Un regalo de Sergio Astorga

martes, 17 de junio de 2008

¡Qué mala es la envidia!

Desde que Manuel, primero y Adanero después, lo colocaran en su bitácora, lo cierto es que me moría de ganas de tener mi propio minichat y por favor, no lo confundan con Rascayú (mon chat/copain), que está algo más arriba y no tiene nada de mini; esto es: mini...no (¡vaya juegos de palabras tontos se le ocurren hoy a la señora condesa y lo que puede llegar a dar de sí un gato!).

Lo que me faltaba era encontrar el leitmotiv. Después de darle unas cuantas vueltas, llegué a la conclusión de que ya que les había copiado descaradamente el invento, por qué no iba a plagiarles también y en parte la idea. Así que, dicho y hecho.

Aunque Vds. ya conocen mi aversión a casi todo lo que suene a sistemático, metódico y ordenado, a partir de hoy y en el apartado La oferta del día intentaré poner, con la mayor frecuencia posible, una pequeña pieza musical.

No se asusten Vds. que no pretendo fidelizar a mis ya fieles invitados, sino agilizar un poco la bitácora y proponerles algo más divertido que, eso sí, requiere de su participación. Me limitaré pues a dar la reseña discográfica, porque de lo que se trata es de jugar ya que, no en vano, lo que Vds. o yo escribamos en el miniroll lleva por título Scherzando.

En definitiva, lo que me encantaría es que me contaran la primera cosa que se les viene a la cabeza al oír la citada música. Pueden expresar sensaciones, sentimientos, emociones, recuerdos, olores, colores, insultos (leves), sinestesias (jeje, ¿por qué no?), serendipias (que haberlas haylas, ¿verdad Fritus?)... Por resumirlo, todas las genialidades o tontunas que se les ocurran y tengan a bien compartir con los demás. Y recuerden que hablo de sensaciones, no de conocimientos o saberes. Intenten por un momento razonar como niños... o mejor aún, intenten no razonar. Denle al interruptor del play y déjense llevar por la música. Después, cuéntennoslo.

Ya, ya lo sé. Seguramente lo primero que se les ocurra al leer estas líneas es que ya está la condesita escaqueándose de nuevo del currele blogosférico. Esta vez, no les doy la razón.

Una dichosa contractura o tendinitis o lo que sea, a la que le ha dado por cebarse desde hace casi una semana con mi hemisferio izquierdo, hace que me resulte un tanto difícil poder hacerme con el teclado. Además, es posible que en una temporada no pueda dedicarme al mundillo virtual todo lo que quisiera. Me ha parecido una buena forma de mantenernos en contacto y, de paso, enterarme de qué tipo de escondidas emociones les provoca a Vds. la música que a mí me revitaliza o me serena, me da energías o me tranquiliza, la que me evoca colores, recuerdos, aromas, la que ha pasado a ser tan imprescindible en mi diario no quehacer como lo que Vds. me cuentan en sus especialísimas bitácoras.

La música hoy abandona el centro y se desplaza a la columna lateral... y no me hagan Vds. juegos de palabras tontos que los conozco y aquí la especialista soy yo.

Disculpen que no les dé la mano; acéptenme en cambio la música que se encuentra en mucho mejor estado... en estado de gracia.. jeje. (¿lo ven?, no me ganarían a estupidillos juegos palabreriles ).

¡A ver quién es el primer!

17 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Me he liado con el cbox.
Lo que te queria decir es que te agradezco que me hayas enseñado que no solo la musica melodica te llena de sentimientos,que tambien la clasica puede transportarte a mundos infinitos llenos de fantasia.
Saludos

Gemma dijo...

¿Lo de primer es catalán? Me ha gustado mucho la tontuna del mini-no, no te creas, jaja.

Der Scherz-o en alemán significa la broma, la chanza, supongo que va por ahí la cosa...

;-P

Angel Adanero dijo...

Excelentísima o ilustrísima condesa (pitití pititesa y bla bla bla...) ha tenido usted una idea maravillosa. Lo de poner un mini-chat para cosas de la música es algo innovador, revolucionario y, teniendo en cuenta su posición social, yo diría que hasta osado. A mí no se me habría ocurrido jamás. Y ese color... ¡Pero que buen gusto tiene usted! Se nota donde hay clase (y pocas ganas de darle a la neurona, claro)
Si como dice la Maga Mega el termino scherzo, en esa maravillosa lengua de bárbaros que tan poco me gusta, significa broma y chanza, se va a aburrir usted de mí. Aunque no descarto que me aburra yo de usted, que todo es posible.
Pues nada, que muy buena la idea a pesar de todo.
Scherzando que es gerundio.

