Un regalo de Sergio Astorga

jueves, 12 de junio de 2008

Passion Quilt

Hace días leí un post publicado por Tanhäuser y recogí el testigo porque pensé y pienso que vale la pena. Como dice Tan, es en definitiva un nuevo meme que, parece ser, ha tenido bastante éxito en el mundo anglosajón.

Se trata de hacer una entrada con el título Passion Quilt, publicando en ella una foto con una frase para llamar la atención sobre algo que queramos denunciar, mostrar, cambiar, ofrecer.

Al poco tiempo recibí este correo de Amnistía Internacional, tal cual. La frase se ha convertido en un necesario texto, firmado por el director de AI- sección española. Las imágenes y las palabras hablan por sí solas. Yo me he limitado a hacer de correa de transmisión. Lo único que me he permitido añadir es la música como contrapunto necesario e imprescindible porque, a pesar de la gran belleza de la canción de Vinicius da Moraes, la mayoría de las mujeres brasileñas no luces cuerpos esculturales dorados al sol, sino que sobreviven en favelas, con sus derechos más elementales pisoteados, sólo por el hecho de ser mujeres.

El que quiera que se apunte al meme. Está abierto absolutamente a todos.


Ellas pagan los platos rotos


"Las mujeres sufren violaciones de derechos humanos en todo el mundo por el simple hecho de serlo. Si además viven en un entorno de marginalidad y pobreza, entonces su vida puede convertirse en un auténtico infierno.

Los barrios pobres de Brasil han llevado esta situación al extremo. Las mujeres que viven en las “favelas” son víctimas habituales de la violencia criminal y policial. Los narcotraficantes las usan como “camellos” y las obligan a brindar favores sexuales para pagar deudas, son consideradas objetos por delincuentes y agentes de policía corruptos. Las escuelas, guarderías y maternidades no funcionan porque los propios trabajadores, en ocasiones, no se atreven a entrar a estas barriadas. También en las superpobladas prisiones del país son habituales los abusos, incluida en algunos casos, la violación.

Es urgente que se tomen medidas para mejorar las condiciones de vida en las comunidades marginadas. Actúa ahora para pedir al gobierno brasileño el compromiso de velar por la seguridad y ofrecer una vida digna a estas mujeres. Y si quieres avanzar un paso más, hazte socio, porque tu ayuda transforma vidas".

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional sección española

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hace muchos años, cuando todavía vivía en Donosti, era miembro (y miembra) de AI. Luego, por causas que ni yo mismo sé muy bien explicarme (o quizá sí: mi aversión a entrar en todo club que me acepte como socio, que diría San Groucho), lo fui dejando, y hasta hoy. Me alegré enormemente además cuando les concedieron el Premio Nobel de la Paz. Hoy, AI es una de esas poquísimas organizaciones que merecen todos mis respetos.

Naveganterojo dijo...

Es vergonzoso que aun haya lugares en el mundo donde ser mujer sea igual a dolor y sufrimiento.

Martine dijo...

Mujeres y tambien los niños de las favelas, todas y todos ellos indefensos, a la merced de todas las violencias...
Ma petite Comtesse Solidaire, ne me grondes pas... Je ne pouvais pas me taire,et je voulais te faire une petite visite...
Mille baisers ma chérie.

Antonio Rodriguez dijo...

Freia
Las favelas es un submundo donde los más debiles, mujeres y niños; son los que pagan la consecuencias de la marginalidad y la delincuencia.
Manuel tiene razón AI es de las pocas organizaciones que merecen el respeto de las personas por la acción de denuncia que realizan.
Salud, República y Socialismo.

RGAlmazán dijo...

Querida Condesa un día os contaré, como en Río, en Copacabana, una mujer de las que comentas, no quiso vender a su hijo.

Tremendo. Madre e hijos en una situación inimaginable.

Un beso. Salud y República

Anónimo dijo...

Me sumo a estas denuncias que habría que restregar en la cara a esos políticos que miran para otro lado. Al igual que el cine ha conseguido muchas veces cambiar (aunque solo sea un poquito) algunas cosas con sus películas de denuncia, ojalá que tambíén los movimientos a través de Internet despierten conciencias y muevan a la acción.

Gemma dijo...

Estremecedora la mirada huidiza de la mujer que desfila ante el enorme cañón de quien, seguro, se halla listo para la amenaza y el improperio.

Pero es que, además, me tiene intrigadísima esa mirada como de fastidio y recelo total que asoma por detrás un rostro de hombre (como a hurtadillas), dirigida, lo más probable, al fotógrafo ...
Y también esa otra mujer en tejanos y de gesto indiferente, apoyada como si tal cosa en el vano de una puerta...

Perro mundo...
Y para qué tanta violencia...
Besos

NáN dijo...

