Un regalo de Sergio Astorga

lunes, 23 de junio de 2008

Meme de los 100 días


Mi querido Bolche me endosa el primer meme del verano. Bueno, todavía era primavera cuando lo hizo, así que dejémoslo en el último del ejercicio parlamentario. Yo he sido menos disciplinada que él y he tardado un poquito más en ponerme a ello, pero ahí va.

Se trata de señalar cuáles son a mi juicio las cuatro (jiu, jiu, cuatro) peores cosas que ha hecho el gobierno de Zapatero tras el famoso período de los 100 días de margen y confianza. Mucho me temo que no voy a ser nada original.

- La votación en la Eurócámara a favor de una ignominiosa, racista e indigna ley sobre la inmigración o emigración en Europa, por parte de 16 de los 19 europarlamentarios del grupo socialista. Y no contentos con eso, el grado de cinismo desarrollado en las explicaciones al respecto dadas por López Garrido o el mismo Zapatero han sido y son un auténtico insulto a la ciudadanía en general y a sus votantes en particular.

- El abandono progresivo y flagrante de multitud de temas de carácter social: una necesaria ley de plazos para el aborto. Crear medidas serias y contundentes para hacer efectiva una, hoy por hoy, casi inútil ley de protección contra el maltrato a la mujer. Evitar que errores o bloqueos judiciales permitan que haya pederastas, violadores, asesinos, en libertad y campando a sus anchas. Que se cumpla la ley de dependencia según los plazos previstos y obligando a su cumplimiento en aquellas comunidades donde se la han pasado por el forro... Evitar que la sanidad o la educación pública continúen privatizándose, tapando el agujero que abrieron hace mucho tiempo y por el que Espe-rancia y sus secuaces se han ido colando)... Que se tenga derecho a un juicio justo, rápido e ¡¡igual!! para todos los ciudadanos. Todo esto, se traduce casi siempre en una renovación profunda y de arriba a abajo (o de abajo a arriba), de la administración de la justicia, entrando a saco en la existente y dotando al ministerio y los organismos implicados con el presupuesto, el personal y los medios técnicos o informáticos necesarios para que el tercer poder, el judicial, no siga siendo una de las mayores lacras de éste y anteriores gobiernos. ¡Reforma de la justicia, ya!

- La elección de Bono, como presidente del Congreso de los Diputados. No me extenderé tanto ni seré tan vehemente como Bolche, pero me pareció y me parece una pésima medida en aras de no sé muy bien qué oscuros pactos.

- El tratamiento que se dio desde un primer momento al paro o cierre patronal de cierta facción del sector Transportes. Creo honradamente que ni el señor Rubalcaba ni el señor Zapatero habrían tardado tanto en reaccionar si hubiese sido una huelga por parte de obreros, de asalariados. Intento entender las situaciones personales de los que formaban los piquetes pero parece que cuando ellos se estaban forrando como intermediarios en época de bonanza económica, no se acordaban mucho de los demás, ni le entregaban al estado una parte de sus beneficios.

- El tibio comportamiento ante la ley de las 65 horas de trabajo semanal....

¡Ah! ... ¿qué sólo eran cuatro? ¿que me he pasado? Pues bien que lo siento porque me he dejado varias en el tintero... y eso que en 100 días no se han molestado siquiera en gobernar... tan preocupados como están con la única crisis existente para ellos, que es la del primer partido de la oposición.

Como Bolche me pide que anime la entrada con algo de música, las dos primeras que se me han venido a la cabeza son éstas que, por desgracia, resultan fácilmente extrapolables a 2008.

(Que los catalanoparlantes corrijan las traducciones).

Le paso el meme a Dardo y a Animal político porque siempre me he fíado mucho de sus análisis políticos.



No era això, companys, no era això
pel que varen morir tantes flors,
pel que vàrem plorar tants anhels.
Potser cal ser valents altre cop
i dir no, amics meus, no és això.

No és això, companys, no és això,
ni paraules de pau amb garrots,
ni el comerç que es fa amb els nostres drets,
drets que són, que no fan ni desfan
nous barrots sota forma de lleis.