Beso su mano.

Freia dijo...

Aprovechemos que mon mari está en la cocina y que me queda poco para el próximo chute de antiinflamatorio, para darle a la tecla.

Navegante

Yo creo que no te has liado. La expresión personal de lo que la música te sugiere es clara. Y me alegro mucho de ello. En determinados momentos no hay bálsamo como la música, sin categorías; simplemente la que nos gusta o consuela. Un abrazo muy fuerte.

Mega

Lo de primer viene de cuando éramos pequeños y decíamos: "Me pido primer... me pido segun..." Jajaja. Probablemente y como eres mucho más joven, en tu infancia los niños ya no hablabais así.

Tu pregunta me ha hecho revisitar algún que otro diccionario... (HERR WOERTERBUCH no tardará en aparecer)
Siempre creí que era una palabra de origen italiana, internacionalizada por y para la música, pero resulta que no, que es de origen longobarbo, es decir de los bárbaros que decidieron bajarse al solecillo italiano y se instalaron cerca de Milán. Por tanto, viene a su vez del vocablo alemán scherzen: bromear, jugar, tomar el pelo.
!Qué curioso también que tanto en italiano como en alemán tengan los mismos y varios significados y también es curioso que esté tan relacionado con los términos gioccare, jouer, play o spielen, todos ellos con el doble significado de jugar y de tocar un instrumento y la mayoría también con el tercer significado común de representar un papel en teatro(sólo el español usa el verbo tocar un instrumento en lugar de jugar... ¿Por qué será? (jeje)!
Hay que ver cuán atrevida es la ignorancia... aquí la condesa dándole lecciones a la filóloga. El señor conde Adanero va a estar encantado... se lo he puesto a...

Adanero

Señor Conde (pititín, pititonde), si lo que quiere es avergonzarme por robarle la idea... ya le he citado en la primera línea de la entrada para satisfacer su cada vez más insaciable ego. Si lo que pretende es que le pague royalties... va usted dado.

Y encima lo remata diciendo que no descarta aburrirse de mí. Pero... ¿será atrevido y tendrá desfachatez? Creo que la señora condesa va a impartir instrucciones a la servidumbre de que cuando el señor conde aparezca por este salón, se le diga muy cortésmente que la dueña de la casa no puede recibirlo por encontrarse jugando al bridge... Aburrise conmigo... ¡qué descaro!

Freia dijo...

Adanero

Y encima ¡ha hecho Vd. mal los deberes! porque las reglas del juego son estrictas: nada de conocimientos y saberes.

Espero que doña Serenità (¿sí, la lagartona) le dé trabajo este fin de semana

fritus dijo...

Que cosas, doña Freia...cuando empecé a vivir en Eivissa le daba mmucho al messenger por nostalgia, para mantenerme en contacto directo con los amigos de Barcelona o de polmundo y superar la sensación -isla, quizás es lo mismo que me ha llevado al yonquismo bloguero, pero le confieso que hacía siglos que no iba al chat. Maravillosa idea la de copiar a Manuel y Angel, que a su vez, de algún sitio lo sacarían...

Con respecto a lo de la música triste, mi optimismo antropologico de burro feliz está a prueba de bomba.

PD:-hay que ver lo bien que dominan la lengua de Goethe,...yo, salvo raras y contadas excepciones me llevo fatal con los germanos de la cueva, y eso que poco a poco, palmo cuadrado a palmo cuadrado, pronto serán los amos de las Baleares.

Un abrazo

Martine dijo...

Pour commencer ma jolie Comtesse, je ne te donne pas la main, ni la gauche (soigne-la), ni la droite... mes bisous vont directement sur tes joues, et les couvrent.
No sé si participaré mucho, pero nunca se sabe, pero sé de otros a quienes les encantan estos mini chats de encuentros multiples, si son como niños... has dejado un buen juguete Freia.
Esta música te lo dije me es muy muy familiar y la escucho con frecuencia mientras leo Poemas, pero este Adagio de Marcello me inspira tristeza, el de Albinoni en cambio todo el contrario...

Y tú me inspiras cariño, mucho cariño y mucha Paz ;-)

Mille bisous!

Gemma dijo...

