 84, Soler - Cançò i dansa VI, Mompou. En Embrujo II. Decca, 1992


Sofia Gubaidulina (1931). Musical Toys: The woodpeecker, The echo, Forest Musiciens (Juguetes musicales: el pájaro carpintero, El eco, Músicos del bosque). Diana Backer, piano. En Obras completas para piano. Stradivarius, 2006.





Qué quieren que les diga. Me han salido mujeres de los dedos. Mujeres orgullosas  de su  sexo y con las riendas de la vida en la mano. Solas, con hijos o compartiendo con compañeros, amigos, maridos, hijos, hombres.

Y es que  hoy me gustaría que esta vez julio vaya para ellas solas. Porque julio es hoy lunar y femenino.

33 comentarios:

Txema dijo...

Mi querida condesa, me asombra la pulcritud que exhala su nueva casa.

Las mezclas de olores no harían en este caso las delicias de algún psicópta, sino las de quienes los percibimos de forma más pacífica.

Y paso a alabar el perfil de Giovanna: espléndido. ¿Se ha fijado mi querida amiga en su apéndice nasal? ¿Acaso griego o latino?

Pero siempre sugerente, maravilloso, deseable. ¡Y ya a esta hora de la mañana!

Quedo a su disposición.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querida Freia, no había leído la invitación al canto y se me hace un nudo conociéndome los desafines. Nuevas y limpias aparecen estas variaciones que hoy nos ofrendan y yo, mujer con hijos, compañeros, amigos y amantes; compartidora con mujeres y hombres te agradezco la refrescante entrada y como siempre, la belleza que desprendes.
Un abrazo lunar,

RGAlmazán dijo...

Querida condesita, vaya renovación la de su casa, antes era un buen apartamento, hoy se nota que es un palacio.
Me alegra que sea un mes de mujeres. Ojalá que fuera mucho más tiempo.
Yo mientras me quedo en el escaparate, viendo cómo un mes de mujeres puede ser el gran mes.
Cuídese que viene el calor, y ya sabe, quedo como siempre, besándole ambas manos, aunque ya sabe mi debilidad por la izquierda.

Salud y República

Gemma dijo...

A punto de salir del norte del sur hacia el norte del norte, te mando un abrazo fuerte y grande, cálido como tú.
Besos, querida Freia

Martine dijo...

¡Más aún que panorámica, se respira Libertad y Paz ;)!
Qué hermoso ha quedado ma Petite Comtesse, hermoso y cariñoso con este pensamiento para cada una de las Amigas que leemos y/o comentamos en tu "casa"..

Mille bisous, avec la saveur d'une crêpe Bretonne, ma très chère Freia.

PS:No quieras saber lo que me sale como password. ufff!!!
FOLLA así de claro como para seguirlo al pie de la letra! ;))

Txema dijo...

¡¡¡Selma!!! ese leguaje.

Isabel dijo...

¡Lo que he disfrutado yo destrenzando tus hermosas y musicales palabras! al calor de la siesta, en este claro oscuro de mis nuevas persianas que da penumbra a mi costurero.
Porque da gusto leerte en este julio lunar y femenino, querida Freia
Me encanta tu vestido nuevo, tengo yo que practicar esto de los cambios, a ver si con más tiempo...
ahora estoy con los libros.

Besos verdes veraniegos.

Martine dijo...

Avec ta permission ma Jolie Comtesse: "Txema, tu es un puritain!" ;P

Isabel Barceló Chico dijo...

A partir de ahora, nombro Julio como mi mes favorito, femenino y lunar... un mes precioso en tus palabras, en tus recuerdos para tantas mujeres que, aquí o allá, éstáticas o en tránsito, andamos por el mundo dando algo, lo que cada vez tengamos... Besos a todas y a tí, querida Freia, un abrazo enorme.

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Qué lástima, no me ha salido una palabra tan estimulante como a Selma!

Txema dijo...

Oh, mi pequeña provenzal, no soy puritano pero, en casa de la condesa, uno debe contener sus instintos juveniles.

muuuuac

Martine dijo...

"Croix de bois, croix de fer, si je meurs je vais en enfer" Os prometo que me salió aquel imperativo..
Lo que me sabe mal es haberlo comentado, ruego disculpen mi osadía en tan egregia compañia..;)
Besos para tod@s! Et mille excuses ma petite Comtesse pour abuser de ton hospitalité ;)

Antonio Rodriguez dijo...

Buen lavado de cara ha hecho Vd. a su palacio, querida condesa, lo ha dejado fresco para el verano, y que decir de las mujeres que habitan su palacio, una autentica delicia.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Buenas noches a todos.
Deprisa y corriendo, como en los buenos tiempos, para decirles que mañana vendré con calma a saludarlos. Siento el retraso pero no he parado en todo el día (no sé cómo antes tenía tiempo para ir a trabajar). De todas formas, me tranquiliza saber que se encuentran a gusto y a sus anchas con el nuevo mobiliario.

