Un regalo de Sergio Astorga

jueves, 28 de agosto de 2008

¡¡¡ VACACIONES !!!



Cortitas, casi casi minúsculas, pero ¡¡¡ vacaciones !!! Pequeñas de tiempo, pero enormes en el deseo.

Vacaciones para dejar resbalar la vista por ese azul deslumbrante y metálico de la bahía de Roses desde una cala pequeña, la de la Almadrava, apenas un kilómetro antes de que el cap Norfeu dibuje uno de los perfiles más hermosos de la Costa Brava. Parecerá una tontería pero llevo meses pensando en ello. Y caminar por Aiguamolls en ese pedacito pequeño que es el parque natural y que se salvó, por puro milagro, de la voracidad alemana constructora de Ampuria Brava. Y volver a ver la fachada gótica de la catedral de Castelló d'Empúries. Y subir de nuevo a Sant Pere de Rodas, a ser posible cuando aún no ha levantado la niebla. Y esperar a que los turistas abandonen Cadaqués para recuperar la serenidad y la belleza de un pueblo tan especial y tan atropellado... Y beber, poquito a poco, una botella de Malaveïna y tomar gambas rojas de Roses y bañarme en un agua transparente y fría como pocas... Y leer. Y descansar. Y subir a cenar a la Montjoi disfrutando de la hospitalidad y el buen hacer de viejos y queridos conocidos y en buena compañía. Y ver cómo se pone el sol allá por Santa Margarida... Y perder de vista Madrid y su neurosis y su contaminación y su dureza. Y visitar buenos amigos que decidieron abandonar la capital para reencontrarse en un pueblo como Roses, que se empequeñece y se humaniza en cuanto llega octubre... Y contemplar la bahía desde el otro lado, desde las ruinas de Empúries, como antes lo hicieron los griegos. Y que el sol de septiembre me roce con suavidad y que los gorriones vengan a desayunar conmigo y que el silencio sea el gran aliado de lecturas y música. Y el olor de la sal y ver regresar las barcas a la tardor y navegar bordeando el cat petit del Norfeu hasta llegar a la aridez del cap de Creus, donde el viento gobierna y tiraniza... Y tener el privilegio de que el horizonte limite con las Illes Medes. Y saber que fenicios y griegos y romanos, antes que nosotros, crearon el poso del que todavía nos alimentamos. Y dejar transcurrir las horas con el lujo de poderlas perder, sin prisas, sin agobios...

Hay cosas que no podré llevar conmigo y las echaré de menos (siempre es bueno tener algo que echar de menos). Pero volveré antes de que vosotros tengáis tiempo de hacerlo conmigo. Además, Rascayú se queda guardando la bitácora.

La música de hoy es "algo" diferente de la habitual, como poco habitual es poderse alejarse de aquí unos días. Con ella os dejo hasta la vuelta.

¡Que los vientos nos sean propicios a todos!


Bressol de tots els blaus (texto en catalán)

Mi amigo el mar/ posee la calma de un dios adormecido/ cuando mi nave busca refugio/ en la isla de su pecho./ Mi amigo el mar/ tiene el coraje de un dios exaltado/ y cuando mis velas se llenan de aire/ seguimos un juego incierto./ Y sin embargo, quizá/ la carga de la ola acabará/ con mi entero sueño deseoso/ de alcanzar aquel puerto de azares./ Mi amigo el mar/ es la inmensa cuna de todos los azules/ y en su vaivén de sonido y color/ aprendo lo poco que tengo./ Y así nunca/ podré alejarme de su latido/, y viviré fielmente marinado/ hasta que acabe el viento


Maremar (texto en catalán)

