Un regalo de Sergio Astorga

sábado, 25 de abril de 2009

Ausencia cercana




El dolor es algo extraño. Silbas y te responde el rumor lejano de una fiesta... y el eco sordo de tu propio latido acelerado y torpe.



E. Toldrà (1895-1962). Vistes al mar. II Allà a les llunyanies de la mar (Lento). Orquestra de cambra Gonçal Comellas. Dir.: Gonçal Comellas. La mà de guido, 1995.




12 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Oiga, condesita, la noto triste últimamente en sus entradas. Entre nostalgias, ausencias y dolores noto cierta pátina de melancolía. Espero que sea cosas mías.
Me ha encantando la pieza de Toldrà, que no conocía y le va de perlas al post.

Como siempre, quedo a sus pies, y beso sus aristocráticas manos.

Salud y República

Gemma dijo...

Liebe Gräfin, preciosa pieza ésta de Toldrà: yo tampoco la conocía. ;-P

(¡¡Fuera tristezas!! Hágame el favor.)

Un fortísimo abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Tiene razón Rafa te encuentro algo deprimida. Espero que si es así, sea algo meramente transitorio y nos sigas regalando más a menudo tan bella musica.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Rafa

El dolor no siempre avisa y cuando llega y te pilla desprevenido, juega malas pasadas. Pero no tarda mucho en pasar tampoco.

Y debo decirle mi querido Rafael, a Vd. y a mi querida MegaMaga, que sí que han escuchado la pieza de Toldrà (esta condesa se está volviendo muy tramposa), sólo que en circunstancias diferentes y con otro tono muy distinto. Las imagenes seguramente acompañaban mejor a la música. También la versión era otra.
Hoy soy yo quien besa sus manos.

Mega

Gracias por tus palabras del Facebook. Siempre me agradan de todos pero cuando vienen de una experta, las tengo en cuenta especialmente, aunque me sonrojen algo (todo hay que decirlo).
Un beso muy fuerte,

Antonio

Mi querido Antonio. No quisiera preocuparos en absoluto. Lo cierto es que no hay razón. Circunstancias familiares algo difíciles están poniendo a prueba nuestra resistencia y eso acaba repercutiendo físicamente de alguna manera. Pero le aseguro que nada preocupante.
Un beso fuerte a ti también.

Freia dijo...

¿Sabes María que según escribía esta minientrada, así de un tirón, me acordé mucho de ti?
Llevo mal el dolor de cualquier tipo porque, por fortuna, él me quiere muy poco y me visita aún menos, con lo que no estamos habituados el uno al otro, pero sí es verdad que produce una cierta tristeza, no sé si necesaria o no, pero sí imposible de esquivar.
Un abrazo

Freia dijo...

Mi querida MegaMaga.

Lo del olvido era lógico. Toldrà no es muy conocido (nada conocido, más bien) y no suele escucharse a menudo.
Lo pongo de vez en cuando porque para mí esa pieza es muy especial y me trae recuerdos hermosísimos de tiempos y afectos que sigo sintiendo muy cercanos.

NáN dijo...

Me ha gustado mucho el texto. Soy así de egoísta.

PEro si está mal, usted mismo lo dice: ¡Silbe! Y para allá que nos vamos con las maracas de Machín (si hace falta).

Ciberculturalia dijo...

No conocía la pieza y me ha emocionado. Si, es verdad que es una música que induce a la melancolía pero de vez en cuando hay que dejarle espacio. Luego siempre, siempre vuelve la sonrisa. Un abrazo

Freia dijo...

Nàn

Nano querido, para egoísta yo. En primer lugar porque, como le decía a Mega, cada vez que recibo una opinión positiva si además es especializada, me hace sentirme realmente bien. En segundo lugar, porque la falta de tiempo me come y no tengo tiempo de visitar a los amigos y finalmente es con ellos con quien peor me porto. Que sepas que aunque no encuentre un hueco para tus "Ángeles", no me olvido en absoluto de ti.

Un beso muy fuerte

Carmen

Hola Carmen. Lo mismo podría decir con respecto a ti. Llevo bastantes semanas intentando encontrar un hueco grande para navegar con calma y tranquilidad por tu bitácora y no lo consigo. En cuanto pueda, te aseguro que me paso. Lo estoy deseando.

La pieza que has escuchado es la segunda y más lenta y más nostálgica de las tres que se compone la obra Vistes al mar.
Hace unos meses le dediqué cuatro entradas (un prólogo y los tres movimientos). Te dejo el enlace de la primera y las otras tres van a continuación. Si puedes y tienes ganas, podrás combinar la música con las fotos de septiembre pasado. Están llenas de añoranzas del que posiblemente sea uno de los veranos más cruciales e importantes en mi vida.

Un beso y un abrazo.
Aquí te dejo el enlace:

Vistes al mar

fritus dijo...

Dolores...añoranzas...
oigame Comtessa que estamos de un tristón que pa qué..se impone una entrada con Polka aunque sea del alemanote de Strauss ( ya sé que es austriaco, pero no viene de 100 kms) ...con respecto a Toldrá ( ahora que ya sé que es un músico y no una marca de galletas de Olot) me he enterado por la wiki que fue el fundador de la orquesta municipal de mi pueblo, hoy conocida como Orquestra Ciutat de Barcelona,...en fin, que no puede caerme mal, el hombre.

un abrazo

Freia dijo...

No se preocupe mi querido Fritus. A esta condesa no le duran nunca más de dos días ni los dolores ni las tristezas, aunque no echo en saco roto lo de la polka de Strauss.

Jajajaja. Si ya es Vd. un experto en Toldrà.

Un beso muy fuerte para los dos y a la nenita me le da un besito suave en... la corva izquierda, pero no le haga cosquillas que a estas horas tiene que estar dormida...

Helen Maran dijo...

que bello tu post, te dejo un gran saludo y abrazos de luz desde israel.