Hasta mañana...

Txema dijo...

Mi querida nómada, es cierto que la casa de nuestra condesa rezuma hospitalidad. Aprovechémosla.

Me veo con vos, degustando una taza de té y disfrutando un una prolongada velada en charla emocionada, a veces sutil otras libertina, son nuestros amigos.

Entre tanto, que els deus et
guardin el cami. que t'acompanyin els ocells i que t'acaronin els estels.

Y, a usted condesa ¿qué decirle? Si cada día que entro en esta casa se obra en milagro...

besos

Freia dijo...

Txema

Mi estimado Caballero Noeraixò

Me alegra que le guste la pulcritud de la bitácora y me alegra también que no haya ningún psicópata por aquí. ;-P

Según leí el otro día en algún sitio su nariz, a juzgar por las monedas hechas antes de su muerte no era tan perfecta pero estos chicos italianos renacentistas tendían a idealizar un poco las cosas. De todas formas, debía de ser guapa y bien guapa. En todo caso, mi querido amigo, tan surgrente, maravillosa y deseable como la de Cleopatra, que diría Obélix (es que todavía llevo yo inercia bretona).
¡Ah! Y ya sé que se mete Vd. con cariño con nuestra nómada y que la quiere Vd. mucho, pero no me la asuste que para una vez que se atreve a decir ciertas cosas, no vamos a hacer que se eche para atrás. ;-PP

Un abrazo, señor de Noeraixò


Siempreconhistorias

En primer lugar, permítame darle las gracias por pasarse por el blog estando como está Vd. a cuarenta cosas distintas.
¿Cómo van los nervios? Espero que ya casi controlados.
No se preocupe por lo de cantar. Si Vd. quiere canta y si no, no. Después de oír a la Bartoli, nadie nos atreveríamos de todas formas.

Un abrazo librero

RGAlmazán

Mi querido Rafael, pues tal y como está la especulación inmobiliaria, no está mal eso de haber convertido un apartamento en un palacio con un par de clics.
Espero que el escaparte musical le haya gustado. Atento a la Giubadulina. Una grandísima compositora. En serio.
La mano izquierda sigue mal pero esta condesa, por el momento, se niega a operarse, que le tiene mucho cariño a su siniestra. Vd. bésela con frecuencia a ver si consigue unir el cartílago roto que de vez en cuando me tiene a mal traer.

Gemma

Mi MegaMaga... ya sé que debería darme igual tenerla en Brna o en Brln, porque con el Internés no hay distancias, pero aunque sé que cada vez se nos está volviendo más germana y que a su costilla y a Vd. les gusta mucho (cada vez más diría yo) residir allí, yo y sin que sirva de precedente la prefiero cercana a germana. O más cercana a más germana. Vd. ya me entiende.

¿Se querrá creer que su Azrael me tiene tan fascinada que no sé que comentarle que no estropee su texto? El señor conde, de mi mano se ha animado hoy a entrar en sus sueños y dice que le gusta más boca abajo que boca arriba. Es más inquietante.

Un abrazo fuerte y grande como yo, para su calidez, querida.

Selma

Mi nómada. Libertad, no sé pero Paz... toda la que quiera y siempre a su disposición.
Si quiere que le diga la verdad, pensaba hacer una entrada sobre la expo de Ghirlandaio en Madrid y me fui enredando, enredando y salió otra completamente distinta sobre la marcha. Es la libreta que en ocasiones se me rebela.
Más crêpe no, por diox por diox, que acabaron saliéndonos por las orejas.
Jajajaja. No sabe lo que me alegra que se haya atrevido Vd. querida a escribir el imperativo de Google. No está mal pero que nada mal para ponerlo en práctica.
Anímese, que el verano es largo San Google manda.

Un besazo bien gordo, mi nómada.

Freia dijo...

Isabel

Me alegro de que destrences a nuestras cantantes, intérpretes y compositoras.
Hace tiempo hice un artículo sobre la música y las mujeres. Le dejo el enlace aunque es mi deber informarle de que no podrá oír la música pues el servidor aquel ya no existe. Prometo intentar poner las piezas nuevamente. Pero si alguien quiere pasar por allí, la dirección es
Las mujeres y la música

Un beso, querida Isabel y siga tejiendo y destejiendo los hilos de la serenidad y la belleza.

Isabel Romana

Mi otra Isabel, bienvenida. Efectivamente, cada una en la medida de lo que somos vamos entregando algo, como ellos. Pero esta vez me apeteció mucho teneros a todas juntas y desde todas las esquinas, como cuando tu señora Imilce reunía a sus ávidos oyentes bajo la sombra del granado.
A mí hace un ratito me salió Sting, que estimulante lo que se dice estimulante lo es, pero casi prefiero alguna más tranquilita.