No és això, companys, no és això;
ens diran que ara cal esperar.
I esperem, ben segur que esperem.
És l’espera dels que no ens aturarem
fins que no calgui dir: no és això.


No era eso, compañeros, no era eso
por lo que murieron tantas flores,
por lo que lloramos tantos anhelos.
Quizás hace falta ser de nuevo valientes
y decir no, amigos míos, no es eso.

No es eso, compañeros, no es eso,
ni palabras de paz con garrotes, ni el
que se comercie con nuestros derechos,
derechos que son, que no hacen ni deshacen
barrotes nuevos bajo forma de leyes.

No es eso, compañeros, no es eso;
nos dirán que ahora es necesario esperar.
Y esperamos, bien seguro de que esperamos.
Es la espera de los que no nos detendremos
hasta que no haya que decir: no es eso.




Ara que som junts
diré el que tu i jo sabem
i que sovint oblidem:

Hem vist la por
ser llei per a tots.
Hem vist la sang
-que sols fa sang-
ser llei del món.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

Hem vist la fam
ser pa
dels treballadors.

Hem vist tancats
a la presó
homes plens de raó.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

No,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

Ahora que estamos juntos
diré lo que tú y yo sabemos
y que a menudo olvidamos:

Hemos visto al miedo
ser ley para todos.
Hemos visto a la sangre
-que sólo hace sangre-
ser ley del mundo.

No,
yo digo no,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo.

Hemos visto al hambre
ser pan
para los trabajadores.

Hemos visto encerrados
en la prisión
a hombres llenos de razón.

No,
yo digo no,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo.

No,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo.

18 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Querida condesita,dos canciones perfectas para los tiempos que nos estan tocando vivir.
Como votante de izquerdas me siento vendido,olvodado,defraudado,y...todos los idos y ados que te puedas imaginar.
Deseo de corazon que Zapatero rectifique a tiempo,y arregle este desaguisado,pues si no lo hace, en las proximas elecciones me abstendre de votar,(lo que no hare sera castigarle votando al PP,que estare enfadado,pero no desesperado,ja,ja)
Saludos y beso su mano enferma,(que espero que haya mejorado)

fritus dijo...

Preciosa elección de ambas canciones, sobre todo de Raimon, con esas frases cortas y claras, como una pedrada directa a la conciencia.

Me he quejado tanto en casas de otros que casi se me agotado la munición...desde luego, lo de la directiva de la verguenza es indignante, es retroceder a pasos agigantados a tiempos anteriores a la revolución francesa.

Luego hay cosas más anecdoticas, como tener la ocurrencia de poner al político más bocazas de España desde la muerte de Gil y Gil a presidente de la cámara. Sólo se le puede haber ocurrido a un humorista.

En fin siempre un placer volver por su casa, Madame Freia...le adjunto un link de un primo hermano mío, manel, imitando a LLuís Llach por TV3, la catalana...mi familia es también peculiar, como la de Rajoy, sólo que yo me sigo sintiendo orgulloso.

http://es.youtube.com/watch?v=5yWCd1qr8dE&feature=related

Un beso, madame

Gracchus Babeuf dijo...

Pues ya me dirás que hacemos, amiga. Hay un desánimo y descontento generalizado entre la gente que acostumbro a leer. Muchos son amigos comunes. No vamos a quedarnos mano sobre mano.

Freia dijo...

Navegante

Yo no creo que tenga la más mínima intención de rectificar. Parece que últimamente lo que le interesa es ir al unísono con sus colegas europeos y mirarse el ombligo.
Quizá habría que replantearse la abstención nuevamente. Antes se huía de ella porque representaba dar un posible voto a la derecha. Yo ahora no creo que hubisese tanta diferencia en que gobernase uno u otro.

Fritus

Se nota Fritus que eres diez años más joven. A nosotros nos crecieron los dientes políticos con ellas y otras parecidas.
Lo de Bono no me parece tan anecdótico. El presidente del Congreso es el tercero en importancia en nuestro sistema político; no me parece baladí (¡Oh, qué bonita palabra!)
Ahora mismo me voy a ver a su primo imitando a Llach. Y no se crea que echo en saco roto lo del libro de su otro miembro familiar.
Un abrazo a la diosa fenicia.