Madremar, haceos presente/ en el altar de mi paisaje/. Madremar, que los antiguos dioses/ están hoy muy lejos de casa./ Un trueno para la pereza/ un puerto para la herida/ y para el amor, la cala. Madremar, dadnos el viento/ existe el mañana y la vela blanca./ Madremar, y si puede ser,/ ni huracán, ni demasiada calma./ Que el tiempo es corto y pasa/ como una extraña danza/ de paso que no deja pisada./ Mira cómo viene el aire/ que te quiere invitar a su baile./ Gira y levanta el vuelo/ nube de esperanza blanca./ Tómalo y embriágate con su aroma/ como solamente hace un amente./ Mira cómo viene el aire/ que te quiere invitar a su baile./ Madremar, dadnos la paz/ pero con el temple del olivo/ que no deja nunca su verdiazul ramaje/ en la mano de aquel que lo querría sometido./ Que llenemos de estrellas la barca/ pero que un pesado equipaje/ no estropee nuestras redes./ Mira cómo viene el aire/ que te quiere invitar a su baile./ Gira y levanta el vuelo/ nube de esperanza blanca./ Tómalo y embriágate con su aroma/ como solamente hace un amente./ Mira cómo viene el aire/ que te quiere invitar a su baile./ Madremar...
Arran de terra (texto en catalán)

Cuando muera llevadme al Ampurdán,/ sólo al Ampurdán/ llevadme al Ampurdán,/ que no hay otra tierra que seduzca tanto a mi carne.../ y antes de que sea demasiado tarde/
quero reservar el agujero./ Cuando me metáis en él, hacedme el favor:/ a ras de suelo y basta,/ que esta tierra es el dibujo de los dioses/ y no seré yo/ quien descomponga su acento./ Ya os apañaréis si llegáis tarde,/ que no me moveré de mi agujero./ A ras de suelo para oír los tacos/ que dice la gente de aquí,/ que dice la gente como yo/ y sentir los pies de los niños que jugando/ quizá me explicarán/ caminos que no hallé./ Que quede claro y lo dejo escrito/ para mí habrá un buen agujero./ A ras de suelo porque si me convierto en polvo,/ que la lluvia me lleve al río/ y con él llegar a mi mar,/ del mar a un nube y, dulcemente,/ sea el cálido levante/ quien me devuelva a mi rincón./ Ya os fastidiaréis si llegáis tarde,/ no me sacaréis de mi agujero./ Cuando muera llevadme al Ampurdán,/ sólo al Ampurdán,/ llevadme al Ampurdán,/ que no hay otra tierra que seduzca tanto a mi carne.../ y antes de que sea demasiado tarde/ quiero reservar el agujero.

[Todas las traducciones provienen de los libretos de cada disco]
Fotografía: Paz Juan, septiembre 2005

23 comentarios:

Tanhäuser dijo...

Esta mañana el Mediterráneo estaba más limpio que de costumbre. ¿Será que se está engalanando para ti?
Te espero.
Besos.

Naveganterojo dijo...

Querida amiga,aun no te has ido y ya se te echa de menos,descansa,disfruta , lee,vive, pero sobre todo...vuelve,te esperamos.
Felices vacaciones

Angel Adanero dijo...

Disfruta a tope estos días y que la suave brisa marinera sea una buena compañera de vacaciones.
No tardes en volver que ya te estamos esperando.

Un beso.

NáN dijo...

Bon viatge pel guerrer
(o algo así)

RGAlmazán dijo...

Después de leerte me dan ganas de volver atrás. Acabo de llegar a Rivas y me haces sentir de nuevo la Cataluña brava.
Mi delicada y amorosa Condesa, el Mediterráneo vestido de gala la espera. Y yo aquí con estos pelos (es una metáfora). ¡Qué envidia!
Un beso casto de su ferviente admirador.
SAlud y República

Freia dijo...

Gracias a todos.
Un beso y hasta la vuelta.
PD. Recordad también que el gato se queda de guardia... por si las moscas.

Antonio Rodriguez dijo...