Un beso, mi querida romana. Y a todos por allí. Si va Vd. a Sax, échele un vistazo a la tortuga por mí.

Antonio R

Mi querido amigo. No sé si se está más fresco en esta bitácora con el cambio de vestuario, pero le aseguro que se respira mejor. Aunque tampoco se está nada mal en su especialísima Torla.
Me alegro de que las "mujeres musicales" y también las otras, las más cercanas y queridas y reconocibles le ayuden a hacer su verano más delicioso.

Un abrazo, querido Antonio.

Txema

De nuevo mi estimado hidalgo, señor de Noeraixò.
Saben Vds. que cuando quieran pueden venir a compartir velada de té, música y charla, sea o no libertina. Esto, con la cara lavada, sigue siendo una especie de salón dieciochesco y, al fin y al cabo, los libertinos, delicados y seductores eran el centro de atención de aquellas reuniones.

Un abrazo fuerte.

Freia dijo...

¡Hala, y salió pareado...!

Sergio Astorga dijo...

Freia, que las dadoras e vida y muerte (Cuatlicues) prosigan altivas.
Una vez mas gracias por tu delicadeza de traer el calendario.
EL concierto supremo.

Un abrazo limpio para tu limpia estancia.
Sergio Astorga

Freia dijo...

Sergio

Qué hermosos nombres los aztecas...
Gracias a Vd. por dejar que se lo robe mensualmente.
No sé si he sido yo quien ha limpiado la bitácora o la bitácora la que me limpió a mí. Pero el caso es que me siento a gusto en estas hechuras y colores.

Un abrazo lunar

Judith dijo...

Querida Condesa,
de vuelta por los madriles, le invito a un granizado el día que más le plazca para darme audiencia y hablar sobre el mes de julio y sus mujeres, o cualquier otro tema.

Un saludo.

LUISA M. dijo...

Genial, Freia, esta entrada donde entretejes magistralmente a tantas amigas que visitan esta casa-palacio que acabas de modernizar y ampliar.
Me ha encantado reconocer a algunas de las mencionadas y encontrarme entre ellas. Vengo volando sobre el mar a darle las gracias, querida condesa, mientras escucho una de sus propuestas musicales (Cecilia Bartoli).
Muchos besos para compartir con todas esas amigas especiales.

fra miquel dijo...

Me gusta su nuevo vestido, por lo ancho, por la claridad de sus colores, por lo fresquito por la música que se escucha y el aroma que desprende (aunque virtual)
Y por todas esas mujeres que le acompañan.
Yo también me quedo un ratito tomando el fresco y escuchando música.
Un fresco abrazo

Freia dijo...

Judith

¡Bieeennnnn!...
Ejem, me recompongo. Cuando quiera, querida. He buscado su correo electrónico en los Devaneos pero no lo localizo. El mío es el que figura en el perfil:

blogfreia@gmail.com

Deme un toque y nos ponemos en contacto.

¡Ah! y bienvenida a sus madriles, que son también los míos.

Luisa

No es mala idea escuchar a la Bartoli mientras se vuela sobre el mar, querida. Es más, yo diría que es una excelente idea.
La entrada fue variando conforme la escribía y el resultado final me gustó mucho. Fue como estar rodeada de y por todas.

Un beso fuerte, Luisa.

María

Querida gaítana.
Me temo que hoy no se pueda parar en ningún sitio de la geografía real, así no está mal el mundo virtual como alternativa y si le gustan estas nuevas Variaciones, en ellas hay sitio para todo aquel que quiera acercarse.
Estoy encantada de que se acerquen Vds. todas a la fresca del verde y los lilas y morados. Más anchas vamos a estar desde luego.
Jajajaja. Si yo también creo que me va mejor este vestido. Tenía ganas de cambiar el modelo aunque no de colores pero soy patosa. Menos mal que San Google mandó a su arcángel Blogger y con la nueva aplicación fue fácil.

Un abrazo y un beso dobles para Chipiona.

Fra Miquel

Bienvenido a este rinconcillo algo más ancho, pater.
Jajajaja. Ya sabía yo que el olor a espliego, magnolia y tomillo le iba a gustar. No me importaría nada, pero que nada nada que de verdad pudiese oler así.
Y me alegro de que Vd. también venga un ratito a la fresca a escuchar.
Creo que imitaré a Nano y voy a sustituir, mientras dure el verano, los sillones del salón por unas sillas fresquitas de enea para escuchar música y hacer tertulia.