Gracchus

Me alegro de tenerte por aquí Gracchus. Probablemente pienses que soy una ingenua polìtica; yo más bien creo que se me podría acusar de simpleza política (nunca me he caracterizado por sesudos y atinados análisis), pero creo que la solución está en el movimiento ciudadano.
Ya sé que siempre se dice que no está lo suficientemente potenciado y eso es cierto. Pienso que es una herramienta potentísima, siempre que se lograra organizar. Evidentemente un movimiento de esas características no se va a canalizar y organizar sólo, pero ahí es donde creo que entran en juego organizaciónes que sí que lo están (valga la redundancia tonta). Ahí es donde los sindicatos de clase pueden aportar mucho: organigrama, disciplina, experiencia, siempre que les importe más la movilización que los intereses partidistas propios. No es tan utópico. Hay mucha gente con ganas de trabajar, especialmente entre los jóvenes (aunque pueda parecer lo contrario), pero que no están dispuestos a hacerlos bajo siglas determinadas.
Lo que es cierto es que el panorama puede volverse muy negro si dejamos que sigan campando a sus anchas porque esto no ha hecho más que empezar.
A mí me parece muy peligroso que haya gente en el poder como Sarkozy o Berlusconi.
Urge organizarse y urge dar una respuesta y a mí lo único que se me ocurre es eso. Puede que sea simplista o poco realizable, pero es que no veo otra salida.

Freia dijo...

Fritus

Vengo del youtube de ver el vídeo de su primo... ¡Es sencillamente genial!... por la interpretación, por la letra, por esos !asesinos! recitados estratégicamente y, sobre todo, por la parodia del vineeet. Caray, el Embruix se deja beber, pero no es excepcional. El Cims de Porrera siempre me ha gustado mucho pero los precios, al menos antes (cuando yo estaba más metida en lo de las catas), era prohibitivo.
¿Me engañan los ojos o he visto dos fotos nuevas suyas en su perfil? La que más me gusta es, sin ninguna duda, esta última con la peque.
Un abrazo

Vicente Fisac dijo...

¡Cielos! Menos mal que has añadido -como siempre- música a tu post. Eso es lo mejor para que la cruda realidad no nos estropee el día.

fritus dijo...

Hola Madame Freia, disculpe la reiteración, sólo dos cositas...
A.- Como es Ud. una persona de indudable gusto estético le he hecho caso y he cambiado la foto neardenthalensis con la que he estado apareciendo siempre.

B.- El primo Manel es una sola persona, el autor del libro y el imitador. No es un escritor mediático de esos, era doctor en ciencias de la información y periodista de profesión antes de ser humorista televisivo, aunque el sentido del humor ya le viene desde pequeñito, advero.

Beso su/s mano/s,, madame.

Freia dijo...

Palabras Inefables

El panorama Vicente se va ensombreciendo por momentos y mucho me temo que, tal como están las cosas, el texto de las dos canciones más parecen utopías, de las que ya no existen, que futuras realidades. De nosotros depende también.

Fritus

Pues todavía más mérito Fritus. Periodista y humorista: debe de ser el único junto con AF y Manuel... Tal y como está la actualidad o te pones el mundo por montera y le das salida a la lucidez a través del humor o te puede dar directamente un ataque de bipolaridad de los gordos.
Besitos a mi diosecilla.

NáN dijo...

Algo habrá que hacer. Y solo lo podemos hacer nosotros. Y además, lo tenemos que hacer bien, para no ser una pandilla de seres puros y solos hasta que nos vayan cazando.

¡Me siento fatal!

Freia dijo...

El problema está en quién tiene la capacidad de articular y organizar las ganas de moverse que tenemos muchos.

Martine dijo...

Je viens juste te faire une petite visite, pour te féliciter pour ce Meme, et pour te remercier pour les deux chansons... ¿Conoces "Maremar" de Lluís Llach?
Es una de sus mejores canciones...

Mais surtout pour te donner Mille baisers et te remercier du fond du coeur pour ta visite... Merci Ma jolie Comtesse...