Con esa descripción de tus breves vacaciones nos has puesto los colmillos como los del tigre de diente de sable.
Solo conozco de Gerona El Estartit, frente a las islas Medas y me pareció un lugar excepcional. Esta vez la música me es más cercana ya que soy un enamorado de la música de Lluis Llach.
¿Quieres decir que nos vas a dejar de confidente a Rascayú? Pues si no que sea Fasolt quien nos sigua cotilleando sobre tu existencia.
Un beso y que lo pases bien.
Salud, República y Socialismo

J. G Centeno dijo...

Merecidísimo descanso, disfruta las deconstrucciones culinarias del maestro Adriá, y sólo una pequeña precisión sobre lo que tu, incorrecta y pertinazmente, llamas bahia de Roses:
Se llama GOLFO,
G O L F O de Rosas (o Roses que lo mismo da).

Unknown dijo...

Que disfrutes de tus vacaciones... y que la música te acompañe.

Gemma dijo...

¡Hala, a nadar!

Besos tostados al sol

PS: Volveré más tarde para escuchar su música.

El Gran Turuk dijo...

Felices vacaciones Freia. Disfrutaré de estas piezas que nos dejas en tu blog hasta tu regreso.

fritus dijo...

My dear Countess...que enorme lástima que cuando viene al mediterraneo sea en la costa de enfrente... no sé si lanzarle una botella con mensaje o quizás entrecerraré los ojos, con esfuerzo para intentar otear el horizonte y verla bañarse.

Preciosa selección de Llach, sobretodo "arran de terra", esa canción siempre me ha emocionado , con el lenguaje directo de los ampurdaneses..."els renecs que diu la gent d'aquí, que diu la gent como jo".

Me algero de encontrar cosas que conozco, de cuándo en cuándo.

Un abrazo.

PD.- yo también tengo vacaciones,la misma semana,...es decir, no trabajo en una semana...pero no me muevo de la isla.

fritus dijo...

sorry..era "com jo"..se me fue la mano

alucinao dijo...

Felices días de vino y roses Freia.
;-)

SyrianGavroche dijo...

Felices vacaciones!! y ya nos contarás a la vuelta

El Gran Turuk dijo...

Aprovecho para decirte, cumpliendo las normas del asunto, que te he incluído entre mis 5 recomendados por el Día del Blog 2008. Como ya dije arriba, Felices vacaciones!

Martine dijo...

Llevaros un abrazo muy cariñoso para estas vacaciones, y sobre todo, sobre todo, cargar pilas...
Besos, muchos.

Joseba M. dijo...

Mi depresión postvacacional mengua leyendo tu espacio, escuchando esta música desaparece.
Rascayú ya te añora sin remedio.
Disfruta, condesa...

Isabel dijo...

El disfrute como el deseo condensado, para luego estirarlo y sacar de la hucha de los días felices esos momentos: todos los que nombras.

Augusta II dijo...

Espero que hayas disfrutado mucho!... Y que no hayas vuelto en el estado lamentable que he vuelto yo... :(

Besos, Turquesita, me alegro de volver a tu blog!

Ay, cuánto "volver" he escrito, jeje...

Duende dijo...

Gracias por este post, este viaje queria que fuese realizado este año y no pudo ser, al menos me queda el tuyo para imaginarlo

salu2

Isabel Barceló Chico dijo...

Me ha entrado un auténtico ataque de envidia... Es un área maravillosa, yo no la conozco bien, pero la he visitado y quedé por completo fascinada. Disfruta mucho y hasta pronto.

Dardo dijo...

Nos ha hecho querida Freia que se nos retuerza el colmillo de envidia.

Me ha gustado mucho esta reseña de su rincón.

Pero salgo en defensa de nuestra Condesa, por el ataque antiaristocrático que ha perpetrado (¡¡como no!!) el Acero Bolchevique; ha sido a propósito de la amonestación que le ha hecho por utilizar "bahía" en vez de "golfo".

Vamos a ver, don Javier, que nuestra Condesa hablaba de la playa, del internamiento que produce precisamente el Golfo de Rosas (¿Rojas?) en la bahía del mismo nombre.

Dele Vd. gracias a que estamos en el siglo XXI; pues si estuviéramos en el XIX le retaba a duelo.

Un abrazo a ambos.

P.D.: Como Vd. no cree más que "en lo que ve"; compruébelo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Golfo_de_Rosas donde aparece la imagen de la bahía del mismo nombre.