Sí, es algo triste (veo que hemos traspasado el chat a este lado), pero como dice Nán, "esa contemplación de una pérdida" se lleva a cabo al mismo tiempo desde un estado sereno, como de paz.

Genial lo del "yonquismo bloguero".
Besos

RGAlmazán dijo...

Cara Contessa,
Es de suponer que los chateos aristocráticos han de ser minis, comme il faut, pero he de reconocer que a mi me gustan más las maxiconversaciones, como las que se perdió el Barón Adanero el pasado siete por preferir trabajar a holgar.

En cuanto a la pieza musical me produce paz y sosiego.

Beso sus pies (y mejórese de su mano)

Salud y REpública

Cósimo dijo...

A mi esto del bandoleón, la cuerda y el piano siempre me ha gustado, aunque los términos melódicos se parezcan mucho en todas.

Al contrario que a rgalmazan nada de paz y sosiego, más bien bastante intensidad... pero no diré en qué dirección...

Saludos!!

Freia dijo...

Fritus

Tu optimismo antropológico hoy va a estar seguramente sobrealimentado. La nueva pieza, aunque tango, a mí me da unas ganas de moverme y de bailar y de estar contenta...
Con relación al alemán, la que sabe realmente es Mega. Yo era y germanómana, pero de la lengua me estoy quitando (más bien mi cerebro se empeña en olvidarse de ella).
Besos

Selma

Eso es lo bueno de los minirolls. Habrá días que te apetezca participar y otros que no. Espero que la pieza de hoy haga que los pies vayan por libre y te inviten a bailar por todo el salón.
Algún día caerá el de Albinoni, seguro.
Gracias por tus palabras y tus deseos.
Moi je t'embrasse ma chère Selma.

Mega

A ver qué te inspira el tango de hoy. A mí me da una energía...

Rafa


Efectivamente, el Sr. Conde se lo perdió. La maxiconversación, "megaconversación" (jaja) valió la pena.

Cosimo

Buenos días sr. Barón. Espero que todo vaya bien.

La opinión de Rafa tiene su razón de ser. Ayer todavía sonaba en este blog el adagio del concierto para oboe en Re menor de Alessandro Marcello. De ahí la sensación de paz y tranquilidad de Rafa o de algo de tristeza de Mega.
Intentaré cambiar cada dos días, más o menos, la pieza.

Un abrazo a todos

Angel Adanero dijo...

Esa idea de que la señora condesa no me reciba me gusta. Esperaré entre la servidumbre, siempre me he encontrado mejor con ella. Además tengo que reconocer que una de sus sirvientas es mucho más divertida y amena que usted. ¡Dónde va a parar! Encima no habla alemán.

No se si hice mal o bien los deberes (su sirvienta dice que bien), pero lo que me vino a la cabeza al oír esa pieza fue Anónimo veneciano. ¿No se trata de poner lo que nos sugiere la música? La cito: "...todas las genialidades o tontunas que se les ocurran y tengan a bien compartir con los demás. Y recuerden que hablo de sensaciones...". En esa película todo son sensaciones y sentimientos.

No de usted por hecho que la lagartona es solo la serenidad. Lo mismo hay más.

Beso su siniestra mano.

Naveganterojo dijo...

Querida condesita,deseo que su salud vaya mejorando con los dias,el tango.........para mi algo especial,(y hace unos dias no me gustaba nada de nada la musica que usted ponia en su blog).
Deseo que mejores,de todo corazon.
Un abrazo

fritus dijo...

Muchísimo mejor el tanguito este...dónde va a parar!

un abrazo

Freia dijo...

Adanero

¡Tchasss, tchassss...!

(Látigo de la indiferencia).

Navegante

Gracias Navegante por tus buenos deseos. Voy mejor. Ya sólo me duele la muñeca (supongo que el dichoso túnel carpiano) y los dedos se me quedan algo dormidos. Supongo que un par de masajes más y dos o tres días y como nueva.
Espera a oír la del sábado... de ésta te conviertes, jeje.
Un besazo.

Fritus

Tienes una versión en youtube. En este caso interpreta el propio autor, con su grupo. Te dejo el enlace

Gemma dijo...

Esta vez, señora Condesa, nada de tristezas. Oír este tango me ha hecho venir ganas de coger el primer avión y plantarme en San Telmo, Buenos Aires, para verlos bailar en vivo, en plena calle...

Bien por esa variedad de registros de la que hace gala.

Freia dijo...

Mega

¡¡¡Llévame contigo!!!