Naveganterojo dijo...

Apreciada condesa,con todos los respetos debidos a su categoria social,y muy humildemente,le comunico que hace dias que no publica,y el mono ya empieza a ser intenso,por lo que me pregunto si su regia mano ha empeorado,o por el contrario que su excelentisima persona ha decidido abandonarnos durante un tiempo para que su privilegiada mente descanse en alguna playa de las islas Bahamas.
Con todo el respeto que su excelsa persona merece y deseando no haber ofendido a su eminencia,se despide este humilde navegante.
Un abrazo y espero que tu mano este mucho mejor,(perdona el humor palaciego, ja,ja)

Freia dijo...

Selma

Ma chère Selma! ¿Cómo van tus vacaciones?
¿Que si conozco Maremar? Te podría cantar de memoria todas las canciones de LLuis LLach desde que, con 11 años, escuché por primera vez El Bandoler. Mi marido siempre se reía porque cuando había recital del de Verges en Madrid, él me decía que no hacía falta sacar las entradas; que como éramos siempre los mismos nos las tenían ya reservadas en taquilla (por cierto, siempre coincidía allí con Borrell).
Meilleurs voeux pour tes vacances!

Navegante

Querido Navegante, ¡cómo me gusta este nuevo lenguaje que emplea! jajaja.
La mano va mejor, casi casi buena; sólo necesita un par de sesiones más del fisioterapeuta.
No tengo previstas vacaciones, como mínimo hasta septiembre, así que me tendrá que aguantar Vd. todo el verano.
La única razón de no publicar es sencillamente que soy muy, pero que muy vaga. De todas formas, desde hace un par de días el servidor de boomp3 me está jugando alguna mala pasada porque la última oferta del día, la de Mozart, casi no se ha podido escuchar. Creo que, afortunadamente, ya funciona.
Espero poder publicar algo pronto, pero no se fíe mucho: esta condesita no se caracteriza por la constancia en el trabajo y es, aunque no debiera por su rango y posición, un tanto anárquica en usos, costumbres y trabajo.

Un abrazo a los dos

Gemma dijo...

Freia, comparto vuestro desánimo. (No te sientas mal, Nano, que seguro que algo se puede hacer.) Por lo pronto, la gente se comunica y muestra su insatisfacción. Para mí eso ya es un comienzo...
Besos

Freia dijo...

Tienes razón Mega. Con el desánimo sí que no se consigue nada. La comunicación es un comienzo.

NáN dijo...

Para el que sea capaz de aguantar 21 minutos de formato didáctico para estadounidenses, este vídeo relaciona muy bien las cosas y termina bastante bien.
http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es

Antonio Rodriguez dijo...

Mi querida Condesita
De nuevo nos ofrece Vd. una lección magistral de pintura y musica, ante la que los neófitos no podemos sino quitarnos el sombrero.
Escuchando la musica mientras veía las imagenes del cuadro, me he trasladado a las multiples iglesias de Roma, que estan llenas de arte. Y recuerdo que en una de ellas, aunque ateo cuando voy a Roma no me pierdo una iglesia, mientras observaba uno de los cuadros expuestos empezó a sonar el organo. No tuve mas remedio que sentarme y estar durante un buen rato escuchando la musica que alguien desconocido hacía salir del organo.
Gracias por hacer que cada día nuestros oidos y nuestros ojos sean un poco más sensibles.
Un beso y
Salud, República y Socialismo

Dardo dijo...

Querida Condesita. Mea culpa. Mea culpa. No he leido hasta ahora su meme. Tendré que hacer algo. ¿Sólo me pide "cuatro"?. La verdad es que no me gusta criticar antes de los 100 días (es decir, señalar defectos durante este período); pero puesto que es un Gobierno de continuación (revalidado tras las elecciones) digo yo que tendremos más bula.

Disculpe la descortesía. Es que estoy como en el limbo últimamente.

Querida; no "contamine" este estanque dorado con vanas cuestiones políticas. Deje Vd. que los pastorcillos podamos acudir con las vaqueiras a refocilarnos en este pacífico y agradable mundo freiano.