Un petò ben fort, pater.

anarkasis dijo...

gracias a la pu...la ministra no tengo tiempo ni para postear
pero,
El sábado me acordé de vuestra merced, a la cual me la encontré muy interesada en el alma de Tadema escuchando el concierto de su música pompeyana,
yo le hice señas pero me ignoró... no se lo tendré en cuenta ya que estaba disfrazada y tocaba no conocer, o igual de tanto no pasar por su casa ni decirle ¡hola! ya se olvidó de esta otra..
yo aún no, (y tengo razones para sospechar que usted tampoco) a pesar de la pu...la ministra, y si me retraso en volver es por la pu..la ministra.

Freia dijo...

Jajajaja, querida. Reconozco que esta vez me ha costado descifrar su comentario. Pero colijo que estuvo Vd. el sábado viendo al inglés que tiene a Madrid subyugado. Vamos, que estuvo en el Prado viendo a Turner. Yo todavía no he ido a verla, pero le agradezco especialmente que me compare (si es que entendí bien) con esa señora elegante y no exenta de atractivo que toca el flautón doble mientras los caballeretes se repanchingan en el triclinio para descabezar un sueñecito.
Cuando vaya, le comento. Que no es por la puta ministra (atrévase a decirlo, querida que si nos cierran la bitácora abrimos otra) pero a mí también se me acumulan las exposiciones. Y encima está la de Valladolid que hay que ir a verla sin falta (¿se apuntan Vd. y sus amantes para ir de excursion a Pucela con el conde consorte y conmigo?).
Por cierto, ya me dirá si a la Tornabuoni le han lavado la carita para reunirse con sus colegas. Que la entendida es Vd... a ver si se nota.
Sabe que no me olvido en absoluto de Vd., pero sí que procuro hacerlo con la puta ministra. Es para que no se me revuelvan las bilis, ¿comprende?
Que siempre es un placer, querida, tenerla a Vd. y a sus ínfulas por aquí. Soy yo la que tiene mucho más abandonado su blog que Vd. el mío.

Desde la siesta, un beso grande para Vd. y unos cuantos más para sus amantes... Y olvídese de una vez de la puta ministra
(hoy debe de ser el día de los locos: Anarkasis comedida y la condesa soltando tacos... el mundo al revés que se dice)

Freia dijo...

Mi muy querida Anarkasis.
¡Pero qué malo es hacerse mayor!
Vd. me puso el capote de un inglés y yo entré al trapo solita pensando que lo habían subido a la exposición del colega de país.
Y ¡ay, qué no! Que no se ha movido en todo este tiempo del sitio y yo sin quererlo ver y mire que lo tengo delante todos los días.
Ahora sí que he entendido el significado de su comentario. Jajajaja. A veces es tan sutil, mi querida amiga que me cuesta, me cuesta entender lo que me dice.
Espero sepa disculpar el error de bulto cometido.
Besos a sus amantes de nuevo y otro para Vd.

Charles de Batz dijo...

Que nada, que nuestra Anarkasis, además de tener el remo luciendo brotes de lo poco que le da últimamente, nos lo pone muy difícil a veces para saber de donde sopla. Si no, no sería nuestra Anarkasis !juas!.

Casi creí confundirme al entrar en tu casa y verla revestida de hermosos cortinones de seda verde. Ha quedado muy confortable, tanto que a uno le dan ganas de quedarse un buen rato aquí, descorchar un viejo armagnac y dejarse llevar por los acordes maestros del bueno de Haydn.

Salud

Freia dijo...

Pues sí, mi querido Charles. Efectivamente tiene Vd. razón. Dejaría de ser nuestra Anarkasis y yo no sabría apañármelas si escribiese claro.

Ya le tocaba traje de verano a la bitácora y variar un poco más, que el corsé apretaba demasiado.
Me apunto a lo del armagnac a pesar del calorcito y, por supuesto, al bueno de don Paco Pepe Haydn. Para mí, éste es uno de los conciertos más increíbles para cello que existen.
Espero que siga dejando descansar a su Tornavientos pero no se olvide mucho de él que lo echamos de menos.
Entre el barbecho de Vd. y el de Anarkasis hay un trocito de blogocosa que echo mucho a faltar.

Un abrazo triple (y no seco)

Cecília Paim dijo...

Cuando se me vino encima julio con sus cambios, no creí que fuera mes de mujeres. Quizá así esté bien.

Freia dijo...

Bienvenida, Victoria. Yo tampoco pensé que fuera mes de mujeres hasta que me soprendí acompañada de mis "mujeres" de dentro y fuera de este mundillo virtual.
Estaré encantada de que pases a formar parte de él, cuando quieras.

Un saludo,

ana dijo...

Julio es un estupendo mes... para ver la luz... para regalarse a la luz...

... gracias.


Un abrazo.

Freia dijo...

Y tú realzabas morados infantiles cobijando bajo tu falda a otra como tú pero pequeña.
Me gusta eso de que es un buen mes para regalarse a la luz. Me gusta mucho.

Más besos, Ana. Para las dos, recuperadas.