Excelente meme. Si lo siguen muchos, los blogs se convertirán en un museo de los horrores.

Mega se pregunta que para qué tanta violencia. Yo le respondería a la pregunta de "por qué". Porque en la fase actual de este sistema, como los tiburones que no pueden detenerse porque para respirar tienen que estar en movimiento, algunos se dedican, por la lógica del sistema, a acumular un capital que ni en mil vidas de superlujo podrían gastar. Y como la tarta es la misma, van privando más y más cada vez de lo más necesario a la mayoría de la población, que está destinada a sufrir. Y la violencia que usan los de arriba, se refleja en la de los de abajo. (Por no hablar de lo que cuenta el libro "MacMafia", de que el 20% del capital del mundo está blanqueado en manos de las mafias de la droga, el tráfico de armas y la prostitución).

A este respecto, os recomiendo una película "El hijo de los hombres", en la que tras una serie de aventuras que en realidad son homenajes (la toma militar de un poblado-prisión de inmigrantes ilegales es una imagen de Gaza), se esconde la fase final de este sistema.

Poco podremos hacer por las víctimas que irán apareciendo en los blogs. Pero hay algo que sí podemos hacer y se resume en una frase-eslogan rotunda:

Piensa globalmente, actúa localmente.

Porque es aquí, donde quiera que sea el "aquí" de cada uno, donde se libra nuestra guerra. Y en ella no hay neutrales. Y solamente las victorias de aquí podrán dar una esperanza a las derrotas de otras partes.

Dardo dijo...

Pues ha hecho Vd., apreciada amiga, bastante. Porque escuchar la canción de la chica de Ipanema, de Vinicius de Moraes, como sintonía de fondo de la fotografía es todo un acto radical de iconoclastia por su parte muy bien traido. Es que ni hace falta leer ya.

Por otra parte me quedo con lo apuntado por Nán: "piensa globalmente, actúa localmente". Es sinceramente lo que está a nuestro alcance.

Un abrazo mi estimada Freia.

Freia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freia dijo...

Una estúpida contractura (quizá una tendinitis por lo que duele) me ha tenido y me tiene un tanto alejada del ordenador; de hecho me tienen prohibido teclear. Así pues, antes de que me pillen in fraganti, quiero agradeceros a todos vuestros comentarios aunque no pueda contestaros individualmente como os merecéis. Fijaos si ándaré floja de remos (jeje, nunca mejor dicho) que no me apetece ni siquiera tirarle un par de puyitas a Adanero...( por cierto, magnífico su Passion Quilt)
Me alegra especialmente ver por este mi salón a Dardo y Nán porque es señal de que ya vuelven a estar plenamente operativos y en forma, así como los comentarios de todos vosotros a favor de Amnistía y contra situaciones permitidas, por omisión, por los dirigentes de los países del primer mundo. Hago votos porque, como dice Vicente Fisac, Internet se convierta en una herramienta efectiva de denuncia.
Espero que Rafa nos cuente algún día su episodio en Río, aunque me temo que resultará estremecedor. Me ha impresionado también el lúcido análisis que de la fotografía ha hecho Mega.
Gracias a todos. En cuanto mi mano izquierda esté al 100% (es que además soy zurda, snif), volveré a dar la lata; lo prometo. Besos y abrazos múltiples.

fritus dijo...

Madame Freia. Preciosa y emotiva entrada.Que bonito es estar aquí en su blog, mientras suena está música tan preciosa que se abre al penetrar en la bitácora, como si de una preciosa caja de música antigua se tratara, y luego está la opción Vinicius de Moraes con esa niña que es "la cosa mais linda"( sabe que esa canción, aunque en la versión de otro brasileño, no me haga decir quién.. es la que suena si se llama al móvil de mi mujer, que cosas...).

Acertada elección y bien canalizada indignación la suya. Y el tema me sobrepasa.Si vivir en las favelas es ya una desgracia, ser mujer joven allí todavía debe de ser mucho peor. Amnistía Internacional es una organización que me merece un gran respeto.

Me viene a la cabeza la maravillosa película "ciudad de dios" ( de deus, en el original) cuyo visionado recomiendo con fervor.

siguiendo las indicaciones de su passion quilt, acabo de poner una entrada sobre las minas antipersona en el mundo frito, aunque creo que no sé si lo he hecho muy bien, porque me dejado la frase junto a la foto y he puesto dos fotos en vez de una. mal hecho. Pero la intención es lo que cuenta, supongo.

Un abrazo de su seguro servidor, madame.Y que se mejore mucho su left hand, que beso con adoración aunque esté chunga.

Gemma dijo...

Afición por las sinestesias, Géminis, zurda que no zorda... ¡No me digas más! (Cuídate esa mano con el mimo que se merece). ;-P